Conecta con nosotros

Industria

Mercado inmobiliario se estabiliza a un año del 19S

Publicado

el

A un año de uno de los mayores sismos que sacudieron el país, las principales zonas afectadas de la Ciudad de México como el centro y sur han mostrado su capacidad para estabilizarse y continuar con su dinamismo en el mercado inmobiliario.

De acuerdo con Mercado Libre Inmuebles, los días posteriores al terremoto, la demanda de casas para compra experimentó un crecimiento de 129% con respecto a los departamentos; pero unas semanas después, la demanda nuevamente comenzó a bajar y la de departamentos ha mostrado una recuperación sostenida.

Imagen de archivo

Según datos de la plataforma, los precios en colonias afectadas se han incrementado durante este año; entre agosto de 2017 y agosto de 2018 los costos en las colonias de Hipódromo Condesa y Roma Sur aumentaron 5% y 8% respectivamente. En comparación con Roma Norte y Del Valle donde los precios bajaron 2 por ciento.

Con respecto a las rentas, los departamento presentaron un crecimiento en zonas como Cuauhtémoc, Roma Norte y Del Valle con 9%, 5% y 2% respectivamente. En contraparte, Roma Sur y Condesa decrecieron un 7% y 16 por ciento.

Sin embargo, a pesar de ser una de las colonias más afectadas, la Condesa pasó de 61% (búsqueda de departamentos en renta) en agosto de 2017 a 79% en agosto de 2018.

Imagen tomada de CNN en Español

Asimismo, Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com comentó que “a un año del sismo, las tendencias han descontado una fase de incertidumbre y tráfico de búsquedas. Aún esperamos un ciclo de consolidación de nuevos esquemas de habitabilidad”, en 15 de las colonias más afectadas: Condesa, Del Valle Centro, Del Valle Norte, Del Valle Sur, Hipódromo, Hipódromo Condesa, Narvarte Oriente, Narvarte Poniente, Piedad Narvarte, Portales Norte, Portales Oriente, Portales Sur, Roma Norte, Roma Sur y Vértiz Narvarte.

Para el resto del año se espera una posición orientada a cobertura de riesgos, así como menor incertidumbre y mejores ritmos de absorción de proyectos de edificación, finalizó  Leonardo González.

Por Mónica Herrera

Industria

Mercado inmobiliario industrial del Bajío muestra signos positivos al cierre del 3T2020

Publicado

el

Al cierre del tercer trimestre de 2020, el mercado inmobiliario industrial del Bajío mostró un incremento del 28% en la absorción neta, es decir, 268 mil m2 en con respecto al mismo periodo del año anterior. Mientras que la absorción bruta ascendió a 300 mil m2, lo que significa un incremento de 13 por ciento.

De acuerdo con el Reporte Industrial del Bajío y ZM de Guadalajara, publicado por CBRE, la reactivación del sector continúa avanzando en la región, principalmente en Guanajuato y Querétaro, impulsada por las nuevas inversiones y expansiones recientes.  

“Se espera que el T-MEC aporte un impulso adicional a la confianza en la región, que a nivel nacional es la que cuenta con más superficie para desarrollo industrial dentro y fuera de parque. Sin bien en esta parte del país predominan los espacios BTS, al cierre del trimestre se desarrolla un proyecto para un inquilino de e-commerce que satisfaga el incremento en la demanda de espacio logístico causada por la pandemia”.

El Bajío suma más de 400 mil m2 en proyectos en construcción, con Guanajuato a la cabeza ya que registra 48% de las obras, seguido de San Luis Potosí (27%) y Querétaro (20%). En cuanto al inventario, este tuvo un incremento anual de 3% con respecto del 3T de 2019. Mientras que su tasa de vacancia cerró el 3T-2020 en 6.2%, a la baja durante los últimos 9 meses. 

Por su parte, la capital de Jalisco ha vivido un año récord en términos de construcción de espacios industriales, con 375 mil m2 reportados, es decir, un crecimiento del 86% con respecto al mismo periodo de 2019.

Pese a las dificultades económicas derivadas de la pandemia, Jalisco se mantiene como uno de los estados con mayor captación de Inversión Extranjera Directa (IED), sólo por detrás de la CDMX y Nuevo León.

La reactivación de la construcción propició la incorporación de nuevos espacios al inventario, que al cierre del 3T de 2020 cerró en 3.4 millones de m2, un incremento del 8.8% con respecto al mismo periodo del año anterior. La tasa de vacancia se ubicó en 5.1%, con 172 mil m2, un incremento de casi 1 punto porcentual con respecto al año anterior. 

Asimismo, el reporte señaló que 95% de las operaciones al cierre del 3T-2020 corresponden al sector de logística, transportación, distribución y almacenamiento, siendo los submercados de El Salto y Periférico Sur los que muestran mayor crecimiento en oferta.

Sigue leyendo
Publicidad
Antigua Hacienda
Publicidad
Banner Colliers

Lo más leído