Conecta con nosotros
blank blank

Construcción

Mérida ejemplo internacional de desarrollo urbano

Publicado

el

El Programa Municipal de Desarrollo Urbano ha posicionando a la capital yucateca como un ejemplo nacional e internacional en materia de planeación y construcción, por esta razón, el Ayuntamiento celebró un intercambio de experiencias en la materia con el Ministerio de Vivienda y Desarrollo de Belice.

blank

La coordinadora del Proyecto Reforma del Sector de Construcción de Belice, Olga Tzec, expresó que Mérida fue elegida debido a su “reputación internacional en materia de aplicación de procesos para el otorgamiento de permisos de obras”, que servirá de ejemplo para su plan de descentralizar los órganos responsables mediante la creación de ventanillas únicas. Como parte de las experiencias compartidas se abordaron temas de herramientas para la administración del uso de suelo y peritos de construcción.

De acuerdo con el alcalde Renán Barrera, Mérida es una de las ciudades más seguras del país debido a la baja impunidad, la alta cultura cívica y la confianza en la policía local, siendo una de las razones principales que han detonado el crecimiento económico y urbano.

Ante esto, el gobierno ha implementado proyectos que eviten la aparición de los principales problemas de las urbes en materia de contaminación, movilidad y vivienda.

Así, el PMDU se enfoca en planificar, ordenar y regular los asentamientos humanos y centros de población a mediano y largo plazo, identificando mediante estudios de suelo, las áreas urbanizables y no urbanizables.

Una de las políticas impulsadas es la integración de viviendas en los centros de trabajo para mejorar la movilidad y la calidad de vida, pero también para evitar la deforestación de los alrededores.

Actualmente el 38% del alumbrado proviene de energías limpias y se busca que pronto sea en su totalidad, a través de incentivos para el uso de paneles solares entre la población.

Otra acción importante ha sido la eliminación de las rutas de transporte público de baja ocupación, mediante el Plan Integral de Movilidad Urbana.

Por otra parte, se está estudiando el impacto ambiental que podría suponer el paso del Tren Maya por la capital de Yucatán.

Al finalizar el evento, el director de Desarrollo Urbano, Federico Sauri Molina señaló que “el Ayuntamiento de Mérida mantiene las puertas abiertas para crear lazos con otras ciudades del país y del mundo”.

Próximos Webinars

mayo, 2020

blank

Lo más leído

X