Conecta con nosotros
blank blank

Webinars

Mercado Industrial y distribución de Occidente

Publicado

el

Guadalajara punto estratégico para Asia y el mundo

  • Parques industriales del futuro
  • Cluster en Electrónico + Tecnología de la Información + Agroindustrial
  • Conectividad con Puertos Marítimos
  • Automatización en Centros de Distribución.

En México uno de los motor claves de la economía es el sector industrial, que en este tiempo de pandemia es el que menos afectaciones tienes. Jalisco y principalmente la ciudad de Guadalajara representa muchas oportunidades en este sentido, además que es un punto estratégico en cuanto a comercio se refiere tanto para Asia como para el mundo. Es un sitio que cuenta con gran diversidad de parques industriales, con cluster de electrónicos, tecnología, información y agroindustria. 

Además, tiene gran proximidad con el puerto de Manzanillo, que mueve un aproximado de 3 millones de contenedores a nivel nacional, lo que representa el 50% de la carga de todos los  contenedores que se mueven al año en los puertos mexicanos. 

Por lo que Inmobiliare llevó a cabo el webinar “Mercado Industrial y distribución de Occidente: Guadalajara punto estratégico para Asia y el mundo” para expresar la fuerte vocación de la ciudad en el tema Industrial. En el panel participaron Bruno Alejandro Martínez, CEO- Cofundador de Alveo Kapital; Juan Carlos Méndez, Director de Guadalajara de Colliers International; y Rafael Gutiérrez Castro, Director de Startup de Operaciones IAMMSA, bajo la moderación de Guillermo Almazo, Publisher de Inmobiliare & Inbound Logistics LATAM.

En su participación Juan Carlos Méndez ofreció un panorama amplio sobre el mercado en Guadalajara entre los puntos destacados que mencionó se encuentra: 

  • Se ha invertido aproximadamente 13.5 billones en el aeropuerto de la ciudad lo que va permitir ampliar la capacidad y fortalecer las capacidades logísticas y poder atender el mercado de Estados Unidos y Asia.
  • El mercado industrial en Guadalajara está teniendo una evolución muy importante, actualmente se cuenta con un inventario de 13 millones de metros cuadrados de todo tipo de naves industriales,  Clase  A y  B. Tan solo el año pasado el inventario creció  en la clase “A” 7.21%, equivalentes a  poco más de 3 mil metros cuadrados. A pesar de esto la tasa de disponibilidad que a inicios del 2019 era de 2.36% creció únicamente al 3.93%.
  • Del 2015 al 2020 el mercado ha crecido poco más de 10 millones a 13 millones de metros cuadrados. Mientras que la tasa de disponibilidad ha estado desde el 2014 por debajo del total del mercado, en 2% y en la categoría de edificios clase “A” la disponibilidad del mercado se ha mantenido estable entre el 2 y 4% a pesar de ese importante crecimiento en el inventario.
  • Los dos corredores más importantes en este momento han sido el corredor el  Salto y Zapopan Norte.
  • Guadalajara es una ciudad primordialmente tecnológica, pero también tiene presencia importante en mercados muy relevantes como es el agroindustrial, donde uno de los productores más importantes es la cerveza, así como berrys, alcachofas y chiles pimiento.

Por su parte, Bruno Alejandro Martínez comentó que las necesidades de los espacios industriales está cambiando y cada vez se buscan de mayor área y altura, con procesos de automatización, inclusión de robots e inteligencia artificial, para que la industria sea más eficiente y se puedan reducir costos en la cadena de suministros.

En este sentido, en Alveo Kapital han implementado tres pilares básicos que deberían ser retomados por la industria. En primer lugar está la sustentabilidad. “Todos los proyectos que desarrollamos tienen que llevar la certificación LEED, tienen que contar con los estándares de sustentabilidad que ofrezcan un valor agregado y que estén en armonía con el medio ambiente” expresó.

Esta tendencia se ve muy clara, apuntando a la sustitución del petróleo por energías limpias, por lo que se busca que los parques industriales sean totalmente sustentables.

