Más

    Mercado Real Estate del sureste con grandes oportunidades: Tiburones Inmobiliarios

    En el foro virtual número 70 de Tiburones Inmobiliarios conducido por Tony Hánna, Jesús Retana, Director Comercial de Inmobilia; Mauricio Rovirosa, Director Comercial de Grupo Luximia y Chris Gill, CCO Simca, expusieron las lecciones aprendidas durante el año pasado que fortalecerán a los desarrolladores, así como las oportunidades que ofrece el sureste de México para la inversión.

    “El 2020 trajo evolución y adaptación a nuevos sistemas y formas de comunicarnos para ofrecer lo que necesita la gente.  En tiempos de crisis hay oportunidades y el sureste de México sigue ofreciendo maravillas no solo gastronómicas y culturales, sino también en el mercado inmobiliario que, hoy por hoy, es la apuesta más segura ante la gran inestabilidad que hay en otros sectores”, dijo  Chris Gill CCO Simca. “Nosotros  estamos viendo un mercado imparable desde el último trimestre de 2020 y el inicio de 2021”, añadió.

    Por su parte, Jesús Retana compartió la estrategia que siguieron en Inmobilia, que consistió en “hacer una retrospectiva y replantear los proyectos que traíamos y los que pronto lanzaremos en 2021 pero adaptando el aprendizaje y las nuevas necesidades que se detectaron a partir de las nuevas tendencias y usos”.  “Habrá noticias nuevas de proyectos que jamás pensamos que íbamos a hacer pero los estamos logrando.  “Creo que nuestras tomamos fuerza en 2020 y ahora seguimos apostando a México como país y en particular al sureste”.

    Mauricio Rovirosa consideró que la pandemia fue una situación que golpeó a todos y adaptarse al cambio fue un reto complicado, pero quienes lograron hacerlo salieron fortalecidos. “También fue la oportunidad para que los desarrolladores volvieran a reinventarse.  Sin duda el aprendizaje fue la clave”.

    Respecto a las estrategias que siguieron sus empresas, Gill comentó que en Simca, aumentaron su reserva de tierra en dicha región del país. En esa línea, lanzaron dos proyectos durante el último trimestre del año anterior, de los cuales, uno está comercializado casi en su totalidad meses antes de lanzamiento oficial.  Asimismo adelantó que pronto darán a conocer un ambicioso proyecto en la ciudad de Progreso, Yucatán.

    Por otro lado,  indicó que dentro de las tendencias principales que observan destacan, un alto dinamismo en el mercado, así como demanda importante por parte de los llamados “nómadas digitales” quienes deciden trabajar en destinos como la Riviera Maya y Mérida y que serán una apuesta importante en el mercado.El sureste de México está en un momento de boom actualmente y hay que aprovecharlo”.

    “Inmobilia es la primera compañía del sureste que cotiza en bolsa y eso nos ayudó bastante. Con mucha cautela salimos a comprar y hacer alianzas. Hoy tenemos proyectos hoteleros, de zonas residenciales, lotes, entre otros, con socios de renombre internacional” manifestó en su intervención, el Director Comercial. “Hay oportunidades, pero no es sólo salir por salir, hacemos mucha planeación y buscamos asociarnos con la gente correcta para ofrecer el producto correcto”, agregó.

    Del mismo modo, Rovirosa destacó que una parte importante fue frenar para repensar y adaptar los proyectos a las nuevas condiciones ,lo cual fue un gran acierto. “No salimos a comprar porque lo que estamos haciendo es usar todo lo que ya teníamos en plan y empezar a meter nuevos proyectos con una nueva fórmula que contempla las nuevas necesidades identificadas. Todo lo que hagamos hoy tiene que estar basado en lo que aprendimos del 2020”.

    blank

    Por otro lado, los panelistas encontraron que uno de los obstáculos que frena el crecimiento del mercado inmobiliario en el sureste de México es que no existe la inversión necesaria por parte del sector público en infraestructura, además de que los trámites y permisos retrasan los proyectos. 

    “El proceso de gestión de trámites de uso de suelo o cambio de densidades todavía muestra mucha falta de compromiso por parte del sector público”, expresó Rovirosa. Por su parte, Gill reconoció que los destinos del sureste aún son jóvenes y en los últimos años han mostrado un crecimiento exponencial, por lo que, si bien la participación pública podría mejorar, ya se pueden ver grandes avances al respecto, principalmente entre las vías terrestres que conectan la región. 

    “Es importante entender que los tres niveles de gobierno traen su propio ritmo y el mercado va mucho más acelerado”, señaló Jésus Retana. También mencionó que  ha caído la responsabilidad en el desarrollador el estar detrás de las autoridades para hacer que las cosas sucedan, “…y si no suceden hacerlo nosotros, porque finalmente somos responsables de construir comunidades” apuntó.

    Las claves para lograr ventas

    ¿Qué  recomiendan para vender en 2021? fue la pregunta que lanzó Tony Hánna a los panelistas, cuyas respuestas se pueden resumir en cuatro puntos fundamentales que dirigirán con éxito al cierre de ventas: rentabilidad, plusvalía, confiabilidad y calidad de vida. 

    Lo más importante es mantenerse informado sobre lo que sucede en el mercado inmobiliario, para ver hacia qué destinos y en qué segmento se pueden encontrar las mejores oportunidades, aseguraron. “Los vendedores o brokers tienen que hacer el análisis necesario para estar seguros de que que apuestan por proyectos que tienen certeza”, consideró Mauricio. 

    Chris Gill recomendó apoyarse de las herramientas digitales, y compartió que desde su experiencia, la venta por canales online les ha generado ventas e ingresos significativos. Asimismo, reafirmó el consejo de apostar por desarrolladores y empresas sólidas.

    “Lo que el mercado está haciendo es buscar inmuebles que produzcan rentabilidad”, puntualizó el moderador del panel. Por ello, los productos que se quieran comercializar deben ofrecerle al cliente seguridad respecto a la rentabilidad y plusvalía, elementos que pueden encontrarse en el sureste mexicano, con un valor agregado que es la calidad de vida. Después de este año, la calidad de vida es también algo importante quebsucan las personas, y es algo que ofrece la región como destino y en sus propiedades. Es el cuarto elemento que garantiza el éxito, concluyó Gill.

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar