Conecta con nosotros
blank blank

Webinars

Mercados de capitales apostando por la confianza del sector

Publicado

el

Ante escenarios de cambio que redefinen las reglas del juego para todos los sectores, la clave está en encontrar la mejor manera de adaptarse a las nuevas necesidades y modelos de operación, convirtiendo los desafíos actuales en oportunidades.

Por ello, B2B Media, una de las plataformas de Real Estate más reconocidas en Latinoamérica e Inmobiliare Magazine presentaron: Expo Negocios Inmobiliarios 2020 (EXNI+), un evento digital que reunió a lo mejor del sector para intercambiar conocimientos, experiencias y prácticas que ayudan a optimizar los negocios inmobiliarios.

En esta edición, los asistentes desde la comodidad y seguridad de su hogar se conectaron durante cuatro días, del 3 al 6 de noviembre, a las más de cincuenta horas de contenido del Congreso Internacional Inmobiliario y los workshops gratuitos.

A continuación se presenta una recopilación de los puntos más relevantes que se mencionaron durante el encuentro.

Mercados de capitales apostando por la confianza del sector

En el panel Mercados de capitales apostando por la confianza del sector que se llevó a cabo durante Expo Negocios Inmobiliarios (EXNI+) estuvieron presentes María Ariza, Directora general de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA); Raúl Gallegos, Managing Director Asset Credit Suisse México; y Juan Carlos Mier y Terán, Head of Commercial Real Estate de HSBC México & LAM Global Banking HSBC; los cuales realizaron unos análisis del sistema inmobiliario al cierre del 2020; el moderador fue Lyman Daniels, Presidente de CBRE.

Como es bien sabido, ha sido un año complicado para los diferentes mercados, lo anterior es derivado de la pandemia del Covid-19; de acuerdo con María Ariza para noviembre, los principales índices de Estados Unidos y las bolsas globales presentan una caída, esto debido a la segunda ola de contagios, la cual amenaza con la recuperación económica de todas las regiones.

blank

En México, la directora comentó que se han tenido jornadas negativas, por ejemplo el IPC cayó alrededor de 1.26% a nivel general; en cuestión a los bienes raíces, en especial en los vehículos de inversión; informó que actualmente existen alrededor de 38 Cerpis y CKDs que tienen un monto comprometido de 123 mil millones de pesos, pero con 40% disponible por asignar en proyectos.

12 de estos CKDs están mostrando retornos negativos y 8 están registrando positividad, claramente esto es debido a la especialización de cada una de las Fibras y es lo que ha generado resultados heterogéneos”.

Asimismo, destacó que las inversiones de CKDs y Cerpis que están en el sector inmobiliario han tenido una caída prácticamente del 50%, respecto al año 2019, y que debido a la incertidumbre muchos de estos vehículos están perdiendo cierto atractivo para invertir, sumando a que no están encontrando proyectos correctos para desarrollar.

Creo que ahora hay poco apetito por comprar, los inversionistas están buscando más activos en renta, lo que ha impactado en la colocación de CKDs y Cerpis”; con relación a las Fibras comentó que estos fondos han sido los más resilientes, “es un sector bastante significativo con un valor de mercado de 11 mil 500 millones de dólares, correspondientes por ahí de 5% del total del market cap”.

Además, explicó que el S&P de las Fibras, que concentra a los 10 fideicomisos de los 16 que cotizan en los mercados, cayó 24.88% entre enero y marzo del presente año, lo que representó una pérdida mayor a la del IPS que decreció 20.64 por ciento.

blank

Con respecto al tema de los vehículos, Raúl Gallegos informó que existe capital disponible en gran parte de los vehículos que tiene un costo y un retorno de inversión. Además de que “empezamos a ver oportunidades importantes para hacer estructuras con el capital que tenemos disponible con retornos diferentes, si lo vemos con una etapa transicional, con una visión de largo plazo y mejores condiciones habrá una oportunidad para vehículos como nosotros [..] Existirán nuevos vehículos y dinero institucional interesado para hacer buenas transacciones”.

Por su parte, Juan Carlos comentó que con lo que respecta a los bancos ha sido un año bastante cambiante en comparación con los años anteriores, en donde se podía observar mucha competencia por transacciones.

En el verano, los bancos, en especial aquellos que fueron estratégicos y se reestructuraron en el retail y hoteles, empezaron a revisar cuáles eran las propiedades y/o portafolios que necesitaban más preparación y que no tuvieran “sorpresas” para el cierre del año.

Los bancos que tenían más exposición en el sector están siendo muy selectivos a quien les prestan y a quién no del sector, y eso obviamente va a abrir muchas oportunidades para nuevos jugadores, para reestructuras más innovadoras, así como llegada de capital institucional y privado para entrar al sector”.

Respecto a las perspectivas que se tiene para los siguientes meses, los panelistas comentaron que habrá incertidumbre hasta que no haya una vacuna; y que dependiendo de cada segmento es una perspectiva diferente, por ejemplo el hotelero y comercial van a seguir con meses difíciles, por el miedo y la incertidumbre costará reactivarse; las oficinas en 2021-2022 pueda que haya un poco de claridad por el tema del home office que se vive y que estos espacios necesiten ser reconfigurados; el industrial es el sector que se ha mostrado ser el más resiliente y continuará así.

Por Redacción Inmobiliare

Este es un fragmento de la reseña de EXNI+ https://inmobiliare.com/inmobiliare-123/

Negocios

El creciente panorama del mercado para los centros comerciales

Publicado

el

blank

Los centros comerciales han sido una comodidad para los compradores durante muchos años, ya que  reúnen diferentes negocios en un solo lugar y facilitan el consumo. Durante el 2018 y el 2019 las cifras de confianza fueron regulares, o sea, que mucha gente acudía a un mall como primera opción; sin embargo, las fluctuaciones habituales tuvieron una curva descendente debido al Covid-19, por lo que el comercio en México tuvo que replantearse sus estrategias. 

A partir del mes de mayo del 2020, se presentó un incremento paulatino en las ventas de los centros comerciales. Conforme se aproximaban las fiestas decembrinas se normalizó hasta alcanzar un ritmo similar al de las temporadas bajas de los dos años pasados

blank

Hubo estipulaciones de que empresas como Amazon y Mercado Libre serían la perdición para los centros comerciales, no obstante, los hechos indican que el eCommerce también es un complemento para las tiendas con local y no sólo una competencia; comercios como Liverpool aprovecharon este modelo de ventas. Considerando lo anterior, se espera gran prosperidad para los centros comerciales en los próximos años, aseguró Eduardo Lozano de Mall Analytics en el webinar Panorama del mercado de Centros Comerciales y Perspectivas 2021.  

blank

El eCommerce en México generó más de 316 mdp, que se traduce en un crecimiento del 81% con respecto al 2019 y aunque la venta en línea pueden ser una buena herramienta para las tiendas físicas, también es complicado competir con la gestión de Amazon que entrega en menos de 24 horas

En este sentido, Lozano prevé que la gran oportunidad de crecimiento para las tiendas es fuera de las metrópolis. En las ciudades chicas las entregas de paquetería pueden demorar hasta dos semanas, mientras que los comercios físicos están siempre presentes

México tiene más de mil 470 centros comerciales que presentan un crecimiento promedio anual del 1.1%, el 58.3% de estos se encuentra en zonas metropolitanas. Se focalizan en la Zona del Valle de México, con poco menos de 350; después en Monterrey con aproximadamente 170; a este le sigue Guadalajara con cerca de cien; y después está Puebla, Cancún y Querétaro. El resto de las urbes en el país no pasa de 35 centros comerciales. 

blank

Justino Moreno, también de la empresa Mall Analytics, y Eduardo Lozano coinciden en que queda mucha vitalidad para los centros comerciales, siempre y cuando se modernicen, apuntando hacia las nuevas tecnologías. 

“A la gente le gusta ir a las tiendas y escoger el producto a su medida”, indicó Moreno, a lo que Lozano agregó: “además está habida de contacto, probar, asistir y ser atendida”. 

Los centros comerciales representan el 8% de la Superficie Bruta Asequible en México y el expansionismo anual refleja que la mayor parte de los mexicanos tendrá acceso a este modelo de negocio en un futuro próximo. 

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído