Conecta con nosotros

Industria

Mercado Libre invertirá más de 1,000 mdp en la creación su propia red logística en México

Publicado

el

Mercado Libre anunció que realizará una inversión de más de mil millones de pesos para la creación de su propia red logística, la cual le permitirá llegar a todo el territorio mexicano en 24 horas.

A través de un comunicado, la compañía destacó que contará con aviones y camionetas amarillas, nuevos centros de distribución conocidos como estaciones de última milla y cross docking, para cubrir el país entero.

Por lo que también se anunció el lanzamiento de Meli Air, una flota de aviones de carga que complementará la red de aerolíneas comerciales con las que ya trabajaba Mercado Libre. Omar Ramírez, director de logística de la empresa, apuntó que los aviones tienen una capacidad total de 40 toneladas. La flotilla aérea tendrá su centro aeroportuario en Querétaro y recorrerá cuatro rutas distintas que abarcarán todo el territorio nacional.  

En cuanto a la entrega final de los usuarios, serán miles de camionetas de color amarillo que recorrerán la última milla para entregar paquetes a los compradores y también complementarán los vehículos de los múltiples operadores que integran la red de la compañía.

“Los usuarios incrementaron sus expectativas con las entregas y se ha vuelto importantísimo conquistar la última milla, que es ese último trayecto del paquete antes de llegar al comprador. Por eso decidimos involucrarnos aún más y llevar nuestra red logística a otro nivel, con la conciencia de que las oportunidades del mercado son amplias y que la demanda sigue y seguirá creciendo” comentó David Geisen, director general de Mercado Libre México.

Las Estaciones de última milla y los centros de Cross Docking forman parte de la nueva red logística que se suma a los tres centros de almacenamiento -dos en operación y uno en Jalisco que iniciará actividades en noviembre- con los que actualmente cuenta la plataforma de e-commerce más grande de América Latina. 

De acuerdo con Mercado Libre, desde que se iniciaron las pruebas pilotos de la red logística, se han observado crecimientos de 12 veces en volumen de paquetes entregados. 

Asimismo detalló que esta iniciativa generará más de 6,000 empleos directos e indirectos a nivel nacional y que este número se incrementará con el tiempo.

Industria

Mercado inmobiliario industrial del Bajío muestra signos positivos al cierre del 3T2020

Publicado

el

Al cierre del tercer trimestre de 2020, el mercado inmobiliario industrial del Bajío mostró un incremento del 28% en la absorción neta, es decir, 268 mil m2 en con respecto al mismo periodo del año anterior. Mientras que la absorción bruta ascendió a 300 mil m2, lo que significa un incremento de 13 por ciento.

De acuerdo con el Reporte Industrial del Bajío y ZM de Guadalajara, publicado por CBRE, la reactivación del sector continúa avanzando en la región, principalmente en Guanajuato y Querétaro, impulsada por las nuevas inversiones y expansiones recientes.  

“Se espera que el T-MEC aporte un impulso adicional a la confianza en la región, que a nivel nacional es la que cuenta con más superficie para desarrollo industrial dentro y fuera de parque. Sin bien en esta parte del país predominan los espacios BTS, al cierre del trimestre se desarrolla un proyecto para un inquilino de e-commerce que satisfaga el incremento en la demanda de espacio logístico causada por la pandemia”.

El Bajío suma más de 400 mil m2 en proyectos en construcción, con Guanajuato a la cabeza ya que registra 48% de las obras, seguido de San Luis Potosí (27%) y Querétaro (20%). En cuanto al inventario, este tuvo un incremento anual de 3% con respecto del 3T de 2019. Mientras que su tasa de vacancia cerró el 3T-2020 en 6.2%, a la baja durante los últimos 9 meses. 

Por su parte, la capital de Jalisco ha vivido un año récord en términos de construcción de espacios industriales, con 375 mil m2 reportados, es decir, un crecimiento del 86% con respecto al mismo periodo de 2019.

Pese a las dificultades económicas derivadas de la pandemia, Jalisco se mantiene como uno de los estados con mayor captación de Inversión Extranjera Directa (IED), sólo por detrás de la CDMX y Nuevo León.

La reactivación de la construcción propició la incorporación de nuevos espacios al inventario, que al cierre del 3T de 2020 cerró en 3.4 millones de m2, un incremento del 8.8% con respecto al mismo periodo del año anterior. La tasa de vacancia se ubicó en 5.1%, con 172 mil m2, un incremento de casi 1 punto porcentual con respecto al año anterior. 

Asimismo, el reporte señaló que 95% de las operaciones al cierre del 3T-2020 corresponden al sector de logística, transportación, distribución y almacenamiento, siendo los submercados de El Salto y Periférico Sur los que muestran mayor crecimiento en oferta.

Sigue leyendo
Publicidad
Antigua Hacienda
Publicidad
Banner Colliers

Lo más leído