Conecta con nosotros

Industria

Mercado industrial registró un aumento del 8% al cierre del 2T19: CBRE

Publicado

el

CBRE,  firma de servicios inmobiliarios y de inversión comercial  publicó su reporte de mercado correspondiente al segundo trimestre de 2019, en donde se detalla el comportamiento del sector inmobiliario industrial del país y sus principales ciudades. 

De acuerdo con la firma el inventario del mercado industrial registró un aumento del 8%, situándose en 8.6 millones de m2 al cierre de dicho periodo, con la entrega de 133,000 m2 con un total de 6 nuevos proyectos industriales.

La Ciudad de México, es el mercado más grande y consolidado del país debido a su alta demanda, y a pesar de la incertidumbre suscitada a principios del año, este segundo trimestre arroja un balance positivo, ya que registró una absorción neta de 231 mil m2, lo que representa el 75% de la oferta que ingresó.

Publicidad

El comercio electrónico es un hábito en constante expansión y que ha presentado un crecimiento del 38% con respecto del año pasado, lo que ha repercutido en una mayor demanda de espacio para establecer centros de distribución y almacenamiento por parte de las empresas.

El Corredor norte CTT (Cuautitlán, Tultitlán, Tepotzotlán) se mantiene a la cabeza del mercado con 121,000 m2 ingresados, debido a su alta actividad industrial. Los submercados que integran el CTT mantuvieron la mayor actividad de comercialización con Tepotzotlán (48%) seguido de Cuautitlán (24%), Tultitlán (12%), Huehuetoca (9%), Tlalnepantla (5%) y Vallejo-Azcapotzalco (2%).

Sector logística y retail

El crecimiento del sector de distribución y logística con 53%, así como el comercio de ventas al por menor (retail) con 25%, así como el sector manufacturero (22%) han dinamizado la actividad en la región de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

Al interior del país, se alternan indicadores en principales centros industriales.

Guadalajara. – La capital de Jalisco registró en su Zona Metropolitana (ZMG) una tasa de disponibilidad de 4.3% al cierre del segundo trimestre (2T) del 2019. Jalisco es de los estados de la república con mayor atracción de Inversión Extranjera Directa (IED), y la actividad de construcción se concentra principalmente en los submercados de El Salto, con 80% y Lagos de Moreno con 20 por ciento. El inventario industrial de la ZMG al cierre del 2T se coloca en 3.5 millones de m2, cifra superior con respecto al mismo período de 2018. El precio de salida se ubica en US$ 4.58 por m2 por mes.

Monterrey. – Al cierre del 2T la Zona Metropolitana de Monterrey se ubicó en 10.2 millones de m2, un aumento de 5.6% con respecto al mismo período del año anterior. El precio promedio de salida en el mercado se ubica en US $4.19 por m2, y la tasa de disponibilidad cerró en 7.4 por ciento. 

Saltillo. – Registra 3 millones de m2 de inventario al cierre del trimestre, una tasa de disponibilidad del 6.4% (una disminución de 0.7% con respecto del 1T de 2019) y un precio de salida de US $ 4.24 por m2, un incremento de US $ 0.13 con respecto del 2T de 2018.

Reynosa. – Reportó disminución en su tasa de disponibilidad (5.1%) con respecto del 2T de 2019, un crecimiento en su inventario y disminución de su precio de salida (US $3.85 por m2)

El Bajío. – Presentó un incremento de inventario de 4.7% en 2T con respecto al mismo período de 2018, un aumento significativo en tasa de disponibilidad, situándose en 6.8% y una variación a la baja de 8 centavos de dólar en su precio de salida, con US $ 4.5 por m2/ mes, con respecto al 2T del 2018.

Vía comunicado

Publicidad

Industria

SE presenta Plan de Reactivación Económica para hacer frente a la actual crisis

Publicado

el

Tatiana Clouthier Carrillo, nueva secretaria de Economía, presentó el Plan de Reactivación Económica, basado en cuatro ejes estratégicos que tienen por objetivo la recuperación frente a la actual crisis provocada por la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con la titular, el mercado interno, la facilitación y fomento a la inversión, el comercio exterior y la regionalización de los sectores, son los pilares fundamentales para sacar adelante al país.

Asimismo, señaló que sumado a lo anterior, se prevé proporcionar apoyos económicos y financiamientos para las pequeñas y medianas empresas, con la entrega de 60 mil créditos a la palabra de 25 mil pesos, cada uno para ayudar a empresas familiares; los cuales serán otorgados en bloques de 20 mil para negocios encabezados por mujeres, solicitantes rezagados y para empleadores cumplidos.

Publicidad

En cuanto a los ejes, el primero contempla la creación de una política industrial y una tecnológica para lo cual se trabajará en sectores innovadores y sobre todo la industria 4.0 junto a los sectores altamente exportadores y con alto impacto en el empleo como el calzado, el textil, el agroindustrial, así como la industria siderúrgica, la química, la eléctrico-electromecánica, plásticos, dispositivos médicos, automotriz y aeroespacial. 

Detalló que se buscará incrementar el valor agregado local mediante el trabajo en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para lograr estímulos fiscales.

Para el segundo eje, plantea fomentar la atracción de la inversión extranjera a través de una mejora de costos hasta en 14% en trámites. Así como fomentar la inversión e infraestructura, además de la consolidación de América del Norte con el T-MEC.

En materia de comercio exterior, la funcionaria señaló que se defenderán los intereses comerciales de México desde la negociación de acuerdos hasta la implementación de los mismos. También se prevé incrementar las exportaciones a mercados nuevos y existentes, y la reducción de tiempos de respuesta para facilitar las importaciones. 

Mientras tanto, para el cuarto eje, Clouthier destacó que se apoyará  a las siete regiones del país en cuanto a sus necesidades para el desarrollo de una estrategia. Asimismo, se dará continuidad a los estímulos fiscales para la frontera sur y se buscará detonar el empleo en los sectores donde se realicen proyectos. 

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído