Conecta con nosotros
blank blank

Industria

Mercado inmobiliario se estabiliza a un año del 19S

Publicado

el

A un año de uno de los mayores sismos que sacudieron el país, las principales zonas afectadas de la Ciudad de México como el centro y sur han mostrado su capacidad para estabilizarse y continuar con su dinamismo en el mercado inmobiliario.

De acuerdo con Mercado Libre Inmuebles, los días posteriores al terremoto, la demanda de casas para compra experimentó un crecimiento de 129% con respecto a los departamentos; pero unas semanas después, la demanda nuevamente comenzó a bajar y la de departamentos ha mostrado una recuperación sostenida.

blank

Imagen de archivo

Según datos de la plataforma, los precios en colonias afectadas se han incrementado durante este año; entre agosto de 2017 y agosto de 2018 los costos en las colonias de Hipódromo Condesa y Roma Sur aumentaron 5% y 8% respectivamente. En comparación con Roma Norte y Del Valle donde los precios bajaron 2 por ciento.

Con respecto a las rentas, los departamento presentaron un crecimiento en zonas como Cuauhtémoc, Roma Norte y Del Valle con 9%, 5% y 2% respectivamente. En contraparte, Roma Sur y Condesa decrecieron un 7% y 16 por ciento.

Sin embargo, a pesar de ser una de las colonias más afectadas, la Condesa pasó de 61% (búsqueda de departamentos en renta) en agosto de 2017 a 79% en agosto de 2018.

blank

Imagen tomada de CNN en Español

Asimismo, Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com comentó que “a un año del sismo, las tendencias han descontado una fase de incertidumbre y tráfico de búsquedas. Aún esperamos un ciclo de consolidación de nuevos esquemas de habitabilidad”, en 15 de las colonias más afectadas: Condesa, Del Valle Centro, Del Valle Norte, Del Valle Sur, Hipódromo, Hipódromo Condesa, Narvarte Oriente, Narvarte Poniente, Piedad Narvarte, Portales Norte, Portales Oriente, Portales Sur, Roma Norte, Roma Sur y Vértiz Narvarte.

Para el resto del año se espera una posición orientada a cobertura de riesgos, así como menor incertidumbre y mejores ritmos de absorción de proyectos de edificación, finalizó  Leonardo González.

Por Mónica Herrera

Publicidad
blank

Industria

En marzo se tendrá una mayor actividad comercial y de servicios: Concanaco Servytur

Publicado

el

blank

A partir de marzo ya no hay entidades en color rojo del semáforo epidemiológico, lo que abonará a una mayor actividad comercial y de servicios, así como una reactivación económica de giros no esenciales; muchas empresas puedan operar después de mucho tiempo, según comunicó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur). 

El sector terciario ve una oportunidad en la recuperación al poder reabrir los negocios que estaban considerados como no esenciales y otro podrán laborar con mayor aforo, comentó José Manuel López Campos, presidente de la Confederación. 

Asimismo, indicó que está reapertura significa una responsabilidad para las empresas y establecimientos, y que no significa que el Covid-19 ya esté erradicado, sino que, con el inicio de la vacunación, la estricta implementación de los protocolos sanitarios y medidas preventivas se ha registrado una disminución en los casos, situación que permitió a las autoridades aprobar la reapertura de negocios, y ampliaciones de horarios.

blank
José Manuel López Campos

En el caso de Ciudad de México, tras varias semanas en naranja, reabrieran sus puertas sitios como cines, museos, teatros, gimnasios a una capacidad del 20% de su totalidad, con horarios establecidos de cierre entre 19 y 20 horas todos los días. Además de que lugares de juegos mecánicos, solo funcionarán los que estén aislados, al aire libre y solo para alguna de las actividades que ofrezcan. 

Mientras que en restaurantes, su capacidad de atención en áreas cerradas será de 30%, es decir, 10% más de lo que se tenía en días pasados, y se mantiene el servicio al aire libre hasta las 22 horas, posteriormente solo se permitirá la entrega a domicilio o para llevar. 

Y respecto a los comercios en general, indicó que estos ya pueden abrir todos los días, recordando que anteriormente solo tenían permitido hacerlo de martes a domingo. 

Con estas disposiciones el sector empresarial avanza, porque aumentan las actividades comerciales que ayudarán fortalecer el consumo interno y que contribuirá a garantizar las fuentes de trabajo y recuperar las que se hayan perdido en casi un año de la pandemia”.

Publicidad
blank

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblankblank
Publicidad
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído