Conecta con nosotros

Turismo

Mérida, Villahermosa, Tapachula y Tuxtla conectadas por Ruta del Sureste

Publicado

el

El secretario de Turismo Miguel Torruco Marqués inauguró oficialmente la Ruta del Circuito Sureste de la aerolínea comercial Aeromar, la cual conectará las ciudades capitales de Yucatán, Tabasco, Chiapas y Oaxaca.

Torruco informó que esta ruta forma parte del proyecto de regionalización aérea del país, que continuará con el norte, centro y el Mar de Cortés, y que tiene como objetivo mejorar la conectividad y estimular el desarrollo económico, cultural y turístico.

Así mismo, señaló que los nuevos vuelos serán un factor favorable para el incremento de visitantes en la región, lo que puede generar una mayor derrama económica ya que el turismo interno representa el 72%  de la ocupación hotelera nacional.

Publicidad

Los estados del sureste cuentan con una infraestructura de 3 mil 482 hoteles, y tan solo en 2018 recibieron cerca de 489 mil huéspedes lo que se tradujo en una derrama de 11 mil 379 millones de pesos únicamente por el concepto de hospedaje.

Respecto al Tianguis Turístico que se llevará a cabo del 22 al 25 de marzo en la ciudad de Mérida, confirmó que no hay riesgo de cancelación debido a los recientes casos confirmados de COVID19, sin embargo, el Comité Organizador se mantendrá atento a los informes de la Secretaría de Salud para actuar conforme a lo indicado.

Por otra parte, destacó que el Turismo de Reuniones es una actividad que genera una derrama de 25 mil millones de dólares por año que corresponde al 1.5% del PIB nacional, produciendo 1 millón de empleos. Por esta razón, confirmó que  la ampliación del Centro de Convenciones de Mérida sumada a la ahora mejor conexión aérea fortalecerá la economía regional.

Publicidad

Turismo

CNET y Coparmex firman convenio para impulsar reactivación turística

Publicado

el

De acuerdo con Braulio Arsuaga Losada, Presidente del CNET, como resultado de los efectos negativos que la pandemia ha dejado en el sector turístico, la recuperación podría llevar de 2.5 a 4 años para alcanzar los niveles de la actividad previos a la crisis.

Por lo que como parte de la Alianza Nacional Emergente por el Turismo (ANET), el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) formalizaron un convenio de colaboración para impulsar la reactivación económica turística.

Mediante un comunicado, la Coparmex destacó que el convenio establece como prioridad máxima impulsar acciones conjuntas para la recuperación del turismo en México, a través de siete ejes estratégicos basados en la protección de la salud del turista y personal de servicios; Reapertura y relanzamiento de destinos; Seguridad; Impulso a la innovación y competitividad; Conectividad y facilitación del ingreso al país; Implementación de estrategias de promoción turística; y Elaboración de propuesta legislativa.

Publicidad

Otra de las acciones será implementar, a través de la Comisión de Turismo de la Coparmex, asociaciones y organizaciones del sector, estrategias de promoción, campañas de difusión con socios y aliados estratégicos, vinculación institucional, comunicación y relaciones públicas, capacitación, planeación estratégica del sector y organización y participación en ferias, foros y eventos nacionales e internacionales.

Braulio Arsuaga Losada, Presidente del CNET, señaló que el panorama es complejo, incierto y con claroscuros, sin embargo, impulsados por querer salir adelante, “es imprescindible unir experiencias, recursos, estrategias, para llevar a cabo un conjunto de acciones coordinadas, que nos permitan sumar e ir en una misma ruta, con un mismo propósito: la recuperación del sector turístico como motor del crecimiento, importante generador de empleos e impulsor del desarrollo regional”. 

Por su parte, José Medina Mora Icaza, Presidente Nacional de la Confederación, resaltó que más que acciones aisladas, se  busca impulsar un plan integral. “Asimismo, necesitamos dialogar con las autoridades, ya que es tan profunda la crisis, que necesitamos colaborar, abrir estos espacios, aportar las ideas y buscar los consensos. A partir de allí, poder reactivar la economía y apoyar en particular al sector turismo, que será un gran impulsor en la reactivación económica”.

Dicho acuerdo forma parte de la Alianza Nacional Emergente por el Turismo (ANET), firmada en julio del año pasado por la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), el CNET, la Unión de Secretarios de Turismo de México (ASETUR), la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), la Asociación de Bancos de México (ABM), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco–Servytur) y senadores de la Comisión de Turismo.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído