Conecta con nosotros
blank blank

Turismo

Mercado musulmán con oportunidades para el sector turístico: OTP

Publicado

el

Durante la sexta reunión del Observatorio Turístico permanente (OTP) del 2021 se presentaron las estrategias para reactivación turística e iniciativas para recobrar la confianza del viajero internacional, enfocadas en el mercado musulmán.

En la junta de trabajo participaron la Secretaría de Relaciones Exteriores, Secretaría de Turismo, la Unidad de la Dirección Ejecutiva de Estrategia y Diplomacia Pública de la SRE, y las Embajadas de México en Arabia Saudita, Kuwait, Líbano y Qatar, entre otras organizaciones.

Un tema central para los asistentes fue destacar las áreas de oportunidad existentes en dichos países para potencializar la emisión de turistas hacia México. Uno de los factores que propicia este impulso se encuentra en el pronóstico de crecimiento demográfico de la población musulmana para 2050, considerada como el incremento más grande a nivel global.

blank

Por otro lado, se resaltó el alto poder adquisitivo de esas naciones y sus efectos en la derrama económica del turismo, hecho que proyecta tener un aumento constante en los próximos años. 

Por esta razón, los titulares de dichas Embajadas acordaron la necesidad de diseñar una estrategia de promoción turística focalizada en los idiomas oficiales de sus países de adscripción. 

Asimismo, dialogaron sobre el proyecto de desarrollar una cultura del turismo Halal para recibir grupos de visitantes musulmanes, para que cuenten con la seguridad de encontrar todas las comodidades y calidad de atención garantizadas con el Sello Halal México, el cual reconoce a las empresas y prestadores de servicios que realizan esfuerzos para implementar dichos estándares, tomando en cuenta aspectos culturales, instalaciones, hospitalidad, y atención al cliente para satisfacer las necesidades particulares de este mercado. 

Del mismo modo, los presentes dialogaron sobre la necesidad de construir rutas estratégicas para cada país que consideren aspectos fundamentales para promover los flujos turísticos, entre los que destacan factores de conectividad aérea; recepción de visitantes internacionales; facilidades migratorias; y cooperación en materia turística entre los gobiernos y el sector privado.

Al respecto, se enfatizó  la oportunidad de consolidar los acuerdos de código compartido entre las principales aerolíneas mexicanas y del Medio Oriente, para reactivar las rutas directas y conectividad una vez que los países abran sus fronteras al turismo internacional.

Aunado a lo anterior, se acordó dar importancia a la diáspora libanesa en el territorio nacional para promover las visitas de sus familiares y comunidades, asegurando que su estadía y experiencia en México no presente ningún inconveniente.

Asimismo, fue señalada la oportunidad de brindar capacitación e intercambio de buenas prácticas en los servicios de hospitalidad por parte de los proveedores mexicanos para atender las necesidades del mercado hispanohablante, con énfasis en los eventos internacionales deportivos que tendrán lugar en Qatar, que se ha consolidado como uno de los principales destinos de turismo deportivo de los últimos años, ámbito en el que México tiene amplia experiencia.

Por último, se subrayó la importancia del trabajo conjunto entre la Unidad de Asuntos y Cooperación Internacionales de la SECTUR y la de Turismo y Diplomacia Pública de la SRE, para construir una ruta de acción crítica enfocada en el posicionamiento de México con cada una de las Representaciones Diplomáticas.

Negocios

Elaborarán programa de reactivación turística para la industria de reuniones

Publicado

el

blank

La Secretaría de Turismo que preside Miguel Torruco Marqués, instaló de manera formal una mesa de trabajo en la que participan representantes de Cámaras y Asociaciones del sector turístico a nivel estatal, así como Oficinas de Visitantes y Convenciones de la Secretaría de Salud, con el objetivo de elaborar un Programa de Reactivación gradual Turístico-Sanitario para la Industria de Reuniones.

Durante la reciente reunión, se expuso la importancia de dicha industria que representa una derrama económica de 35 mil millones de dólares, equivalentes a 1.8% del PIB nacional, además de ser responsable de la generación de alrededor de 900 mil empleos. 

En este sentido, retomar las actividades turísticas en este segmento es primordial, por lo cual, es importante trabajar con los organismos responsables para crear un programa para los diversos destinos que cuente con la participación de los tres niveles de gobierno y el sector privado. 

blank

Por parte de la iniciativa privada, se propuso instalar mesas de trabajo continuas sobre las estrategias de protocolos para la reactivación de eventos híbridos y presenciales de baja densidad, tanto en espacios abiertos como cerrados; colaborar en la campaña de vacunación con las dependencias gubernamentales correspondientes, aportando su conocimiento en la operación de estadios, estacionamientos, recintos feriales y explanadas; y una iniciativa de colaboración donde las Asociaciones de la Industria de Reuniones y la de Hoteles y Moteles se comprometan con las autoridades de cada estado a generar un filtro de eventos que sean auditados antes de su ejecución, con el objetivo de verificar que cuentan con los protocolos de eventos seguros ante el Covid-19.

Ante esto, se comprometieron a entregar esta misma semana a Sectur una lista de propuestas concretas, las cuales se harán llegar a la Secretaría de Salud para tener su punto de vista técnico y así elaborar un borrador del Programa de Reapertura Gradual que, finalmente, obtenga la aprobación de las autoridades correspondientes.

En total asistieron 71 representantes de agrupaciones privadas de la industria turística, secretarios de turismo estatales, Oficinas de Convenciones y Visitantes, organismos de promoción, centros de exposiciones y funcionarios de la Sectur.

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank
Publicidad
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído