Conecta con nosotros
blank blank

Finanzas

México cerca de perder grado de inversión en 2021: Bank of America

Publicado

el

De acuerdo con Bank of America (BofA) México podría perder la categoría de grado de inversión en 2021, como consecuencia de una débil recuperación económica y el deterioro de las cuentas fiscales.

“Creemos que el deterioro fiscal junto con una recuperación económica muy débil podría llevar a las agencias de calificación a rebajar a México a terreno especulativo en 2021; el gobierno enfrenta la compensación desfavorable de recortar gastos significativamente para evitar el aumento de la deuda, que dañaría el crecimiento y, por lo tanto, la dinámica de la deuda”, declaró en su informe.

blank

Asimismo, la financiera americana recordó que la calificación crediticia del país ya fue rebajada por tres principales agencias, luego del deterioro de las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de que el Producto Interno Bruto (PIB) del país tuviera su primera caída en una década.

Situación que según el análisis de BofA, podría amplificarse debido a la pandemia lo que deteriorará rápidamente las finanzas públicas dado el aumento continuo del gasto (en proyectos prioritarios de la administración y el otorgamiento de programas sociales) y la caída de los ingresos. El banco anticipó que la deuda pública del país subiría al cierre de este año hasta un 60% del PIB, 15% más que lo registrado el año pasado.

De igual forma, el documento prevé que la actividad económica en México se contraerá 10 por ciento, y para el siguiente año tendrá un débil rebote de 2 por ciento.

Como recomendación, la firma dijo que México podría implementar una reforma fiscal para aliviar el deterioro ocasionado por la pandemia del coronavirus. “El gobierno podría implementar una reforma que aumente los ingresos. Estimamos que México necesita aproximadamente el 3% del PIB en ingresos fiscales adicionales por año para volver a los excedentes primarios superiores al 1% de PIB y estabilizar la deuda”.

Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio BANORTE-BESO-Display_300x600
Anuncio blank
Anuncio blank