El segundo pilar es la seguridad; si bien, en los parques se tiene que contar con las medidas para evitar siniestros naturales u organizado por la delincuencia. Ahora se tienen que incluir medidas sanitarias. “Quizás en el tema logístico no tengan tanto impacto porque el volumen de trabajadores que hay no es muy grande, pero en una planta donde hay mil personas cambia la dinámica”. Por lo cual, comenta que, “Nosotros estamos implementado medidas para adquirir tecnología en los accesos, para que midan la temperatura, para que tengan reconocimiento facial con el cubre bocas y áreas de sanitización”.

Por último, el tercer pilar es que los proyectos inmobiliarios ofrezcan un impacto social, es decir, se aporte a la comunidad ya sea acercando servicios de retail o de salud, por ejemplo.

Rafael Gutiérrez Castro comentó sobre los avances tecnológicos que se están implementando en la industria desde almacenes automatizados, de refrigeración, hasta herramientas de seguridad para protección de datos.

Hoy en día cada contenedor puede ser identificado para saber si están entrando o saliendo de la fábrica. Mientras que el Intenet de las cosas (lot) se está aplicando, para conocer el inventarios que existe.

Todo esto forma parte de lo que se conoce como industria 4.0 que aplica inteligencia artificial, por ejemplo el machine learning, se está utilizando para proveer una mejor capacidad de los recursos en el almacén, de tal manera que con ello se tiene el inventario en tiempo real y se pueden ejecutar con mayor facilidad los procesos.

Otro aspecto hablando de automatización son los AGB (Asia Gaming Brief),  robots que van dirigidos a zonas específicas con una programación previa lo cuales pueden cargar hasta 1.5 toneladas.

Para ver nuevamente el webinar:

Webinars

Capitol/ Bterra

Publicado

el

blank

Es un desarrollo de usos mixtos que transformará la zona metropolitana de Mérida, y con ella la manera de vivir, trabajar y disfrutar de los habitantes; está ubicada al norte de la capital, en la carretera éridaProgreso, la más transitada del estado. Las ventajas de Capitol es que está rodeada de complejos residenciales premium, campos de golf, centros educativos, servicios de todo tipo, y lo mejor, una amplia gama de posibilidades para desarrollar los más rentables negocios.

Capitol responde a las necesidades de una zona en vertiginoso desarrollo a través de un ordenado plan maestro que ofrece 31 lotes que representan oportunidades de inversión. La nueva capital de Mérida está sumamente cuidada por Bterra con el fin de ubicar los diferentes usos y densidades que se les dan a los terrenos y así poder generar mayor armonía y coherencia posible de mezcla de este espacio.

En el master plan se puede observar que los lotes comerciales están alineados a la viabilidad con mayor flujo vehicular y visibilidad; los residenciales se encuentran en la parte interna; y finalmente los de oficinas y servicios en lo alto del desarrollo.

La idea es hacer un centro urbano donde convivan todos los usos que están en una ciudad; estamos esperando oficinas, comercial, educativos y de salud; en cuanto a la vivienda, nuestra idea es que sea vertical y no tanto horizontal, ya que estamos convencidos de que Mérida está lista para seguir desarrollando proyectos con esta tipología de viviendas”, comentó Santiago Mancebo, director general de Bterra, en su participación en Invest In Mérida.

blank

Entre las amenidades que ofrece Capitol se encuentra un parque lineal, andadores arbolados, pista de jogging, área de bicicletas, módulos de comida, caseta de acceso, iluminación leed y foros al aire libre que estarán funcionando como la última tendencia de los parques a nivel mundial.

Dentro de nuestra visión de Capitol se encuentra Xcanatún, distrito de 200 hectáreas que están alineadas a la carretera Mérida-Progreso, a las cuales les estamos dando un ordenamiento urbano de la más alta calidad con GDU, liderado por el arquitecto Mario Schjetnan”.

De acuerdo con Santiago Macebo, el objetivo es integrar las 200 hectáreas al tejido urbano de la ciudad y así darle a Mérida un nuevo polo de desarrollo y un subcentro urbano. “Estamos procurando hacer un desarrollo urbano muy consciente; en el tema de equipamiento de la mano de GDU, estamos utilizando las últimas tendencias mundiales en lo que respecta a desarrollo y planeación urbana, por lo que será importante el uso peatonal, carril de bicicleta, y siendo generosos con áreas verdes, vegetación, etc”.

Por Rubi Tapia

Este es un fragmento del texto Invest in Mérida: Proyectos con gran retorno de inversión de la edición 125 https://inmobiliare.com/inmobiliare-125/

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído