La capital del estado de Yucatán es el municipio más poblado de los 106 que componen el estado, con   892 mil 363 habitantes; en Mérida predominan como actividades económicas la Industria manufacturera, el comercio y desde hace tiempo ha comenzado a sobresalir en el turismo.

De acuerdo con el reporte Las Ciudades Más Habitables de México 2018 del  Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), Mérida se encuentra en el noveno lugar de las ciudades con mayor calidad de vida por debajo de Monterrey y Mexicali; la ciudad  se encuentra en el quinto lugar en el Ranking de ciudades con mayor cohesión social, esta lista tiene que ver con factores como resiliencia y fortaleza de redes sociales, confianza entre los individuos, y aceptación a la diversidad social, es decir, a individuos con valores y estilos de vida distintos pero que no son excluidos de la sociedad.

La ubicación geográfica de la ciudad en la Península de Yucatán la ha convertido en un auténtico paraíso al alcance de todos; no es necesario recorrer grandes distancias para disfrutar de recorridos llenos de historia, aventuras o simplemente estar en contacto con la naturaleza.

Mérida ha tenido un constante crecimiento en el mercado de bienes raíces, especialmente debido a la expansión urbana. Actualmente las autoridades han incentivado la construcción de vivienda vertical, a través del Plan de Desarrollo Urbano, con la finalidad de aprovechar espacios en la zona urbana y para hacer frente al crecimiento de demanda de vivienda horizontal que, según la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) llegó a las 29 mil 848 unidades durante el año pasado, un 3 por ciento del total a nivel nacional, cerca de estados como Querétaro y Puebla que concentran una mayor cantidad de habitantes.

Durante el primer trimestre del año el precio de las viviendas con crédito hipotecario garantizado aumentó un 9%, esto respecto al mismo periodo de 2018, Yucatán tuvo un incremento del 9.1% de acuerdo con el índice de precios de la Sociedad Hipotecaria Federal, lo cual confirma el posicionamiento de Mérida como una de las ciudades favoritas para vivir.

La ciudad se ha convertido en un espacio apto para aquellos que quieren vivir tranquilamente, pero al mismo tiempo no sacrificar la mejor educación; de igual manera los habitantes pueden gozar de buenos servicios médicos, centros comerciales y ofertas recreativas y culturales a la altura de las ciudades más importantes del país. Un dato importante para los inversionistas es que la plusvalía aumenta continuamente como lo indica el reporte de la Sociedad Hipotecaria Federal, ya que en el primer trimestre del año se elevó a 9.1 por ciento.

Búsquedas inmobiliarias por generación

En lo que va del 2019, la demanda de propiedades en venta y renta en la ciudad de Mérida corresponden a distintas generaciones,

En venta

Z Centennials  (18-24 años) – NA

Y Millennials    (25-34 años) – 38.36%

Generación X  (35-54 años) – 43.24%

Baby Boomers (55-64 años)- 18.61%

Tradicionalistas (65+ años)  –  NA

En renta

Y Millennials    (25-34 años)- 50.95%

Generación X  (35-54 años)- 27.36%

Baby Boomers (55-64 años)- 4.72%

Por Lamudi

Este es un artículo de la edición 115
http://inmobiliare.com/inmobiliare-115/

*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.