Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

Mercado inmobiliario en Tijuana, ¿por qué invertir en él?

Publicado

el

En los años ochenta y noventa, la mayoría de noticias que se escuchaban alrededor de la fronteriza ciudad de Tijuana, en Baja California, eran relacionadas al crimen organizado y al incesante tráfico de drogas. 

En 1994, el lugar se vio bajo el ojo mediático de cara al magnicidio más importante de la historia contemporánea de México: el atentado contra el excandidato presidencial, Luis Donaldo Colosio, quien murió a causa de un disparo en la colonia Lomas Taurinas, de la urbe bajacaliforniana. 

Hoy por hoy las cosas para Tijuana han cambiado. A pesar de que autoridades locales continúan en pie de lucha contra organizaciones delictivas, la ciudad pasó de ser un lugar de tránsito entre Estados Unidos y México y se convirtió en una fuente de cuantiosos ingresos para el sector inmobiliario.

Publicidad
Foto: REBS

Por su cercanía con San Diego, a escasos 20 minutos de distancia, y la oferta de trabajo que ofrece una economía mixta, que se cimenta con flujo de capitales en pesos y dólares estadounidenses, Tijuana llama la atención del apetito de inversionistas, quienes no quieren perder oportunidad. 

El reporte de Solili al cuarto trimestre de 2019 indica que, en el caso del sector industrial, se registró una contracción del 9% con respecto al periodo anterior; sin embargo, existió un crecimiento del 24% en comparación con el mismotrimestre del año pasado.

En el caso de inmuebles de oficina, el inventario aumentó en 0.8% medido contra el trimestre anterior, y con 3.2% anual comparado con el mismo trimestre del 2018

¿Por qué invertir en Tijuana? 

De acuerdo con Gava Capital, Tijuana representa oportunidades invaluables para los inversionistas. 

Además de su cercanía con Estados Unidos, el crecimiento poblacional, estimado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística para 2020 en una población total de 1.8 millones de personas, generará una demanda importante de espacios de vivienda. 

Por otra parte, las zonas Centro, Río, Playas de Tijuana y Otay se ubican como corredores con alto potencial para desarrollos verticales, lo que beneficia la llegada de nuevos desarrollos en los sectores de oficina y de vivienda. 

Publicidad

Construcción

Calzada Ignacio Zaragoza tendrá segundo piso

Publicado

el

Esta semana, el Gobierno de la Ciudad de México emitió la declaratoria de necesidad pública para la construcción y concesión del segundo piso sobre la Calzada Ignacio Zaragoza, entre viaducto Río de la Piedad y el puente de La Concordia (salida a Puebla).

De acuerdo con lo publicado en la Gaceta Oficial, la obra contará con una extensión de 12.7 kilómetros y pasará por las alcaldías Venustiano Carranza, Iztapalapa e Iztacalco.  El principal objetivo es resolver la congestión vial, ya que el aforo vehicular promedio registrado es de 61 mil 376 vehículos diarios, que circulan a una velocidad promedio de 58 kilómetros por hora. 

“Es fundamental contar con vialidades suficientes para aumentar y mejorar la red vial primaria, de manera que se eviten las congestiones y cuellos de botella que provocan una gran pérdida de tiempo de los ciudadanos para trasladarse de un punto a otro”, señala el documento. 

Publicidad

En la declaratoria publicada, las autoridades detallaron que se requiere de la participación pública y privada para realizar la inversión necesaria que permita su edificación, ya que su costo se calcula en 8 mil millones de pesos.

La obra forma parte del Plan de Reactivación Económica de la CDMX, con el que se busca conectar la capital con las autopistas del Estado de México y el sistema de aeropuertos, que incluye al nuevo aeropuerto Felipe Ángeles.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído