Conecta con nosotros

Industria

México crece en sector solar durante primer semestre de 2019

Publicado

el

Un crecimiento del 32% en el sector solar, fue el resultado del balance realizado por la Asociación Mexicana de Energía Solar (ASOLMEX) durante los primeros seis meses del año, al pasar de 3,075 MW, en diciembre de 2018, a 4,057 MW, en junio de 2019.

Por lo que Héctor Olea, Presidente de ASOLMEX, comentó que México va en camino de ser un jugador mundial en el sector, ya que este aumento no sólo contribuye a atender la demanda de electricidad a nivel nacional, que crece a un ritmo anual superior al 3 por ciento; sino que además, representan grandes inversiones que impactan de manera favorable el desarrollo regional de las zonas geográficas donde opera esta infraestructura eléctrica.

De acuerdo con la asociación, tan sólo en el rubro de parques solares, se han alcanzado inversiones directas por más de 6,500 millones de dólares, así como la creación de más de 50 mil empleos en toda la cadena de valor. En cuanto a la Generación Solar Distribuida (GSD) se han logrado inversiones directas por más de 1,800 millones de dólares y la creación de más de 6 mil empleos.

Publicidad

La Asolmex refirió que durante diciembre de 2018, el país contaba con 38 centrales solares en operación comercial, ubicadas estratégicamente en once estados. Actualmente, están contabilizados 44 parques solares en operación comercial en 14 entidades federativas, con una capacidad instalada de 3,364 MW, lo que representa un crecimiento de 34% en generación solar a gran escala.

Publicidad

Industria

Repunta actividad inmobiliaria industrial por auge del ecommerce en la CDMX

Publicado

el

Los indicadores del mercado inmobiliario industrial de la Ciudad de México y su área metropolitana al cierre del 2020 se mantuvieron en una relativa estabilidad, a pesar del impacto en la economía que tuvo la contingencia sanitaria del Covid-19, señala CBRE en su último reporte.

Ante las medidas de confinamiento la baja de actividad industrial fue inminente en todos los subsectores, sin embargo, la manufactura es la que ha tenido una recuperación más rápida. Asimismo, el auge del sector logístico como consecuencia del crecimiento en el ecommerce ha sido un factor determinante para el repunte de la actividad inmobiliaria industrial en la CDMX y su zona conurbada. 

Según el reporte al cierre del cuarto trimestre (4T), el inventario se situó en 9.03 millones de m2, un incremento del 2.8% con respecto al mismo periodo del año anterior, concentrando la nueva oferta en centros de distribución de última milla hacia la segunda mitad del año.

Publicidad

La construcción ha mantenido su dinamismo, situándose en 379 mil m2, un aumento de más de 153 mil m2 con respecto del 4T de 2019. La mayoría de los nuevos espacios se concentran en Tepotzotlán y Cuautitlán, dos de los submercados que más han crecido, con incrementos de entre el 1 y el 4% en comparación con el 4T del 2019.

La tasa de vacancia cerró en 5.3%, tan sólo 0.2 puntos porcentuales por encima de la de 2019, motivado por la nueva oferta. El precio de salida cerró en US $5.69/m2/mes, 80 centavos más que el 4T de 2019; y  la absorción neta se colocó en 70,972 m2.

Se espera que la demanda de espacio destinado a logística y distribución aumente durante 2021 y continúe impulsada por el cambio en los hábitos de consumo y la expansión del ecommerce, lo que se verá reflejado en esta región del país.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído