Más

    Mercados secundarios sostienen la demanda de oficinas

    En la primera mitad de 2022 hubo una ligera recuperación de absorción bruta o demanda de operaciones en renta y venta de espacios de oficinas en el país. Esto impulsado por los mercados secundarios de Guadalajara, Monterrey y Querétaro.

    Ciudad de México, la capital corporativa, tuvo una absorción acumulada de alrededor 115,000 m2 al cierre del 2Q 2022, estos números mejoraron en comparación con el 2021, pero se mantuvo igual respecto al 2020. Empresas de tecnología, telecomunicaciones y financieras han mantenido la demanda. Por tanto, la ocupación de espacios de Ciudad de México ha sido estable, pero para sanear sus números es necesario que esta aumente considerablemente.

    Por otro lado, Guadalajara, Monterrey y Querétaro han tenido aumentos en la absorción de espacios superiores al 100% respecto al inicio de la pandemia, al cierre de 2Q 2022.

    En Monterrey, la ocupación de oficinas ha sido impulsada por el nearshoring, ya que, compañías de logística, transportes, química, energía, entre otras, han absorbido alrededor de 26,000 m2 de oficinas en lo que va del año.

    Guadalajara se ha posicionado como el Silicon Valley mexicana y en este sentido, han instalado sus operaciones corporativas empresas de tecnología, tecnologías de la información, software, tal es el caso de Softserve.

    Querétaro alcanzó una ocupación de casi 13,000 m2 por parte de empresas de logística, tecnología e inmobiliarias. De la mano del crecimiento que ha tenido este mercado en las áreas de la industria 4.0

    Si bien, los números de renta de espacio corporativo durante la primera mitad del 2022 fueron favorables, el reto es que la sobreoferta de espacio continúa.

    ¿Flexibilidad, subarrendamiento y reconversión de oficinas, una solución?

    A consecuencia del complicado panorama del mercado de oficinas, han surgido algunas alternativas para intentar mitigar los altos niveles de disponibilidad, tal es el caso de mayor flexibilidad en contratos y uso de espacio mediante tendencias como coworking, subarrendamiento y la reconversión de usos.

    La pandemia redefinió las políticas de trabajo, por lo que ahora los empleados tienen la flexibilidad de trabajar tanto desde la oficina como desde casa, o alternando ambas propuestas. Esto ha llevado a que el arrendamiento de espacios corporativos también sea más flexible. En este sentido, una solución es el coworking y subarrendamiento, ya que las empresas acceden a ubicaciones estratégicas, con el espacio necesario en determinado momento y plazos flexibles en contratos.

    Por otro lado, el mercado también ha recurrido a la reconversión de espacios desocupados de oficinas en otros usos como médico y habitacional. En los últimos dos años se ha teorizado mucho esta propuesta y se ha concluido que los espacios ideales para la reconversión son las oficinas clase B, incluso, son el tipo de oficinas que el Gobierno de la Ciudad de México impulsó con el sector privado para facilitar el proceso de reconversión de uso vivienda asequible.

    Hasta ahora, la reconversión de uso se ha dado en edificios en proceso de construcción, tal es el caso de los edificios La Viga de Fibra Uno, que se convirtió en una torre médica y, actualmente, construye Plaza Satélite, un proyecto de usos mixtos, que también reconvertirá su espacio corporativo en un hospital. Por su parte, en Monterrey, Proyectos 9 reestructuró el uso del edificio en construcción Torre Lola, donde solo el 30% será para oficinas y el resto para suites ejecutivas para alojamiento y funciones corporativas.

    En los próximos años las tendencias de flexibilidad en el arrendamiento corporativo y reconversión de espacios seguirán fortaleciéndose ante los altos números de disponibilidad de espacios de oficinas.

    Por: Sergio Mireles, Director General de Datoz y Pamela Ventura, Content Manager

    Para obtener más información, visite: www.datoz.com

    Este es un fragmento del artículo El complejo panorama de las oficinas en México de la edición 134 https://inmobiliare.com/inmobiliare-134/

    *Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliar

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar