Conecta con nosotros
blank blank

Finanzas

México capta 11.7% menos de IED durante 2020: SE

Publicado

el

De acuerdo con cifras preliminares, la Secretaría de Economía (SE) informó que durante el 2020 México captó 29,079.4 millones de dólares (mdd), de Inversión Extranjera Directa (IED), monto 11.7% inferior a las cifras preliminares de 2019.

La dependencia señaló que el ingreso de IED es el resultado de 39,220.3 mdd registrados como flujos de entrada y 10,140.9 mdd en flujos de salida. “Lo cual se explica, fundamentalmente, por los efectos negativos de la pandemia de COVID-19 en los flujos globales de inversión”.

Asimismo, detalló que durante el año se anunciaron 212 proyectos de inversión extranjera que representan un monto de 16,253 millones de dólares (mdd), de los cuales ya se han reportado 5,838 mdd al Registro Nacional de Inversiones Extranjeras.

blank

La IED registrada de enero a diciembre provino de 3,334 sociedades con participación de capital extranjero; 2,725 contratos de fideicomiso, y 24 personas morales extranjeras.

Además se financió principalmente a través de reinversión de utilidades en 55.4%; seguida de cuentas entre compañías, en 22.6% y por nuevas inversiones en 22 por ciento. Por sector económico, se desagrega en: manufacturas, con 40.6%; servicios financieros y de seguros, con 23.2%; transportes, con 9.8%; comercio, con 7.7%; minería, con 4.6%; medios masivos con 4.3%; y  sectores restantes captaron 9.8 por ciento.

En cuanto a los países, la secretaria apuntó que provinieron principalmente de nuestros socios del T-MEC en 53.6% (Estados Unidos, 39.1% y Canadá, 14.5%), seguidos por España en 13.7%, Japón en 4.2%, Alemania en 3.5% y de otros países que aportaron el 25.0% restante.

Finalmente, destacó que en comparación con el resto del mundo, México tuvo un mejor desempeño en la atracción de IED, según estimaciones de  la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), quien mencionó que los flujos globales de IED disminuyeron 42% con respecto a 2019. 

Publicidad
blank

Finanzas

Fibra Storage recauda mil 500 mdp en sus primeros bonos verdes

Publicado

el

blank

El Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (FIBRA) especializado en auto-almacenaje, Storage, recaudó mil 500 millones de pesos en su primera emisión de bonos verdes. 

Estos fueron colocados en dos divisiones, la primera por mil 171 millones de pesos, a plazo de siete años y tasa de interés fija de 8.64%, la cual se situó 2.29 puntos porcentuales por arriba de la Tasa del Bono M.Para la segunda, se obtuvieron 329 millones de pesos con vigencia de cuatro años, por la cual se pagará un rédito de 1.5% respecto a la tasa de interés de referencia. 

Con este movimiento, Storage se convirtió en la segunda Fibra en incursionar al mercado mexicano de bonos verdes. La empresa informó que estos recursos serán destinados al desarrollo y adquisición de propiedades, así como al refinanciamiento de su deuda, que al primer trimestre de este año reportó un total de 500.4 millones de pesos.

Storage señaló que la construcción de las minibodegas se financiará a través de la emisión de 436 mil 650 certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CBFIs) que tiene en tesorería.

blank

Dado su “muy” bajo nivel de incumplimiento, los bonos recibieron la calificación de riesgo crediticio “AA”, con escala de inversión por parte de HR Ratings y Fitch México. 

De acuerdo con su informe, el Fibra cuenta con un objetivo de bonos verdes, por lo que impulsará el uso de energías renovables. Entre sus medidas para llegar a la meta del 2021 al 2025, se llevará a cabo la instalación de un sistema fotovoltaico para generar el 40% de la electricidad de sus propiedades.

Actualmente, el fideicomiso mexicano tiene 153 mil 769 metros cuadrados, divididos en 21 propiedades, de las cuales 16 se encuentran en operación activa, siete estabilizadas y nueve en proceso de estabilización.  

Publicidad
blank
Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Lo más leído