Conecta con nosotros

Webinars

Mercado Industrial y distribución de Occidente

Publicado

el

Guadalajara punto estratégico para Asia y el mundo

  • Parques industriales del futuro
  • Cluster en Electrónico + Tecnología de la Información + Agroindustrial
  • Conectividad con Puertos Marítimos
  • Automatización en Centros de Distribución.

En México uno de los motor claves de la economía es el sector industrial, que en este tiempo de pandemia es el que menos afectaciones tienes. Jalisco y principalmente la ciudad de Guadalajara representa muchas oportunidades en este sentido, además que es un punto estratégico en cuanto a comercio se refiere tanto para Asia como para el mundo. Es un sitio que cuenta con gran diversidad de parques industriales, con cluster de electrónicos, tecnología, información y agroindustria. 

Además, tiene gran proximidad con el puerto de Manzanillo, que mueve un aproximado de 3 millones de contenedores a nivel nacional, lo que representa el 50% de la carga de todos los  contenedores que se mueven al año en los puertos mexicanos. 

Por lo que Inmobiliare llevó a cabo el webinar “Mercado Industrial y distribución de Occidente: Guadalajara punto estratégico para Asia y el mundo” para expresar la fuerte vocación de la ciudad en el tema Industrial. En el panel participaron Bruno Alejandro Martínez, CEO- Cofundador de Alveo Kapital; Juan Carlos Méndez, Director de Guadalajara de Colliers International; y Rafael Gutiérrez Castro, Director de Startup de Operaciones IAMMSA, bajo la moderación de Guillermo Almazo, Publisher de Inmobiliare & Inbound Logistics LATAM.

En su participación Juan Carlos Méndez ofreció un panorama amplio sobre el mercado en Guadalajara entre los puntos destacados que mencionó se encuentra: 

  • Se ha invertido aproximadamente 13.5 billones en el aeropuerto de la ciudad lo que va permitir ampliar la capacidad y fortalecer las capacidades logísticas y poder atender el mercado de Estados Unidos y Asia.
  • El mercado industrial en Guadalajara está teniendo una evolución muy importante, actualmente se cuenta con un inventario de 13 millones de metros cuadrados de todo tipo de naves industriales,  Clase  A y  B. Tan solo el año pasado el inventario creció  en la clase “A” 7.21%, equivalentes a  poco más de 3 mil metros cuadrados. A pesar de esto la tasa de disponibilidad que a inicios del 2019 era de 2.36% creció únicamente al 3.93%.
  • Del 2015 al 2020 el mercado ha crecido poco más de 10 millones a 13 millones de metros cuadrados. Mientras que la tasa de disponibilidad ha estado desde el 2014 por debajo del total del mercado, en 2% y en la categoría de edificios clase “A” la disponibilidad del mercado se ha mantenido estable entre el 2 y 4% a pesar de ese importante crecimiento en el inventario.
  • Los dos corredores más importantes en este momento han sido el corredor el  Salto y Zapopan Norte.
  • Guadalajara es una ciudad primordialmente tecnológica, pero también tiene presencia importante en mercados muy relevantes como es el agroindustrial, donde uno de los productores más importantes es la cerveza, así como berrys, alcachofas y chiles pimiento.

Por su parte, Bruno Alejandro Martínez comentó que las necesidades de los espacios industriales está cambiando y cada vez se buscan de mayor área y altura, con procesos de automatización, inclusión de robots e inteligencia artificial, para que la industria sea más eficiente y se puedan reducir costos en la cadena de suministros.

En este sentido, en Alveo Kapital han implementado tres pilares básicos que deberían ser retomados por la industria. En primer lugar está la sustentabilidad. “Todos los proyectos que desarrollamos tienen que llevar la certificación LEED, tienen que contar con los estándares de sustentabilidad que ofrezcan un valor agregado y que estén en armonía con el medio ambiente” expresó.

Esta tendencia se ve muy clara, apuntando a la sustitución del petróleo por energías limpias, por lo que se busca que los parques industriales sean totalmente sustentables.

El segundo pilar es la seguridad; si bien, en los parques se tiene que contar con las medidas para evitar siniestros naturales u organizado por la delincuencia. Ahora se tienen que incluir medidas sanitarias. “Quizás en el tema logístico no tengan tanto impacto porque el volumen de trabajadores que hay no es muy grande, pero en una planta donde hay mil personas cambia la dinámica”. Por lo cual, comenta que, “Nosotros estamos implementado medidas para adquirir tecnología en los accesos, para que midan la temperatura, para que tengan reconocimiento facial con el cubre bocas y áreas de sanitización”.

Por último, el tercer pilar es que los proyectos inmobiliarios ofrezcan un impacto social, es decir, se aporte a la comunidad ya sea acercando servicios de retail o de salud, por ejemplo.

Rafael Gutiérrez Castro comentó sobre los avances tecnológicos que se están implementando en la industria desde almacenes automatizados, de refrigeración, hasta herramientas de seguridad para protección de datos.

Hoy en día cada contenedor puede ser identificado para saber si están entrando o saliendo de la fábrica. Mientras que el Intenet de las cosas (lot) se está aplicando, para conocer el inventarios que existe.

Todo esto forma parte de lo que se conoce como industria 4.0 que aplica inteligencia artificial, por ejemplo el machine learning, se está utilizando para proveer una mejor capacidad de los recursos en el almacén, de tal manera que con ello se tiene el inventario en tiempo real y se pueden ejecutar con mayor facilidad los procesos.

Otro aspecto hablando de automatización son los AGB (Asia Gaming Brief),  robots que van dirigidos a zonas específicas con una programación previa lo cuales pueden cargar hasta 1.5 toneladas.

Para ver nuevamente el webinar:

Descarga la edición

Últimas Noticias

Industriahace 10 segundos

Los sucesos que marcaron la labor de Project Management durante el primer semestre del 2021

Crecimiento del comercio electrónico, optimización  de espacios de oficinas para el sector bancario, adopción de estrategias sustentables, reactivación del turismo...

MAD-Architects-alt MAD-Architects-alt
Arquitecturahace 16 horas

MAD Architects pretende construir un edificio de oficinas en California

El estudio de arquitectura MAD Architects dio a conocer su nuevo edificio de oficinas biomórfico Star.  Este inmueble de 22...

google-comprara-un-edificio-de-oficinas-por-2200-mdd-en-nueva-york-alt google-comprara-un-edificio-de-oficinas-por-2200-mdd-en-nueva-york-alt
Noticiashace 17 horas

Google comprará un edificio de oficinas por 2, 200 mdd en Nueva York

Google anunció que pretende adquirir unas oficinas en Manhattan para expandir sus espacios de trabajo en el país. Actualmente, la...

Infonavit-facil-alt Infonavit-facil-alt
Viviendahace 17 horas

Infonavit Fácil, plataforma que atenderá las dudas de los derechohabientes

Con el fin de atender las más de cuatro  millones de consultas que recibe el Instituto del Fondo Nacional de...

wework-lanza-iniciativa-growth-campus-europe-para-impulsar-economia-alt wework-lanza-iniciativa-growth-campus-europe-para-impulsar-economia-alt
Negocioshace 17 horas

WeWork lanza iniciativa Growth Campus Europe para impulsar la economía

WeWork, la empresa de espacios de trabajo compartido, anunció su plan para impulsar al sector inmobiliario a través de programas...

antavia-puebla-alt antavia-puebla-alt
Arquitecturahace 18 horas

Antavia Luxury Mall será el edificio habitacional más alto de México

Antavia Luxury Mall es un complejo de usos mixtos que contará con 61 pisos y podría ser el edificio habitacional...

proyectos_ecosustentables_alt proyectos_ecosustentables_alt
Arquitecturahace 19 horas

Proyectos ecosustentables, la nueva realidad del sector inmobiliario

Los proyectos ecosustentables son la nueva cultura inmobiliaria para hacer frente a los latentes peligros que se presentan ante el...

viviendas en Estados Unidos-alt viviendas en Estados Unidos-alt
Viviendahace 19 horas

Construcción de viviendas aumenta 3.9% en Estados Unidos

Durante agosto, la edificación de viviendas en Estados Unidos avanzó un 3.9%, informó el Departamento de Comercio del país. Sin...

torre_de_control_de_Santa_Lucía_alt torre_de_control_de_Santa_Lucía_alt
Construcciónhace 19 horas

Señalan inclinación en la torre de control del aeropuerto Santa Lucía

Al parecer la torre de control del aeropuerto Santa Lucía tiene 18 centímetros de inclinación en su cresta, provocada por...

Inversión-extranjera-alt Inversión-extranjera-alt
Industriahace 20 horas

Principales desafíos de las familias mexicanas al invertir en el extranjero

Una mirada global es requisito fundamental para conservar e incrementar nuestro patrimonio inmobiliario. A la hora de invertir en el...

B2B Planner 2021