Conecta con nosotros
blank blank

Vivienda

Mérida, paraíso mexicano al alcance de todos

Publicado

el

La capital del estado de Yucatán es el municipio más poblado de los 106 que componen el estado, con   892 mil 363 habitantes; en Mérida predominan como actividades económicas la Industria manufacturera, el comercio y desde hace tiempo ha comenzado a sobresalir en el turismo.

De acuerdo con el reporte Las Ciudades Más Habitables de México 2018 del  Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), Mérida se encuentra en el noveno lugar de las ciudades con mayor calidad de vida por debajo de Monterrey y Mexicali; la ciudad  se encuentra en el quinto lugar en el Ranking de ciudades con mayor cohesión social, esta lista tiene que ver con factores como resiliencia y fortaleza de redes sociales, confianza entre los individuos, y aceptación a la diversidad social, es decir, a individuos con valores y estilos de vida distintos pero que no son excluidos de la sociedad.

blank

La ubicación geográfica de la ciudad en la Península de Yucatán la ha convertido en un auténtico paraíso al alcance de todos; no es necesario recorrer grandes distancias para disfrutar de recorridos llenos de historia, aventuras o simplemente estar en contacto con la naturaleza.

Mérida ha tenido un constante crecimiento en el mercado de bienes raíces, especialmente debido a la expansión urbana. Actualmente las autoridades han incentivado la construcción de vivienda vertical, a través del Plan de Desarrollo Urbano, con la finalidad de aprovechar espacios en la zona urbana y para hacer frente al crecimiento de demanda de vivienda horizontal que, según la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) llegó a las 29 mil 848 unidades durante el año pasado, un 3 por ciento del total a nivel nacional, cerca de estados como Querétaro y Puebla que concentran una mayor cantidad de habitantes.

blank

Durante el primer trimestre del año el precio de las viviendas con crédito hipotecario garantizado aumentó un 9%, esto respecto al mismo periodo de 2018, Yucatán tuvo un incremento del 9.1% de acuerdo con el índice de precios de la Sociedad Hipotecaria Federal, lo cual confirma el posicionamiento de Mérida como una de las ciudades favoritas para vivir.

La ciudad se ha convertido en un espacio apto para aquellos que quieren vivir tranquilamente, pero al mismo tiempo no sacrificar la mejor educación; de igual manera los habitantes pueden gozar de buenos servicios médicos, centros comerciales y ofertas recreativas y culturales a la altura de las ciudades más importantes del país. Un dato importante para los inversionistas es que la plusvalía aumenta continuamente como lo indica el reporte de la Sociedad Hipotecaria Federal, ya que en el primer trimestre del año se elevó a 9.1 por ciento.

Búsquedas inmobiliarias por generación

En lo que va del 2019, la demanda de propiedades en venta y renta en la ciudad de Mérida corresponden a distintas generaciones,

En venta

Z Centennials  (18-24 años) – NA

Y Millennials    (25-34 años) – 38.36%

Generación X  (35-54 años) – 43.24%

Baby Boomers (55-64 años)- 18.61%

Tradicionalistas (65+ años)  –  NA

blank

En renta

Y Millennials    (25-34 años)- 50.95%

Generación X  (35-54 años)- 27.36%

Baby Boomers (55-64 años)- 4.72%

blank

Por Lamudi

Este es un artículo de la edición 115
http://inmobiliare.com/inmobiliare-115/

*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.

Vivienda

6 estados que concentraron el financiamiento hipotecario en 2020

Publicado

el

blank

En 2020, el comportamiento del mercado de vivienda experimentó diferentes etapas a raíz de la pandemia por Covid-19. Una ventaja fue que pese a que las condiciones económicas tuvieron altibajos, esto representó oportunidades coyunturales: las tasas de interés se mantuvieron en niveles mínimos históricos.

Esto permitió que adquirir una casa fuera más fácil y en consecuencia, la solicitudes de financiamiento hipotecarios presentaron una demanda importante. De acuerdo con lo observado por el portal inmobiliario Propiedades.com, fueron los 6 estados donde se solicitaron más créditos.

blank
Imagen vía Freepik

El portal retomó el reporte Situación Inmobiliaria México de BBVA Research, el cual indica que los costos para los créditos hipotecarios disminuyeron 14.8 por ciento. Esto se debió a que la falta de empleos e ingresos constantes se vio reflejada en una menor adquisición de viviendas.

Asimismo, señala que un alto porcentaje de empleos registrados en el país se concentran en seis entidades. Esto se debe a que las economías estatales generan fuentes de trabajo en áreas industriales y de servicios.

Por su parte, Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com indica que la tendencia actual al comprar casa es tener en mente una mayor orientación hacia vivir en lugares mejor ubicados. Como lugares de trabajo o zonas con alta calidad de vida y  servicios.

Las entidades que solicitaron más créditos hipotecarios

Jalisco

Entre los estados donde se solicitaron más créditos hipotecarios en 2020, Jalisco ocupó la primera posición. El informe muestra que es una de las economías estatales más grandes y fue la única entidad que tuvo un aumento en demanda de fondos para vivienda.

En la sección de Valores del portal inmobiliario se reporta que el precio medio de una casa en Jalisco es de 2.8 millones de pesos. Si se trata de departamentos, este valor corresponde a 3.7 millones de pesos.

Ciudad de México

Durante el año anterior, la capital mexicana tuvo una disminución en la demanda de créditos hipotecarios, por lo que aparece en segundo lugar. 

El reporte explica que el monto promedio de una hipoteca otorgada en dicho estado fue de 2.5 millones de pesos. En CDMX, el precio medio de una casa en venta es de 4.8 millones de pesos y 3.1 millones de pesos para un departamento. 

Nuevo León

El tercer lugar de los estados donde se solicitaron más créditos hipotecarios lo ocupa Nuevo León, que pese a ser una de las entidades con mayor demanda, se observaron tasas negativas respecto al monto otorgado.

En Nuevo León el precio medio de una casa es de 4.1 millones de pesos. Por su parte, este valor es de 4.5 millones de pesos al tratarse de un departamento.

Estado de México

Dicha entidad ocupa el cuarto lugar entre los estados donde se solicitaron más créditos hipotecarios en 2020. Aquí, de acuerdo con la información de BBVA Research, el monto promedio otorgado correspondió a 1.9 millones de pesos.

En el Estado de México, el precio medio es de 2.3 millones de pesos y para los departamentos, este valor es de 3.4 millones de pesos.

Querétaro y Guanajuato

En las últimas posiciones de este conteo se encuentran Querétaro y Guanajuato. El informe de BBVA detalla que la demanda de crédito hipotecario es directamente proporcional a la disponibilidad geográfica de trabajos.

Las casas en venta en Querétaro tienen un precio medio de 2.8 millones de pesos y en Guanajuato de 2.6 millones de pesos. Si prefieres comprar un departamento, estos valores son de 2.7 millones de pesos y 2.1 millones de pesos, respectivamente.

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído