Conecta con nosotros
blank blank

Tecnología

Mérida: Foco de desarrollo tecnológico en México y Latam

Publicado

el

El desarrollo tecnológico ha comenzado a dar pasos agigantados en nuestro país, poco a poco nos convertimos en una referencia continental y posiblemente hasta mundial. La aparición de empresas emergentes y disruptivas en diferentes industrias ha modificado la visión de la sociedad; en este sentido, Mérida, Yucatán, está destacando en este ámbito, debido a la gran cantidad de talento científico con el que cuenta la entidad.

El actual Secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior del Gobierno de Yucatán, Cisneros Buenfil, consideró que el Parque Científico y Tecnológico es una extraordinaria herramienta de desarrollo y la manifestación más clara de la importancia que tienen la ciencia, la innovación y el desarrollo tecnológico para la entidad.

Un punto importante que provoca todo el auge en el estado, tanto en lo económico, profesional y social, son los extraordinarios estándares de seguridad, calidad de vida y oferta laboral. De acuerdo con el INEGI, las ciudades con

blank

mejor percepción de seguridad son: Mérida, San Nicolás de los Garza, Saltillo, Los Cabos y Puerto Vallarta; estatalmente hablando, el instituto reveló que Yucatán es considerado el estado más seguro entre la población de 18 años y más, sólo el 22.8% de la ciudadanía percibe inseguridad en el territorio yucateco. El progreso que muestra la ciudad llama la atención en toda la República mexicana y Latinoamérica, por ende, despierta el interés de inversionistas nacionales y extranjeros, así como sociedad en general.

La revista CEO World ha catalogado a Mérida como una de las ciudades más seguras del continente americano y del mundo; con niveles interesantes de migración, esto nos lleva a pensar en la necesidad de vivienda que tiene la entidad. Se están construyendo nuevos desarrollos inmobiliarios generando una cantidad importante de empleos y derrama económica. El auge del Real Estate en el estado no es casualidad, la necesidad de mejorar la industria está latente en toda la Península.

La formación profesional con la que cuenta el estado, lo convierte en un gran semillero de talento tecnológico. Esta profesionalización despierta la curiosidad de muchas empresas nacionales e internacionales, ocasionando que coloquen sus equipos de desarrollo y tecnológicos en la zona; además, extraer de las universidades locales a los egresados dándoles la oportunidad de tener su primer empleo.

blank

En la entidad existen grandes proyectos y uno de ellos es el de La Universidad de Miami, a través del RAD Lab de su Escuela de Arquitectura y del Centro de Ciencias Computacionales, al lado del parque Científico Tecnológico de Yucatán, están diseñando Zenciti, la primera ciudad startup de México.

En Homie, nos percatamos de esta oportunidad desde el inicio de operaciones (hace más de 4 años), nuestro CTO, Jesús Enrique Gutiérrez Cortázar, ha dedicado todo su esfuerzo para la creación, implementación e innovación en la plataforma. El reclutamiento del equipo no fue sencillo, el nivel de especialización que requiere la empresa va más allá y necesita mentes disruptivas y enfocadas a solucionar las necesidades que demanda la población en general.

Actualmente el equipo de desarrollo, tecnología y Data Science de Homie se conforma por más de 40 personas, teniendo como objetivo la contratación de más de 60 nuevos desarrolladores en el 2020. Esto nos permitirá ser punta de lanza en la innovación tecnológica en Real Estate en la entidad y especializar cada día más lo que actualmente conocemos como Hub Homie Technologies.

Homie fiel a su compromiso con el progreso social, educativo y profesional del talento yucateco, cada 6 meses realiza un bootcamp del que obtenemos talento capacitado para utilizar las diferentes tecnologías con las que contamos y a cada integrante le brindamos la oportunidad de crecimiento en el ámbito más acorde a sus intereses, ya sea Back, Front, Data, Ux, Ui, Q&A, etc.

blank

Desde la perspectiva que tenemos en Homie, la industria de los bienes raíces necesita dar pasos a mayor velocidad, si bien ya se está generando un cambio positivo, no es lo que demanda la evolución digital social. Tecnológicamente hablando, constantemente seguimos implementando innovaciones que solucionen, faciliten y evitan fricciones en el proceso de arrendamiento, pasarlo de caótico a que sea tan fácil como ver tu serie favorita.

Para nosotros, la Península es el nuevo foco de desarrollo tecnológico en Real Estate, desde la modificación de los hábitos de vivienda, la constante formación académica de la próxima fuerza laboral, las mentes disruptivas que emergen y principalmente que es nuestro centro tecnológico con el que cambiamos constantemente la vida de muchas familias a lo largo del país.

Un dato interesante y de acuerdo con las muestras levantadas por el equipo de Data Science; Mérida está siendo considerada como un destino de retiro y jubilación, teniendo una gran oportunidad para desarrollar complejos acordes a las necesidades de dicho sector de la población.

En palabras de nuestro CTO, consideramos que, por mucho tiempo los programadores yucatecos, en su mayoría, estuvieron trabajando de manera remota para empresas en distintas partes del país, o directamente con compañías ubicadas en los Estados Unidos de América. El talento yucateco ha demostrado ser altamente especializado y con la suficiente capacidad de generar nuevas tecnologías y esto se basa en el empeño que han puesto las escuelas, como la Facultad de Matemáticas de la UADY o el Instituto Tecnológico de Mérida.

blank

Cabe resaltar que el auge que actualmente tenemos en nuevas ciudades del país se debe a la extraordinaria oportunidad de diversificar una inversión y sacar jugo a las bondades geográficas de cada entidad. Los complejos inmobiliarios se han desarrollado con mayor fuerza en Guadalajara y Monterrey; ahora vemos ciudades como Puebla, Querétaro, Hidalgo y en este caso Mérida con una inversión nacional y extranjera importante, lo que lo convierte en un escenario inmejorable para hacerse de una propiedad.

En los últimos 18 meses la demanda de vivienda aumentó un 22% además el potencial del mercado yucateco es de dos mil 500 millones de pesos, tomando en cuenta los desarrollos de inmobiliarios en todas sus variantes, oficinas y centros comerciales.

Además de sacar provecho de cada hectárea del territorio nacional, tenemos que entender los beneficios de las zonas geográficas y los hábitos de vivienda de las personas que buscan adquirir un inmueble en cada zona del país. En este momento la industria como tal se va adaptando a las necesidades que tiene la sociedad, es indispensable que se piense en la siguiente generación que demandará su próximo hogar y la manera en que lo van a adquirir o arrendar.

blank

Razonar sobre las bondades que tiene la ciudad de Mérida podría generar ideas infinitas y un pensamiento visionario; la realidad es que la entidad, además de tener una inmejorable calidad de vida, tiene mucha tierra para generar nuevos desarrollos inmobiliarios, tanto en vertical como horizontal. La clave está en identificar las necesidades de mercado y convertir a la Península en el estado de mayor demanda inmobiliaria, lograr que las empresas generen células operativas en la entidad y en su caso como ya sucede, que los grandes corporativos nacionales e internacionales basen sus operaciones en la zona, aprovechando el ambiente social y el talento local.

Las características únicas que hemos enumerado nos lleva a pensar que el auge y crecimiento que vive la entidad es consecuencia de un sinfín de factores que de a poco llevan a Mérida a competir con urbes altamente desarrolladas del país como Monterrey y Guadalajara. En el corto/mediano plazo observaremos que el crecimiento económico, social y profesional será más escalado convirtiendo a Yucatán en el lugar deseado para vivir, invertir y radicar.

Otro factor para considerar es el crecimiento, es un reto interesante realizar una planeación escalada a la futura demanda de vivienda y no solo construir por construir, tenemos el ejemplo de la CDMX donde se creció sin planeación y hoy vemos algunas zonas carentes de servicios por la falta de proyecciones en la densidad demográfica.

Siempre tenemos la oportunidad de reinventarnos y evolucionar como sociedad y, Mérida es un ejemplo de lo que podemos lograr. Si comparamos y repetimos los modelos o acciones que se realizaron de manera correcta, alcanzaremos una mejora nacional en materia de seguridad, economía, educación y desarrollo tecnológico.

Por Homie.mx

Este es un artículo de la edición 119 https://inmobiliare.com/inmobiliare-119/

*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.

Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio BANORTE-BESO-Display_300x600
Anuncio blank