Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

Mercado inmobiliario se consolida en estados fronterizos

Publicado

el

Coahuila, Sonora y Chihuahua son de las entidades fronterizas con mayor crecimiento en la actividad económica. Durante el segundo trimestre de 2017 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía –INEGI– informó que estos estados presentaron mayor crecimiento, en comparación con el año anterior; Coahuila de Zaragoza creció 5.7%; Sonora 4.0% y Chihuahua 4.0 por ciento.
Lo que ha sido un factor importante para la plusvalía inmobiliaria debido a su vinculación con la logística y el flujo de exportación de mercancías en la franja fronteriza caracterizada por actividades productivas como la maquila.
Estados -emergentes- fronterizos como Chihuahua, Coahuila, Sonora y Tamaulipas  se encuentran en fase de consolidación, con plusvalía y rentabilidad. Dichas entidades reportan “buenos niveles de habitabilidad, con un crecimiento económico persistente y coordinación entre los nodos de empleo y vivienda gracias a una mayor demanda de capital humano, señaló Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com.

Imagen de archivo


Chihuahua muestra un 4.9% del total de la Inversión Extranjera Directa -IED-; Coahuila 3.5%; Sonora, con 3.3%, y Tamaulipas, 4.6 por ciento. En este contexto, las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte –TLCAN– aumentan la incertidumbre en inversión, se puede encarecer el consumo, pero no va a desaparecer el comercio con Estados Unidos, agregó Raymundo Tenorio académico del Tec de Monterrey.
Las mediciones de propiedades en venta y renta, así como de plusvalía fueron registradas durante los meses de septiembre de 2016 y 2017 mediante un análisis realizado por el portal Propiedades.com. Los resultados mostraron al estado de Sonora con la más alta rentabilidad en departamentos y casas con el 38% y 11%, respectivamente, seguido de Tamaulipas con 13 por ciento.
En cuanto a plusvalía, la más elevada se mostró en Chihuahua con 15% en el último año y Coahuila con 6 por ciento; los lugares restantes registraron minusvalías. Asimismo, la venta en Coahuila resultó con las cifras más elevadas, donde un departamento alcanza los 21 mil pesos por metro cuadrado y en Chihuahua, 10 mil 200 pesos por metro cuadrado en casas.

Cortesía de propiedades.com

Publicidad

De acuerdo con Leonardo González, la fase de crecimiento aporta una mayor certidumbre sobre las plusvalías futuras pues las viviendas habituales tienen un buen ritmo de acumulación de riqueza y la opción de invertir para alquilar es competitiva.
A pesar de las negociaciones con el gobierno de Estados Unidos con respecto al TLC, la industria inmobiliaria en el país se encuentra tranquila; especialistas en el tema se presentan optimistas frente a los posibles cambios para el siguiente año. Sergio Pérez, vicepresidente senior de Soluciones Empresariales de CBRE México, comentó anteriormente en entrevista para inmobiliare “…somos bastante optimistas de lo que va a resultar… en términos generales vemos que va caminando bien”.
Asimismo, Chihuahua, Coahuila, Sonora y Tamaulipas están dentro de las 10 entidades que mayor captación tienen de IED, según cifras recaudadas por la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras.
Por Mónica Herrera
También lee

Fronteras podrían ser clústers de desarrollo


Sector Inmobiliario ¿afectado por la renegociación del TLCAN?

Publicidad

Desarrollo Urbano

Próxima semana iniciarán rehabilitación del estadio de beisbol en Palenque, Chiapas

Publicado

el

La siguiente semana iniciarán las seis obras que se tienen planeadas en Palenque, Chiapas, que forman parte del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), que son: Parque Santo Domingo y centro de desarrollo comunitario; Centro de Desarrollo Comunitario San Miguel; Parque Lineal Expoferia; Renovación de imagen urbana y parque contemplativo deportivo, centro social y Centro de Desarrollo Comunitario Pakal-Na;  Ciclovía Pakal-Na; y  Renovación de la unidad deportiva, así lo informó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). 

En su recorrido por la unidad deportiva del municipio, para inspeccionar el estado actual de los espacios que se intervendrán, el Titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, indicó que esta renovación de ese espacio parte de un proyecto que busca atender las necesidad de la comunidad, y que una vez que se concluya con la rehabilitación, la autoridad municipal lo administrará. 

“Buscamos con este programa, a través de sus acciones de vivienda o equipamiento de espacios públicos, generar empleos locales. Las empresas tienen el compromiso de contratar mano de obra local y creemos que se generarán entre 3 mil y 3 mil 500 empleos directos”. 

Publicidad
Titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón

Adicionalmente a estas obras, se realizarán 3 mil 500 acciones de mejoramiento o ampliación de vivienda, de las cuales ya se han dispersado 700 apoyos de manera directa, lo anterior será en coordinación con la Conavi; también se regularizará la tenencia de la tierra mediante el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) y se coadyuvará en la creación o actualización del Programa Municipal de Desarrollo Urbano.

Carlos Morelos Rodríguez, presidente municipal de Palenque comentó que tanto su administración,  en coordinación con las ligas deportivas de la localidad,  expusieron a la Secretaría de Estado la necesidad de rehabilitar la unidad deportiva. 

“Estas obras nos ayudarán mucho y serán de gran beneficio para la comunidad y los deportistas; además, ayudarán a reactivar la economía local, pues la emergencia sanitaria nos ha afectado bastante, pero con ellas habrá crecimiento y habrá trabajo”. 

Ante las acusaciones que surgieron en diferentes medios sobre el influyentismo que tuvo el Presidente Andrés Manuel López Obrador para la rehabilitación del estadio de béisbol y que todo el dinero se destinará para ese recinto, el presidente municipal expresó “Quiero aclarar que es falso que la inversión solo beneficiaría al estadio de béisbol, es para todos, para todas las áreas deportivas de fútbol, básquetbol, vóleibol y frontón. Comentaban que el estadio de béisbol era de las Guacamayas, pero eso es mentira, la unidad deportiva pertenece al municipio de Palenque y el equipo de Guacamayas tiene como tres años que dejó de jugar aquí”. 

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído