Conecta con nosotros

Vivienda

Mérida, paraíso mexicano al alcance de todos

Publicado

el

La capital del estado de Yucatán es el municipio más poblado de los 106 que componen el estado, con   892 mil 363 habitantes; en Mérida predominan como actividades económicas la Industria manufacturera, el comercio y desde hace tiempo ha comenzado a sobresalir en el turismo.

De acuerdo con el reporte Las Ciudades Más Habitables de México 2018 del  Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), Mérida se encuentra en el noveno lugar de las ciudades con mayor calidad de vida por debajo de Monterrey y Mexicali; la ciudad  se encuentra en el quinto lugar en el Ranking de ciudades con mayor cohesión social, esta lista tiene que ver con factores como resiliencia y fortaleza de redes sociales, confianza entre los individuos, y aceptación a la diversidad social, es decir, a individuos con valores y estilos de vida distintos pero que no son excluidos de la sociedad.

La ubicación geográfica de la ciudad en la Península de Yucatán la ha convertido en un auténtico paraíso al alcance de todos; no es necesario recorrer grandes distancias para disfrutar de recorridos llenos de historia, aventuras o simplemente estar en contacto con la naturaleza.

Mérida ha tenido un constante crecimiento en el mercado de bienes raíces, especialmente debido a la expansión urbana. Actualmente las autoridades han incentivado la construcción de vivienda vertical, a través del Plan de Desarrollo Urbano, con la finalidad de aprovechar espacios en la zona urbana y para hacer frente al crecimiento de demanda de vivienda horizontal que, según la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) llegó a las 29 mil 848 unidades durante el año pasado, un 3 por ciento del total a nivel nacional, cerca de estados como Querétaro y Puebla que concentran una mayor cantidad de habitantes.

Durante el primer trimestre del año el precio de las viviendas con crédito hipotecario garantizado aumentó un 9%, esto respecto al mismo periodo de 2018, Yucatán tuvo un incremento del 9.1% de acuerdo con el índice de precios de la Sociedad Hipotecaria Federal, lo cual confirma el posicionamiento de Mérida como una de las ciudades favoritas para vivir.

La ciudad se ha convertido en un espacio apto para aquellos que quieren vivir tranquilamente, pero al mismo tiempo no sacrificar la mejor educación; de igual manera los habitantes pueden gozar de buenos servicios médicos, centros comerciales y ofertas recreativas y culturales a la altura de las ciudades más importantes del país. Un dato importante para los inversionistas es que la plusvalía aumenta continuamente como lo indica el reporte de la Sociedad Hipotecaria Federal, ya que en el primer trimestre del año se elevó a 9.1 por ciento.

Búsquedas inmobiliarias por generación

En lo que va del 2019, la demanda de propiedades en venta y renta en la ciudad de Mérida corresponden a distintas generaciones,

En venta

Z Centennials  (18-24 años) – NA

Y Millennials    (25-34 años) – 38.36%

Generación X  (35-54 años) – 43.24%

Baby Boomers (55-64 años)- 18.61%

Tradicionalistas (65+ años)  –  NA

En renta

Y Millennials    (25-34 años)- 50.95%

Generación X  (35-54 años)- 27.36%

Baby Boomers (55-64 años)- 4.72%

Por Lamudi

Este es un artículo de la edición 115
http://inmobiliare.com/inmobiliare-115/

*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.

Publicidad
mercado libre octubre

Vivienda

Infonavit ofrecerá opciones de vivienda para migrantes

Publicado

el

En conferencia de prensa, Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, dio a conocer la situación actual del programa Infonavit sin Fronteras; informó que desde que se inició en 2019 a septiembre de 2020 se han realizado más de 65 mil transacciones con las remesadoras en Estados Unidos que corresponden a 6 mil 290 créditos. 

Cabe señalar que “los que buscamos es que nuestros paisanos que están allá (EE.UU) puedan realizar el pago de su crédito hipotecario o el de algún familiar; a finales del año pasado hicimos un acuerdo con una red de remesadoras en Estados Unidos (Dolex, Maxitransfers e Intercambio Express) para que se pudiera hacer la aportación; lo anterior nos ayudó a tener presencia en 37 estados de la Unión Americana”. 

Carlos Martínez Velázquez

Asimismo, el director destacó que el proceso de pago es muy sencillo, las personas deben acudir a cualquiera de las tres remesadoras con los 10 dígitos del crédito y realizar el depósito correspondiente mensual.  

También anunció que están colaborando con Fuerza Migrante para ofrecer vivienda recuperada de calidad a los connacionales. “La organización civil, que fundamentalmente representa a 2.5 millones de migrantes mexicanos en Estados Unidos, tiene una red de urbanizaciones, asimismo difunde información y servicios migratorios […] Estamos explorando mecanismos de colaboración para que aquellos migrantes que quieren por ejemplo comprar una vivienda en México lo puedan hacer a través de los programas de venta de hogares recuperada que tiene el Infonavit”.   

Además, detalló que estos programas ya los establecieron para la venta individual, de organizaciones y que posiblemente con la buena cooperación de Fuerza Migrante, las personas que radican en Estados Unidos puedan adquirir una propiedad en México. 

Por otro lado, el director del infonavit notificó que el organismo estudia esquemas para ofrecer vivienda a migrantes refugiados en el país, es por ello que están trabajando con la Agencia de ONU para Refugiados (Acnur), están evaluando modelos para ofrecer la posibilidad de adquirir con un hogar a centroamericanos que ya se establecieron en México. 

En Coahuila estamos colaborando con Acnur, ellos tienen un programa muy padre de refugiados en México que ya se han establecido en el país; y que ya empiezan a pagar sus cuotas, que ya están empleados en alguna empresa e incluso Acnur los ayuda a buscar empleos formales en México. Lo que buscamos es que ellos conozcan los beneficios del Infonavit, de la subcuenta de vivienda y darles facilidades a estos migrantes, a los que les damos asesoría y a los que les encontramos una oferta disponible en México para que puedan adquirir una”. 

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
BrickBeckBanner skyhausAxeza
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído