Conecta con nosotros

Vivienda

Mercado secundario de vivienda para la reinserción de inmuebles abandonados

Publicado

el

No entregar “Elefantes Blancos” es uno de los puntos primordiales del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) con lo que se busca evitar el abandono de vivienda en regiones que no proporcionan la infraestructura necesaria para habitarlas.

Por lo que especialistas en la materia señalaron que una de las mejores opciones, para la reutilización de estas zonas habitacionales, es la formalización del mercado secundario de la vivienda social en México. Tema que, de acuerdo con Juan Manuel Romo, Coordinador de la Especialización en Gerencia de Proyectos PUEA de la UNAM, ya se ha propuesto a las autoridades de la actual administración. 

“La vivienda no tiene un mercado secundario. Hay un mercado informal con algunos comercializadores pero no uno institucional. Existe un valor de cambio, pero también hay un valor de uso que es un mercado diferente, muchas viviendas abandonadas tendrían un valor de uso. Se necesita uno secundario establecido, regulado, que se pueda manejar”, señaló en conferencia de prensa, durante la presentación del IV Foro Universitario de Vivienda 2019.

Publicidad

Lo anterior con el objetivo de equilibrar un poco el rezago habitacional existente en el país, mismo que asciende a 14 millones de viviendas. De acuerdo, con los expertos, el país muestra una crisis de vivienda social, ya que hasta el primer semestre de 2019 (1S19) se habían financiado más de 466 mil acciones de vivienda, que significaron 21.7% menos que el mismo periodo del año pasado. 

Por su parte, Marcos Bejarle Pano, Presidente del Comité de Instituciones Financieras del Valle de México, señaló que uno de los factores que incentivan el abandono es la falta de movilidad, “Hablando puntualmente de la zona conurbada del Valle de México, las personas y los desarrolladores teníamos una oferta de transporte que no se hizo. Construímos con esa base, incluso en documentos oficiales de la autorización de los fraccionamientos se habla de ese transporte que no existe; en zonas como Zumpango y Tecámac, toda esa zona tiene un serio problema de movilidad” puntualizó.

Publicidad

Vivienda

Cierre de tasas en 2020 da oportunidades de compra en 2021

Publicado

el

Una de las estrategias que tomaron las instituciones financieras para reactivar la economía frente al impacto de la pandemia por Covid-19, fueron prórrogas para pagos y baja de las tasas de interés, las cuales alcanzaron mínimos históricos. 

Al cierre de 2019, el Banco de México registró que dicho indicador se ubicó en 7.25%; en contraste, durante marzo de 2020 ese porcentaje bajó 0.25 puntos y para diciembre de ese mismo año las tasas se encontraban en un 4.25 por ciento

De acuerdo con Leonardo González, analista de Real Estate del portal Propiedades.com, en lo que respecta al sector inmobiliario, se pudo observar además de una contracción económica generalizada, una disminución en la colocación del inventario y los productos hipotecarios.

Publicidad

Mientras que “La banca central ha disminuido los niveles de sus tasas de referencia. Por lo que, aquellas a largo plazo —como tasas hipotecarias— también se han ajustado a la baja. Éstas viven un nivel mínimo histórico, impulsando la adquisición de créditos accesibles”, señala.

En este sentido, el comportamiento de la cartera hipotecaria juega un papel estratégico, el cual ayudará definir nuevas áreas de oportunidad en el mercado de la vivienda.

¿Habrá más ajustes a las tasas de interés en 2021?

González indica que para la siguiente fase de ajuste a la pandemia, se espera que la industria hipotecaria aumente su dinamismo. Esto es gracias a créditos más baratos y el déficit histórico del parque habitacional.

“Como respuesta a la crisis, tenemos residentes con mayor orientación inmobiliaria que están definiendo su estrategia de portafolio. Esto impulsa una mayor demanda de herramientas hipotecarias”, afirma.

Por otro lado, a mediano plazo, se espera que haya una mayor correlación de los precios con los avalúos hipotecarios. De este modo, ante menores tasas, se verá un mayor ritmo de absorción por el mercado de oferta disponible. “Hoy se vive una situación de contracción de inventario. Por lo que en 2021 se podría corregir el problema de oferta, impulsado por el nivel actual de las tasas de interés”, declara.

Entonces… ¿2021 será un buen momento para adquirir vivienda?

La respuesta es sí. Con las tasas de interés en mínimos históricos, González encuentra conveniente adquirir una casa nueva ya que la mayoría de los instrumentos hipotecarios son contratados a tasas fijas.

“Se deben adquirir viviendas que resuelvan el problema residencial de cada usuario. Sin embargo, esta coyuntura abre nuevas oportunidades para incrementar el patrimonio. Es conveniente aprovechar los créditos accesibles, mejores precios y buscar una casa para una fase prolongada de uso intensivo”, sugiere.

Esta situación no solo ayuda al bienestar y calidad de vida de los usuarios en el hogar. También incentiva la activación de la industria inmobiliaria al enfrentar el nuevo paradigma residencial por la pandemia que se vive en el país.

Además, debido a que los inmuebles son una garantía para obtener liquidez y son usados en momentos como el actual, los interesados podrían encontrarse con las llamadas “compras de oportunidad” que, junto a las tasas de interés favorables en los productos hipotecarios, podrían traducirse en la adquisición de inmuebles más convenientes a los que habían proyectado antes de la pandemia.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído