Conecta con nosotros

Industria

Mercado Inmobiliario Logístico. Así será la demanda de este sector

Publicado

el

Estamos a poco de terminar el 1Q del 2021 y queremos entender la evolución que tendrá el mercado el resto del año. A principio de marzo del 2021 el pipeline industrial continuaba teniendo una buena racha, sin embargo, la pandemia hizo que muchos de los temas inmobiliarios se comenzaran a frenar.

Fuera de los sectores de data centers, salud, alimentos y consumo que tuvieron un crecimiento, muchos sectores tuvieron un golpe. Sin embargo, el logístico no se vio tan afectado como los otros, debido a su naturaleza de tener que almacenar los bienes que se venden al mercado y ser resiliente, al ser el único sector que no puede detenerse para que el dinero continúe fluyendo. De hecho, varias empresas tuvieron crecimiento debido a la evolución de sus estrategias de e-commerce.

Enrique Portillo Martínez, Industrial Associate de
Cushman & Wakefield México

Una tendencia que creció fue que varios productos en vez de irse a tiendas de conveniencia optaron por bodegas de e-commerce. Gracias a que el comportamiento del consumidor cambió drásticamente, al verse obligados a comprar en línea. En México esta tendencia tomó mucha fuerza, según datos de la AMVO (Asociación Mexicana de Venta Online) indican que el e-commerce creció 81% en comparación con 2019; pero seguimos estando por debajo del porcentaje de ventas en línea que tienen en este momento otros países de la OCDE.

Ahora en el 2021 ya conocemos las medidas de precaución y ya hay vacunas, lo que ayuda a que se estén retomando muchas operaciones. Cabe mencionar que la disponibilidad del mercado inmobiliario (principalmente logístico) en el área metropolitana de la CDMX se encuentra en 3.4%, muy saludable para la región. Lo cual nos hace pensar que la actividad no se frenará en ningún futuro cercano. De hecho, se están construyendo 200,000 m2 más de espacio de bodegas en la zona metropolitana, de los cuales mucho de este nuevo inventario ya está siendo arrendado incluso antes de finalizar su construcción.

Publicidad
Descarga Inmobiliare 126 Junio Julio 2021

Por ejemplo, hace dos meses estábamos con unos clientes haciendo un tour de propiedades y varias de las naves que vimos en Tepotzotlán aún no estaban terminadas, no obstante ya estaban en negociaciones avanzadas o con contratos de arrendamiento firmados. En 2020 se incrementó el inventario industrial más de 90,000 m2 y la disponibilidad apenas subió a 3.4% en el último cuarto, desde 2.9% en el primer cuarto. Esto indica que en los mercados enfocados en logística como la CDMX, la actividad se ha mantenido estable.

A diferencia de otros que están mayormente enfocados en manufactura, que no tuvieron tanta consistencia. El hecho de que los productos se continúen vendiendo quiere decir que hay que seguir transportándolos de donde se producen, a un almacén y después a los clientes, logrando una gran estabilidad en el sector logístico y por ende una gran consistencia en sus niveles de ocupación industrial.

Por: Enrique Portillo Martínez, Industrial Associate de Cushman & Wakefield México.

Este es un artículo de la edición 125 https://inmobiliare.com/inmobiliare-125/

*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y nonecesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.

Publicidad

Descarga la edición

Descarga Inmobiliare 126 Junio Julio 2021

Publicidad