Conecta con nosotros
blank blank

Turismo

Mercado musulmán con oportunidades para el sector turístico: OTP

Publicado

el

Durante la sexta reunión del Observatorio Turístico permanente (OTP) del 2021 se presentaron las estrategias para reactivación turística e iniciativas para recobrar la confianza del viajero internacional, enfocadas en el mercado musulmán.

En la junta de trabajo participaron la Secretaría de Relaciones Exteriores, Secretaría de Turismo, la Unidad de la Dirección Ejecutiva de Estrategia y Diplomacia Pública de la SRE, y las Embajadas de México en Arabia Saudita, Kuwait, Líbano y Qatar, entre otras organizaciones.

Un tema central para los asistentes fue destacar las áreas de oportunidad existentes en dichos países para potencializar la emisión de turistas hacia México. Uno de los factores que propicia este impulso se encuentra en el pronóstico de crecimiento demográfico de la población musulmana para 2050, considerada como el incremento más grande a nivel global.

blank

Por otro lado, se resaltó el alto poder adquisitivo de esas naciones y sus efectos en la derrama económica del turismo, hecho que proyecta tener un aumento constante en los próximos años. 

Por esta razón, los titulares de dichas Embajadas acordaron la necesidad de diseñar una estrategia de promoción turística focalizada en los idiomas oficiales de sus países de adscripción. 

Asimismo, dialogaron sobre el proyecto de desarrollar una cultura del turismo Halal para recibir grupos de visitantes musulmanes, para que cuenten con la seguridad de encontrar todas las comodidades y calidad de atención garantizadas con el Sello Halal México, el cual reconoce a las empresas y prestadores de servicios que realizan esfuerzos para implementar dichos estándares, tomando en cuenta aspectos culturales, instalaciones, hospitalidad, y atención al cliente para satisfacer las necesidades particulares de este mercado. 

Del mismo modo, los presentes dialogaron sobre la necesidad de construir rutas estratégicas para cada país que consideren aspectos fundamentales para promover los flujos turísticos, entre los que destacan factores de conectividad aérea; recepción de visitantes internacionales; facilidades migratorias; y cooperación en materia turística entre los gobiernos y el sector privado.

Al respecto, se enfatizó  la oportunidad de consolidar los acuerdos de código compartido entre las principales aerolíneas mexicanas y del Medio Oriente, para reactivar las rutas directas y conectividad una vez que los países abran sus fronteras al turismo internacional.

Aunado a lo anterior, se acordó dar importancia a la diáspora libanesa en el territorio nacional para promover las visitas de sus familiares y comunidades, asegurando que su estadía y experiencia en México no presente ningún inconveniente.

Asimismo, fue señalada la oportunidad de brindar capacitación e intercambio de buenas prácticas en los servicios de hospitalidad por parte de los proveedores mexicanos para atender las necesidades del mercado hispanohablante, con énfasis en los eventos internacionales deportivos que tendrán lugar en Qatar, que se ha consolidado como uno de los principales destinos de turismo deportivo de los últimos años, ámbito en el que México tiene amplia experiencia.

Por último, se subrayó la importancia del trabajo conjunto entre la Unidad de Asuntos y Cooperación Internacionales de la SECTUR y la de Turismo y Diplomacia Pública de la SRE, para construir una ruta de acción crítica enfocada en el posicionamiento de México con cada una de las Representaciones Diplomáticas.

Publicidad
blank

Turismo

Sectur alerta sobre posibles fraudes que están haciendo uso de su nombre

Publicado

el

blank

La Secretaría de Turismo (Sectur) hizo un llamado para informar que no participa de ninguna manera en campañas de ofertas y pidió a la población que no se deje sorprender por presuntas empresas que buscan engañar a los interesados, ofreciendo descuentos, paquetes baratos, vacaciones vitalicias o la defensa de sus intereses como turistas haciendo uso del nombre de la dependencia en conjunto con diversas instituciones bancarias.

blank

La institución recordó que sus canales oficiales de comunicación son su página web, así como su correo electrónico institucional y recalcó que, desde estos, se brindan servicios y trámites administrativos sin costo alguno.

Cabe destacar que ningún funcionario de la Secretaría puede solicitar dinero por defender los intereses de un turista, ni recomendar a un tercero para que asuma tal defensa, en caso contrario se trata de un fraude.

Por tanto, la Secretaría de Turismo afirma que:

  • Esta dependencia no oferta ningún tipo de paquete vacacional o similar.
  • Tampoco ofrece sorteos de paquetes vacacionales, venta de unidades ni servicios legales.
  • Los servidores públicos de esta Secretaría no solicitan depósitos a ninguna cuenta bancaria ni dinero.
  • Para obtener información se debe recurrir a sus canales oficiales de comunicación, como su página web www.gob.mx/sectur/, así como su correo electrónico institucional contacto@sectur.gob.mx y quejas@sectur.gob.mx.
  • En la Secretaría de Turismo se brindan servicios y trámites administrativos sin ningún costo.

Sectur hizo un llamado a no dejarse engañar. Y, en caso de ser necesario, denunciar ante las autoridades correspondientes.

Publicidad
blank
Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Lo más leído