Conecta con nosotros
blank blank

Vivienda

Mexicanos están interesados en comprar una vivienda a través del crédito Infonavit

Publicado

el

Tinsa (la empresa multinacional especializada en valuación y consultoría) y Perfilan (compañía mexicana del sector Proptech) dieron a conocer los resultados de su estudio en conjunto, en el que se analizó el comportamiento de la oferta y demanda de proyectos inmobiliarios durante el 1T2021. 

Entre los principales hallazgos se encuentra que, al igual que en el 4T2020, las personas están interesadas en comprar una propiedad del segmento Económico y Medio a través del crédito Infonavit; mientras que en Residencial y Plus por el bancario. 

Durante los primeros tres meses del año en curso, los segmentos económicos mantienen la expectativa de adquirir una propiedad en un promedio de seis meses, al igual que en octubre, noviembre y diciembre de 2020. Sin embargo, el segmento Plus muestra una mayor preferencia a planificar su compra en un plazo mayor de tiempo (64.7% desea  comprar en 6-12 meses o más).

Por su parte, el mayor número de financiamientos para una vivienda fue del segmento Medio con 60 mil y Económico con 32 mil, la mayoría por medio de Infonavit, 59% y 96% respectivamente; Residencial y Plus por medio de crédito bancario con 71% y 86 por ciento. 

blank

Los estados en donde se concentra la mayor actividad de financiamientos son: Nuevo León (económica), Estado de México (vivienda media); y CDMX (residencial y plus). 

En cuestión de compra de inmuebles nuevos este prevaleció: Económico (59%), Medio (60%); Residencial (80%) y Plus (78%). 

La variación anual promedio de precios de vivienda en la ZMCDMX se mantiene relativamente estable, con el mayor incremento registrado en el segmento Económico con 4.4%, Medio con 4.4%; Residencial 2.1%; y Plus 3.1 por ciento. 

“El precio de la vivienda en la ZMCDMX ha mostrado valores prácticamente estáticos desde el inicio de la pandemia; esto, aunado a las bajas tasas de interés actuales que ofrecen los bancos para los créditos hipotecarios, representa una buena oportunidad para la compra de  un inmueble. Además, en los  segmentos Residencial y Plus seguimos viendo flexibilidad de los desarrolladores para el pago de enganche y otros beneficios que pueden resultar atractivos”, menciona Marisol Becerra, directora de Consultoría en Tinsa.

blank

Por su parte, Alfonso Aguilar y Eduardo Arana, co-fundadores de Perfilan, coincidieron en señalar que aunque en algunos sectores de Valores de vivienda altos, como Residencial y Plus, se percibe todavía una recuperación lenta; otros como la vivienda Media y Económica comienzan a tener un repunte, persistiendo la expectativa de una aceleración importante  para fines de 2021.

También, se destaca que debido a la situación actual por la pandemia, las empresas deberán “integrar nuevas tecnologías para responder a los nuevos hábitos de compra y a las necesidades de los posibles compradores, para así administrar correctamente sus bases  de prospectos y llevar al cierre en el momento correcto”, comenta Eduardo Aranda. 

Publicidad
blank

Tecnología

Automatización de la vivienda, tendencia en aumento

Publicado

el

blank

La inteligencia artificial (IA) ha estado presente en nuestras vidas desde hace unas décadas, pero en la actualidad es cada vez más común su implementación en espacios tan vitales como la vivienda.

Previsiones de medios especializados señalan que este 2021 será el inicio de una mayor conectividad y un mayor impacto en las industrias a raíz de lo que se conoce como Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés).

Por esta razón, y para saber más sobre el escenario particular de México, el portal inmobiliario Inmuebles24 realizó una encuesta entre sus usuarios para saber su percepción sobre el IoT y si lo han incorporado en su vida cotidiana, en sus hogares

blank
Imagen vía Pixabay

La encuesta fue respondida por 614 personas de todo el país, mayormente por  usuarios de 42 a 56 años (40%), seguidos por los de 22 a 41 años (29% y los de más de 56 años (29%).

De una lista de opciones presentadas en el cuestionario, un 50% de los encuestados identificó el IoT como “la interconexión digital de objetos de uso cotidiano en el hogar para hacer más eficiente el uso de energía, brindar seguridad y crear ambientes amigables”.

Bajo este entendido, el portal preguntó si les gustaría automatizar su casa a través de dispositivos inteligentes. Un 24% dijo que le gustaría hacerlo al 100%; otro 22% sólo lo haría al 50% y, a pesar de lo que indican las previsiones generales acerca de lo inevitable que es vivir ligados a la tecnología, 24% de quienes respondieron dijeron que no lo veían necesario en absoluto.

“La vida ligada a los dispositivos móviles se ha vuelto ineludible, y en el sector inmobiliario cada vez observamos más que se incorporan elementos de IoT en los nuevos hogares. Cerraduras inteligentes, electrodomésticos, diseño de ambientes a través de la temperatura, etc. La pandemia ha acelerado los procesos de asimilación tecnológica en todas las áreas de la vida, particularmente en los hogares, que es donde hoy pasamos más tiempo”, comenta Alejandro García del Río, director de Marketing de Inmuebles24.

Al respecto, en la encuesta se identificó que el dispositivo más integrado a los hogares de los usuarios es la bocina inteligente con un 50% del total de respuestas. Este dispositivo fue seguido, en preferencia y uso, por los siguientes:

  • 42% Electrodomésticos de alta eficiencia energética y conectados a dispositivo móvil
  • 35% Cámaras y alarmas interconectadas
  • 32% Asistente inteligente de hogar: Google Home
  • 30% Dispositivos de Iluminación con sensores para programar encendido y apagado de luces
  • 27% Cámaras de vigilancia dentro de la casa
  • 25% Sensores de movimiento
  • 23% Bocina inteligente con pantalla
  • 18% Dispositivos para crear ambientes con iluminación
  • 18% Videoporteros
  • 18% Sistema de cierre y apertura de garage automático
  • 15% Aparatos de aire acondicionado con sistemas de sensores
  • 12% Programador de riego
  • 12% Cerraduras automatizadas
blank
Imagen vía Freepik

Las apps preferidas

Por otro lado, Inmuebles24 identificó que, aunque aún hay quienes no están seguros de qué tan ligados a la tecnología quieren vivir, es una realidad que varios aspectos personales, laborales y sociales nos llevan a su uso.

De acuerdo con el estudio, son cinco las aplicaciones más utilizadas desde los dispositivos personales de los usuarios: Correo electrónico (86%), Aplicaciones de video (83%), Bancarias (77%), Mensajería instantánea (76%) y Redes Sociales (70%). Finalmente. llama la atención que el 50% de los usuarios señaló utilizar apps de portales inmobiliarios.

Publicidad
blank
Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Lo más leído