Conecta con nosotros

Industria

Mercado inmobiliario 2019: Perspectivas II

Publicado

el

Realizar una inversión en vivienda siempre es redituable, hay un segmento poblacional importante que busca un hogar, desde los millennials que se independizan o los que ya se encuentra formando una familia, hasta los expatriados de grandes empresas que buscan un hogar, que en este caso las necesidades son completamente distintas. Además de incrementar tus activos, tienes una retribución importante con el pasar de los años.

La tendencia de vivienda va cambiando y también la demanda por rentar un departamento o casa, las necesidades laborales orillan a las personas a estar en constante movimiento, por lo que la renta de inmuebles seguirá prevaleciendo sobre la compra, destacando las colonias emergentes en la capital y algunas ciudades en el resto del país.

Las alcaldías que presentan un mayor interés para la inversión inmobiliaria son Miguel Hidalgo, Tlalpan, Álvaro Obregón, Benito Juárez y Cuajimalpa. Sin embargo, las zonas que siguen concentrando cerca de la mitad de propiedades disponibles para renta son Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, ya que siguen brindando comodidad, conectividad, disponibilidad de servicios y cercanía a los grandes centros laborales de la CDMX.

Publicidad

Invertir tu capital de manera segura, en menor o mayor escala, son los bienes raíces; es un negocio muy versátil que ofrece grandes beneficios en momentos de inestabilidad financiera. El mercado inmobiliario es estable y el beneficio que reditúa a largo plazo es importante.

Esta misma seguridad es reforzada ya que la rentabilidad o valor de los inmuebles, se ve menos afectada por el tipo de cambio que si se invierte capital en otras formas. La industria inmobiliaria permite cierta flexibilidad para realizar inversiones, dependiendo de la cantidad que tengas disponible o bien la zona en la que quieras explorar; hay inmuebles interesantes en los cuales puedes jugar e ir incrementando tus activos, al final, la decisión recae en cada uno de nosotros sabiendo identificar cada área de oportunidad en el momento adecuado.

El panorama luce favorable para todo el sector inmobiliario, especialmente para quienes funcionan como arrendadores e inversionistas de grandes proyectos de vivienda, el cambio se refleja en las preferencias sociales, por lo que invertir en bienes raíces siempre es alentador si logras identificar las necesidades del mercado y atacarlas oportunamente. Del otro lado de la moneda nos encontramos a los arrendatarios, con la nueva oferta habitacional e inversión que experimentan distintas ciudades, podríamos observar una disminución del precio de renta, sin embargo, la demanda sigue creciendo considerablemente, por ende, llegaría una estabilización de los precios del mercado de renta sin alzas abruptas.

Como toda inversión es necesario hacer una evaluación que considere el porcentaje de capital que se desea utilizar. Invertir razonablemente en zonas que emergen paulatinamente y esperar a que se coticen de buena forma con la urbanización o gentrificación, es totalmente válido. Invertir desde un inicio en zonas altamente demandadas, de igual forma puede ser redituable; no obstante, el capital inicial tendría que ser mucho mayor. En este caso hay que considerar la tendencia y necesidades del mercado para poder sacarle provecho. En cualquiera de las modalidades, las ganancias y el retorno de inversión son estables y graduales con el paso de los años.

El 2019 pinta alentador para la industria, los nuevos proyectos inmobiliarios, inversión, necesidades del mercado y una excesiva demanda de hogares nos hacen pensar que hay muchas cosas que hacer para poder mitigar el déficit de vivienda que tenemos actualmente, hablando específicamente de la CDMX. Esto es una ventana de oportunidad para seguir brindando todas las facilidades para un arrendamiento fácil, rápido y sin complicaciones, así como toda la seguridad a los propietarios e inversionistas que buscan un cliente seguro que les garantice la estabilidad de su inmueble además del pago puntual de su renta.

Por Jordi Greenham CEO & CoFounder Homie.mx

Este es un fragmento del artículo Mercado inmobiliario 2019: Perspectivas de la edición 112
http://inmobiliare.com/inmobiliare-112/

*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.

Publicidad

Industria

Por primera vez Chile reporta una gran desocupación de oficinas

Publicado

el

De acuerdo con el Reporte de Oficinas 4º Trimestre 2020 de Newmark de Contempora, Chile finalizó el 2020 con una disminución de 39.553 m2 en la absorción de oficinas de clase A+B

Según Contempora ese periodo es el de menor crecimiento económico desde la crisis de 2009. “Los indicadores sanitarios de la pandemia provocada por el Covid-19 se mantuvieron estables durante el último trimestre del año, si bien la fragilidad de este equilibrio, tal como se ha evidenciado en Europa, no permite a los agentes económicos ni al Estado retomar las actividades con normalidad”. 

Por su parte, la vacancia de oficinas de Clase A+B en Santiago aumentó 1.7% durante el año hasta ubicarse en 6,4% del total de la superficie, pero de acuerdo con la empresa de servicios financieros, las anteriores cifras deben ser vistas con cautela, debido a que las estadísticas son equivalentes a las de 2018 y más bajas que las de peak de vacancia registradas en 2016, las cuales fueron de 10,6 por ciento. 

Publicidad

Lo inédito es que la absorción neta anual de todas las oficinas Clases A+B en Santiago destinadas para renta, sean negativas. Lo que se observa con mayor frecuencia son absorciones netas negativas trimestrales, que luego se revierten en los próximos periodos,  o en un determinado submercado o Clase (A o B), pero no el total general anual. Y hay que tener presente que la vacancia hubiese crecido aún más si en el 2020 se hubieran entregado al mercado los proyectos de oficinas que estaban previsto inaugurarse, especialmente superficie en la comunidades de Providencia, Las Condes y La Dehesa”, explica Ignacio Errázuriz, gerente de servicios corporativos Newmark Contempora.

Asimismo, se destaca en el comunicado que una absorción neta negativa refleja que se restituyó a los propietarios de los inmuebles más superficie de la que se les fue arrendada, comparado el último periodo de medición versus el anterior. 

En el informe también se comenta que debido a la nueva forma de trabajo de las empresas se han optimizado espacios y recursos en el corto plazo, por lo que “una decisión activable rápidamente es comercializar sus propias oficinas a terceros, y si bien es prematuro hacer una estimación y cuantificar su impacto en el mercado, la sensación predominante apunta a una reducción en la demanda agregada como consecuencia del teletrabajo y la incertidumbre respecto a las nuevas tendencias”. 

Contempora menciona que grandes ocupantes que son propietarios en la industria de los servicios financieros han reorganizado por completo su layout de sus edificios corporativos haciendo más espacios flexibles. En tanto que los pisos de cada oficina se han rediseñado para que tengan plantas libres con menor cantidad de espacios privados, con el fin de promover la interacción informal y espontánea. 

El submercado que alcanza la mayor vacancia en Clase A es el Central Bussiness District (CDB), que en Santiago corresponde a El Golf, delimitado a grandes rasgos por los ejes de Andrés Bello, presidente Riesco, Vespucio, presidente Errázuriz y Tobalaba, con un 7,0%. En la Clase B, el submercado con mayor vacancia es el sector de Estoril, que presenta una desocupación de un 18,37% de desocupación.

Con respecto a este año, la empresa de servicios financieros indicó que la mejora en el desempeño del mercado de oficinas dependerá de una solución de manera permanente como es la vacunación del Covid-19.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído