No entregar “Elefantes Blancos” es uno de los puntos primordiales del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) con lo que se busca evitar el abandono de vivienda en regiones que no proporcionan la infraestructura necesaria para habitarlas.

Por lo que especialistas en la materia señalaron que una de las mejores opciones, para la reutilización de estas zonas habitacionales, es la formalización del mercado secundario de la vivienda social en México. Tema que, de acuerdo con Juan Manuel Romo, Coordinador de la Especialización en Gerencia de Proyectos PUEA de la UNAM, ya se ha propuesto a las autoridades de la actual administración. 

“La vivienda no tiene un mercado secundario. Hay un mercado informal con algunos comercializadores pero no uno institucional. Existe un valor de cambio, pero también hay un valor de uso que es un mercado diferente, muchas viviendas abandonadas tendrían un valor de uso. Se necesita uno secundario establecido, regulado, que se pueda manejar”, señaló en conferencia de prensa, durante la presentación del IV Foro Universitario de Vivienda 2019.

Lo anterior con el objetivo de equilibrar un poco el rezago habitacional existente en el país, mismo que asciende a 14 millones de viviendas. De acuerdo, con los expertos, el país muestra una crisis de vivienda social, ya que hasta el primer semestre de 2019 (1S19) se habían financiado más de 466 mil acciones de vivienda, que significaron 21.7% menos que el mismo periodo del año pasado. 

Por su parte, Marcos Bejarle Pano, Presidente del Comité de Instituciones Financieras del Valle de México, señaló que uno de los factores que incentivan el abandono es la falta de movilidad, “Hablando puntualmente de la zona conurbada del Valle de México, las personas y los desarrolladores teníamos una oferta de transporte que no se hizo. Construímos con esa base, incluso en documentos oficiales de la autorización de los fraccionamientos se habla de ese transporte que no existe; en zonas como Zumpango y Tecámac, toda esa zona tiene un serio problema de movilidad” puntualizó.