Conecta con nosotros

Webinars

Mercado Industrial y distribución de Occidente

Publicado

el

Guadalajara punto estratégico para Asia y el mundo

  • Parques industriales del futuro
  • Cluster en Electrónico + Tecnología de la Información + Agroindustrial
  • Conectividad con Puertos Marítimos
  • Automatización en Centros de Distribución.

En México uno de los motor claves de la economía es el sector industrial, que en este tiempo de pandemia es el que menos afectaciones tienes. Jalisco y principalmente la ciudad de Guadalajara representa muchas oportunidades en este sentido, además que es un punto estratégico en cuanto a comercio se refiere tanto para Asia como para el mundo. Es un sitio que cuenta con gran diversidad de parques industriales, con cluster de electrónicos, tecnología, información y agroindustria. 

Además, tiene gran proximidad con el puerto de Manzanillo, que mueve un aproximado de 3 millones de contenedores a nivel nacional, lo que representa el 50% de la carga de todos los  contenedores que se mueven al año en los puertos mexicanos. 

Por lo que Inmobiliare llevó a cabo el webinar “Mercado Industrial y distribución de Occidente: Guadalajara punto estratégico para Asia y el mundo” para expresar la fuerte vocación de la ciudad en el tema Industrial. En el panel participaron Bruno Alejandro Martínez, CEO- Cofundador de Alveo Kapital; Juan Carlos Méndez, Director de Guadalajara de Colliers International; y Rafael Gutiérrez Castro, Director de Startup de Operaciones IAMMSA, bajo la moderación de Guillermo Almazo, Publisher de Inmobiliare & Inbound Logistics LATAM.

En su participación Juan Carlos Méndez ofreció un panorama amplio sobre el mercado en Guadalajara entre los puntos destacados que mencionó se encuentra: 

  • Se ha invertido aproximadamente 13.5 billones en el aeropuerto de la ciudad lo que va permitir ampliar la capacidad y fortalecer las capacidades logísticas y poder atender el mercado de Estados Unidos y Asia.
  • El mercado industrial en Guadalajara está teniendo una evolución muy importante, actualmente se cuenta con un inventario de 13 millones de metros cuadrados de todo tipo de naves industriales,  Clase  A y  B. Tan solo el año pasado el inventario creció  en la clase “A” 7.21%, equivalentes a  poco más de 3 mil metros cuadrados. A pesar de esto la tasa de disponibilidad que a inicios del 2019 era de 2.36% creció únicamente al 3.93%.
  • Del 2015 al 2020 el mercado ha crecido poco más de 10 millones a 13 millones de metros cuadrados. Mientras que la tasa de disponibilidad ha estado desde el 2014 por debajo del total del mercado, en 2% y en la categoría de edificios clase “A” la disponibilidad del mercado se ha mantenido estable entre el 2 y 4% a pesar de ese importante crecimiento en el inventario.
  • Los dos corredores más importantes en este momento han sido el corredor el  Salto y Zapopan Norte.
  • Guadalajara es una ciudad primordialmente tecnológica, pero también tiene presencia importante en mercados muy relevantes como es el agroindustrial, donde uno de los productores más importantes es la cerveza, así como berrys, alcachofas y chiles pimiento.

Por su parte, Bruno Alejandro Martínez comentó que las necesidades de los espacios industriales está cambiando y cada vez se buscan de mayor área y altura, con procesos de automatización, inclusión de robots e inteligencia artificial, para que la industria sea más eficiente y se puedan reducir costos en la cadena de suministros.

En este sentido, en Alveo Kapital han implementado tres pilares básicos que deberían ser retomados por la industria. En primer lugar está la sustentabilidad. “Todos los proyectos que desarrollamos tienen que llevar la certificación LEED, tienen que contar con los estándares de sustentabilidad que ofrezcan un valor agregado y que estén en armonía con el medio ambiente” expresó.

Esta tendencia se ve muy clara, apuntando a la sustitución del petróleo por energías limpias, por lo que se busca que los parques industriales sean totalmente sustentables.

El segundo pilar es la seguridad; si bien, en los parques se tiene que contar con las medidas para evitar siniestros naturales u organizado por la delincuencia. Ahora se tienen que incluir medidas sanitarias. “Quizás en el tema logístico no tengan tanto impacto porque el volumen de trabajadores que hay no es muy grande, pero en una planta donde hay mil personas cambia la dinámica”. Por lo cual, comenta que, “Nosotros estamos implementado medidas para adquirir tecnología en los accesos, para que midan la temperatura, para que tengan reconocimiento facial con el cubre bocas y áreas de sanitización”.

Por último, el tercer pilar es que los proyectos inmobiliarios ofrezcan un impacto social, es decir, se aporte a la comunidad ya sea acercando servicios de retail o de salud, por ejemplo.

Rafael Gutiérrez Castro comentó sobre los avances tecnológicos que se están implementando en la industria desde almacenes automatizados, de refrigeración, hasta herramientas de seguridad para protección de datos.

Hoy en día cada contenedor puede ser identificado para saber si están entrando o saliendo de la fábrica. Mientras que el Intenet de las cosas (lot) se está aplicando, para conocer el inventarios que existe.

Todo esto forma parte de lo que se conoce como industria 4.0 que aplica inteligencia artificial, por ejemplo el machine learning, se está utilizando para proveer una mejor capacidad de los recursos en el almacén, de tal manera que con ello se tiene el inventario en tiempo real y se pueden ejecutar con mayor facilidad los procesos.

Otro aspecto hablando de automatización son los AGB (Asia Gaming Brief),  robots que van dirigidos a zonas específicas con una programación previa lo cuales pueden cargar hasta 1.5 toneladas.

Para ver nuevamente el webinar:

Webinars

Digitaliza tus obras y descubre el valor de tu inversión

Publicado

el

La industria de la construcción es una de las más importantes a nivel global,representa más del 7% de la fuerza laboral y el 13% del PIB mundial. De acuerdo con Patrick Spencer, gerente de Canal en Procore Latinoamérica, para el 2025 va a alcanzar los 14 billones de dólares en construcción. Es por eso, que resulta importante impulsar la digitalización del sector para tener un mayor retorno de inversión.

Procore, empresa que ha desarrollado software para la construcción en los últimos 20 años, preocupada profundamente por la industria de la construcción, ha identificado que en el desarrollo de un proyecto existen múltiples retos y dificultades en la coordinación de todos los actores involucrados, desde los inversionistas, consultores, ingenieros, arquitectos, gerentes, contratistas, etc.; y que un error pequeño puede tener repercusiones a largo plazo con implicaciones financieras, pero si se implementan herramientas tecnológicas es más fácil detectar las situaciones de riesgo.

“La nueva era es del análisis. Es la era de poder entender en tiempo real qué es lo que está sucediendo en un proyecto y poder tomar decisiones que van a ser críticas para el éxito. Esto quiere decir que en tiempo real estos aprendizajes que tenemos los podemos tomar en cuenta para construir de una forma más eficiente, enfrentar a retos nuevos y poder tener esa perspectiva hacia el futuro de lo que va a ir sucediendo”, afirma Spencer.

Si bien, la construcción es una industria que es poco tecnificada, frente al contexto actual de la pandemia, la digitalización puede ser el elemento que defina el rumbo de las empresas, “puede ser la diferencia entre el ganar y el perder en un proyecto.

“Ya es tiempo de adoptar estas nuevas tecnologías para cada una de sus de sus obras y proyectos. Una de las áreas donde más se observan resultados es en el ahorro del tiempo […] eso puede representar dos cosas: empresas pueden construir más o pueden terminar proyectos a tiempo”.

De acuerdo con Spence una plataforma unificada permite colaborar en cada uno de los aspectos del proyecto de forma efectiva. En este sentido, Procore ofrece una amplia gama de herramientas que ayudan a la industria de la construcción, puesto que mejora la visibilidad de la evolución del proyecto, hace seguimiento sencillo de la productividad de la mano de obra y optimiza la comunicación entre la obra y el trabajo en oficinas, lo que se traduce en una mejora de las proyecciones, evita la sobrefacturación y otorga más confianza en la capacidad para alcanzar o superar las metas de rentabilidad.

Para ver la presentación completa de Patrick Spencer ingresa al siguiente video:

Sigue leyendo
Publicidad
Antigua Hacienda
Publicidad
Banner Colliers

Lo más leído