Conecta con nosotros

Retail

Merqueo expande el concepto dark store en México

Publicado

el

dark-store-merqueo-alt

Merqueo expande el concepto dark store en México con la llegada de su servicio Ultra a Santa Fe, el cual garantiza la entrega de pedidos en 30 minutos o es gratis. 

De acuerdo con la compañía, las instalaciones buscan ofrecer nuevas formas de “hacer el súper” de manera rápida, con variedad de productos y precios bajos.

La cadena de supermercados digitales está en proceso de construir la red logística de “tiendas oscuras” más grande de Latinoamérica. 

En agosto de 2021, cerró una ronda de financiación Serie C por un valor de 50 millones de dólares (mdd), liderada por IDC Ventures, Digital Bridge y IDB Invest. 

De esta forma, la empresa de origen colombiano ha recaudado un total de 85 mdd y ya opera en 25 ciudades de México, Colombia y Brasil, contando con una cartera de clientes que supera 600 mil usuarios.

Asimismo, cuenta con un catálogo de más de 10 mil productos, incluyendo frutas y vegetales frescos, productos importados, licores, artículos para el hogar, artículos de cuidado personal y más. 

Crece 27% el e-commerce en México

Las “compras de súper” en línea son un modelo de negocio que acapara cada vez más consumidores en México por su inmediatez. 

Prueba de ello es el último estudio de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), que sostiene que las ventas online tuvieron un alza del 27% en 2021, mientras que el promedio mundial fue de 16.6 por ciento.

Sin embargo, a medida que ha crecido el sector, los consumidores se han sofisticado y esperan tiempos de entrega más cortos, así como personalización de los mismos. 

En este sentido, las instalaciones dark store han sido uno de los conceptos innovadores para atender las entregas de última milla, las cuales se han convertido en una tendencia.  

¿Qué es una dark store?

Pero, ¿qué es una dark store? ¿cómo funcionan? En términos sencillos, es un espacio como cualquier otra tienda convencional no abierta al público donde no se puede comprar nada. 

Pasillos con estantes llenos de productos en los que, en lugar de compradores, se encuentran medios de manipulación y operarios que preparan los pedidos.

Francisco González, profesor de la Escuela Superior de Ingenieros Comerciales (ESIC) en Barcelona, explicó que estos lugares, generalmente, están cercanos a los puntos de consumo.

Además, disponen de flota para entregas inmediatas para que los tiempos click-to-deliver o desde que se compra hasta que se recibe se acorten.

Mejores tiempos de entrega y capacidad adicional, ventajas de las “tiendas oscuras”

Existen una serie de beneficios que ofrecen las “tiendas oscuras” que no se encuentran en un punto de venta minorista convencional. 

Algunos de ellos, según Gonzalez, son: la capacidad adicional, gama de productos más amplia y mayor disponibilidad. 

Por otro lado, se caracterizan por el uso de tecnología, lo que les permite mejorar el proceso de picking y tener una planificación de rutas centralizada. 

“Al usar los medios más eficientes para la entrega, adaptados a las regulaciones de cada ciudad en conjunto con el software y los sistemas de optimización de rutas, se aseguran los mejores y más eficientes tiempos de entrega”, indicó el experto.

En el caso de Merqueo, la apuesta ha sido hacia la innovación y democratización del acceso a la tecnología para hacer compras sin tener que salir de casa. 

“30 minutos es el tiempo mínimo necesario para asegurar la calidad de nuestros envíos; desde la selección de los productos, hasta garantizar que lleguen en buen estado a su destino”, señaló Felipe Ossa, director de Operaciones de Merqueo.

Adicional a Santa Fe, el servicio Ultra se encuentra disponible en Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Lindavista, Polanco, Benito Juárez, Venustiano Carranza e Iztacalco. 

Finalmente, Ossa aseguró que la red de dark stores de Merqueo está ubicada estratégicamente para realizar las entregas dentro del tiempo prometido.

Últimas Noticias

Finanzashace 5 segundos

¿Cómo afecta el incremento de las tasas de interés al crédito hipotecario?

Al cierre de mayo de 2022, el crédito hipotecario en la banca comercial creció un 11.4%, y representó el 22.4%...

Construcciónhace 39 min

Construcción en Querétaro se integra al Sistema de Economía Circular

El sector de la construcción de Querétaro se integrará al Sistema de Economía Circular, así lo informó Marco Antonio Del...

Industriahace 52 min

Autoridades darán incentivos fiscales a empresas del CIIT

El Gobierno Federal dará incentivos fiscales a las empresas que se instalarán en los 10 parques industriales del Corredor Interoceánico...

Industriahace 4 horas

Disminuye 8% el inventario de oficinas de coworking en CDMX, Guadalajara y MTY

Como resultado de los ajustes por la pandemia en los dos últimos años, el inventario de oficinas de coworking, en...

Sustentabilidadhace 4 horas

West Melbourne Workplace, edificio que genera el 100% de su energía

La firma Studio Kennon comenzó la construcción de West Melbourne Workplace, un edificio en Australia capaz de generar el 100%...

Turismohace 5 horas

NH Hotel Group abrirá 2,500 habitaciones en los próximos tres años

La multinacional española NH Hotel Group planea abrir 2,500 habitaciones entre 2022 y 2025, así lo informó la compañía en...

Retailhace 9 horas

¿Quién está detrás del primer rascacielos del sureste TheSky?

Al tratarse del primer rascacielos ubicado en Mérida, SkyCapital reunió un equipo multidisciplinario con las mejores firmas de diseño e...

Negocioshace 23 horas

SOC forma alianza con Lamudi para digitalizar el crédito hipotecario

SOC, uno de los principales brokers en México, anunció una nueva alianza con Lamudi, con la que buscará ser un...

Construcciónhace 23 horas

Empresa China construirá una nueva planta de producción en Nuevo León

La empresa China Lingong Machinery Group (LGMG) anunció que construirá una nueva planta de producción de elevadores eléctricos dentro del...

Construcciónhace 23 horas

Skyline y City Center, los nuevos proyectos de ESCALA en Tijuana

La empresa regiomontana ESCALA, desarrolla dos proyectos para la firma Cosmopolitan Group en la ciudad de Tijuana: Skyline y City...

B2B Planner 2021