Conecta con nosotros

Industria

Mercado latinoamericano de oficinas 2T2020

Publicado

el

El mercado de oficinas es uno de las segmentos más afectado por la pandemia en todo el mundo, en el caso de Latinoamérica se está buscando la mejor forma de dar continuidad adoptando el formato de home office para brindar una solución parcial y limitar el esparcimiento de la enfermedad. Cabe mencionar que cinco países de la región se encuentran entre los diez primeros lugares a nivel mundial de mayor contagio: Brasil, Perú, México, Colombia y Chile. 

Con el objetivo de brindar más información sobre los insights del mercado de oficinas Colliers International presentó su reporte Main cities Latam sobre las principales ciudades de Latinoamérica al cierre del 2T 2020.

Main Cities Office Market 2T2020 Colliers International

Buenos Aires, Argentina

El mercado cuenta con un inventario de 1.8 millones de m2 en inmuebles de primera categoría. La tasa de disponibilidad en el 2T de este año se encuentra en niveles de 11%, con un aumento de 1% conforme al trimestre anterior. Mientras que el aumento de áreas rentables ha sido conservador y se espera que se entreguen más de 370 mil metros cuadrados en inmuebles de primera categoría en los próximos 4 años.

Ante la pandemia, se registra una absorción negativa en este periodo, por más de 29 mil m2, lo que aumenta la tasa de disponibilidad antes mencionada. Los precios de salida se han registrado en USD $25 por metro cuadrado, siendo el más alto del mercado latinoamericano. 

São Paulo, Brasil

Al cierre del trimestre se tiene monitoreado un total de 3 millones de m2 existentes, con un incremento en el inventario ocasionado por la entrada de nuevos edificios. Se espera que durante los próximos 3 años se incorporen más de 480 mil metros cuadrados al inventario de inmuebles que actualmente se encuentran en una fase de construcción.

La oferta de superficie disponible ha disminuido de manera sustancial en los últimos años pasando de 18% a 14% registrado a junio de 2020. Durante el segundo trimestre el mercado registró una absorción negativa de (-) 5 mil metros cuadrados. Los precios de salida en renta se han ajustado de manera importante por el tipo de cambio, registrándose en USD $15 por m2 mensual en junio 2020.

Río de Janeiro, Brasil

Cuenta con más de 1.6 millones de metros cuadrados de área rentable, registrado en junio de 2020. Actualmente se tienen 34 mil m2 en fase de construcción, dichos desarrollos se espera que se entreguen en los próximos 3 años.

Hoy en día el mercado de oficinas se encuentra en una fase de recesión, la tasa de disponibilidad se encuentra en niveles de 30%, misma que ha disminuido paulatinamente desde el año 2017 en donde se registró un máximo de 41%.

Derivado de los temas de salud, durante el segundo trimestre de 2020, el mercado registró una absorción neta negativa de (-)24 mil m2. Los precios de salida en renta promedio ponderados fueron de USD $21 por m2 mensual para edificios de primera categoría.

Bogotá, Colombia

Tiene más de 2.13 millones de metros cuadrados de inmuebles clase A+ y A, destaca el ingreso de inmuebles en el último año por más de 100 mil m2, 2.03 millones de m2.

El mercado se encuentra en una fase de expansión y se espera que el inventario aumente en más de 330 mil metros cuadrados a 2022, por la incorporación de inmuebles que se encuentran en una fase de construcción.

La tasa de disponibilidad registrada en junio de 2020 es de 8.4%, una de las más bajas de la región. Por otro lado, la absorción del 2T 2020 fue negativa registrando (-)6,413 metros cuadrados. El precio promedio ponderado se encuentra en USD $17 por metro cuadrado mensual, para edificios clase A+ y A dentro de los principales corredores.

Ciudad de México

En junio, el inventario de oficinas clase A supera los 6.8 millones de m2, durante el 2T2020 se sumaron al inventario más de 20 mil m2 de nuevos inmuebles. Se espera que para 2022 se incorporen al mercado de oficinas más de 800 mil m2 que se encuentran en construcción.

La tasa de disponibilidad en los últimos 2 años ha fluctuado entre 15% y 17% ocasionado en gran medida por el ingreso de nuevo inmuebles; a junio de 2020 se registró en 17.3%. En el segundo trimestre de 2020, la absorción neta se registró negativa con (-) 32 mil m2, lo que denota los efectos de la pandemia.

El mercado se encuentra en una fase inicial de sobreoferta, ocasionado por la cantidad de inmuebles en construcción. Los precios de salida en arrendamiento se encuentran en un promedio ponderado de USD $22 por m2 mensual para inmuebles de primera categoría.

Monterrey, México

Al cierre del segundo trimestre de 2020 se tienen monitoreados más de 130 edificios clase A+ y A, que suman un total de 1.3 millones de m2 existentes, distribuidos en los 9 distintos submercados de oficinas en la ciudad. Durante 2T2020 se ingresaron al inventario 28 mil m2 en edificios de primera categoría.

Se espera que durante los próximos 3 años se incorporen más de 300 mil metros cuadrados al inventario de inmuebles que actualmente se encuentran en una fase de construcción. El mercado de Monterrey se encuentra en una fase de sobreoferta.

La oferta de superficie disponible se ha mantenido entre el 17% y 21% desde finales de 2018. A junio de 2020 la tasa de disponibilidad se registró en 21%. La absorción neta registrada al 2T 2020 fue positiva por 1,700 metros cuadrados. Los precios de salida en renta promedio ponderados fueron de USD $17 por m2 mensual. Los rangos de precios de lista en renta mensual oscilan entre USD $12 y USD $23 por m2 mensual, dentro de los corredores monitoreados.

Guadalajara, México

Cuenta con más de 650 mil metros cuadrados de área rentable registrado a junio de 2020. Actualmente se tienen 100 mil m2 en fase de construcción, lo que representa un aumento mayor al 50% respecto al inventario, dichos desarrollos se espera que se entreguen en los próximos 3 años.

Guadalajara se encuentra en una fase de sobreoferta en el ciclo del mercado. La tasa de disponibilidad se encuentra en 17% y se espera que tenga un aumento ocasionado por los inmuebles que se incorporen al inventario sin pre-arrendamiento.

La absorción neta registrada al 2T2020 fue negativa por (-)1,100 metros cuadrados, consistente con los demás mercados y la dinámica del mercado. A junio de 2020, los precios de salida en renta promedio ponderados fueron de USD $17 por m2 mensual para edificios clase A+ y A.

Panamá, Panamá

Con un inventario de 969 mil metros cuadrados de inmuebles de primera categoría. El crecimiento activo de los últimos cinco años ha generado un excedente de oferta existente en el mercado. Durante el 2T 2020 se realizaron ajustes y reclasificaciones de inmuebles, aportando 16,000 metros cuadrados.

Actualmente, el mercado inmobiliario de oficinas de se encuentra en un periodo de recesión en el cual la construcción se maneja de manera cautelosa y se espera que la demanda logre ocupar los espacios que se encuentran disponibles.

La tasa de disponibilidad refleja una tendencia a la baja al disminuir de 28% en el 1T2019 a 23% al finalizar el segundo trimestre del año en curso. La absorción neta del 2T 2020 se mostró marginal, registrando 600 metros cuadrados positivos. A junio del 2020 el precio promedio ponderado se registró en USD $18 por m2 por mes. El rango de precios de lista por parte de los desarrolladores se mantiene entre USD $15 y USD $21 por m2 por mes.

Lima, Perú

Con un inventario superior a los 1.3 millones de metros cuadrados en inmuebles clase A, el crecimiento se ha mostrado conservador en la ciudad. Durante el 2T2020 no se agregaron nuevos inmuebles.

La Ciudad de Lima se encuentra en una fase de sobreoferta, la construcción aún se muestra activa y se tienen registrados 97 mil m2, los cuales se entregarán en los próximos años.

La tasa de disponibilidad se ha ajustado de manera importante a la baja, a junio de 2020 se encuentra en niveles de 17%, en comparación con el 4T 2017 (28%) la disminución ha sido cercana al 50%. El precio promedio en inmuebles clase A+ y A, se registra en USD $16 dólares por metro cuadrado, el cual se ha mantenido en los últimos trimestres.

San José, Costa Rica

Al final del segundo trimestre el inventario fue superior a 1.1 millones de metros y se ingresaron 24 mil metros cuadrados de inmuebles clase A+ y A.

El mercado se encuentra en expansión, el inventario se espera que tenga un crecimiento de

143 mil metros cuadrados, los cuales se entregarán en los próximos años.

La tasa de disponibilidad es una de las más bajas de la región, registrando a junio el 9%, dicha tasa aumentó en comparación con el 1T 2019 (6%), ocasionado por la entrada de nuevos inmuebles.

La absorción neta de inmuebles clase A+ y A registrada al 2T2020 fue positiva por más de 10 mil m2. El precio promedio ponderado se registra en USD$21 por metro cuadrado, el cual ha permanecido en los mismos niveles en los últimos años.

Santiago, Chile

A junio de 2020 el mercado clase A+ y A registró un inventario de 2.5 millones de metros cuadrados y el crecimiento ha sido moderado. Hoy en día, el mercado de oficinas se encuentra en una fase inicial de expansión.

Actualmente se encuentran más de 50 mil metros cuadrados de nuevos inmuebles en construcción. La tasa de disponibilidad es la más baja de la región situándose en 5.5%, misma que se ha mantenido en niveles inferiores al 6% desde el 2018.

La absorción neta que se registró en inmuebles de primera categoría fue negativa por más de 11 mil metros cuadrados en el 2T2020. Los precios de renta se registran en USD$19 dólares por metro cuadrado mensual, el cual se ha mantenido en niveles similares en los últimos trimestres.

Publicidad
mercado libre octubre

Industria

Fortaleza del mercado industrial: EXNI 2020

Publicado

el

El sector industrial ha sido de los más beneficiados durante este año pese a la pandemia por el Covid-19, y es que lejos de afectar a dicho mercado, el aumento del comercio en línea llevó a diversas compañías del giro logístico y de almacenamiento a requerir mayores espacios para satisfacer la demanda. 

Así como compañías manufactureras, que en los últimos meses han invertido en México para expandir o aperturar nuevas plantas, principalmente en El Bajío del país. De acuerdo con el último reporte de la plataforma inmobiliaria Solili, en el estado de Querétaro, por ejemplo, al cierre del 3T 2020, la estabilidad en precios ha permitido que la entidad mantenga su competitividad con relación al ámbito nacional, ya que 45% de los espacios que se comercializan actualmente se encuentran en moneda nacional.

De Julio a  Septiembre 2020 se registró una demanda bruta de casi 44 mil m², dividida en 12  transacciones, destacando empresas del giro logístico, manufacturero y automotriz, los cuales han potenciado su crecimiento consistente en las últimas dos décadas; lo que se suma a las ventajas que la firma del T-MEC ofrece para la inversión extranjera

Por su parte, el mercado industrial de Guadalajara registró un total de 72 mil m²  de demanda bruta, ejecutada por empresas minoristas y del giro logístico. De igual forma, la plataforma Datoz, apuntó que el 2020 ha sido el segundo año (después del 2017)  con mayor demanda de espacios industriales en la región, impulsado por empresas como Amazon, Mercado Libre, Kavak, Wal-Mart

En cuanto a la industria en San Luis Potosí, Solili reporta que el alto componente de la demanda manufacturera en medio del impacto de la pandemia es uno de los factores que atenuó el  crecimiento del sector en la ciudad, registrando al cierre del 3T 2020 un  incremento de 1.5% en su inventario por la culminación de 5 naves que suman un  área de 46 mil m².

Mientras que el estado de Guanajuato, por su vocación manufacturera y asiento de un clúster automotriz se ha  visto afectada en forma importante con números de demanda inferiores a los que  reportaba previo a la pandemia. En tanto que Aguascalientes no reportó  incrementos en el inventario, la tasa de vacancia cerró con casi un punto porcentual  por encima de lo reportado al cierre del período anterior, mientras que los precios y la  construcción se mantuvieron estables, con niveles similares a los del 2T 2020.

Para abordar este y otros temas importantes sobre la industria inmobiliaria en el país, B2B Media e Inmobiliare Magazine llevarán a cabo Expo Negocios Inmobiliarios (EXNI) del 3 al 6 de noviembre; el cual en esta ocasión, se llevará a cabo de manera 100% digital. 

En un espacio en que se discutirán los retos y oportunidades que la actual situación ha dejado para el sector, así como las perspectivas y estrategias que cada uno de ellos están tomando desde sus trincheras. EXNI+ ofrecerá a sus asistentes el mejor contenido en temas de vivienda, construcción, turismo, hotelería, inversiones, mercados financieros, etc.  

Para mayor información y compra de boletos en https://exni.mx/

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
BeckCiudad MayakobaBanner skyhausAltio CapitalBrickAxeza
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído