Conecta con nosotros
blank blank

Turismo

México entre las economías más vulnerables por dependencia al turismo: WEF

Publicado

el

De acuerdo con el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), México, Italia y España se encuentran dentro de los países cuya economía es más dependiente a la industria turística, por lo que a consecuencia de la pandemia, también son los más vulnerables ante la severa caída de esa actividad económica. 

Según datos presentados por la organización internacional, México podría ser el que mayor riesgo corre, ya que el 15.5% de su PIB está basado en la industria de viajes y turismo. Le secundan España e Italia, cuyos porcentajes corresponden al 14.3% y 13%, respectivamente.

Estas proporciones son superiores a las de otras potencias mundiales del sector, como Estados Unidos (8.6%) y Francia (8,5%), señaló el Fondo. China (11.3%), Australia (10.8%), Alemania (9,1%) y Reino Unido (9.0%) también se ubican en la lista, con altos porcentajes de dependencia a dicha industria. 

blank

Ante esto, los tres países más afectados han implementado diversas estrategias para mitigar el daño, y para impulsar el turismo, principalmente doméstico, y en los mercados emisores fronterizos.

En el caso de México, la Secretaría de Turismo ha apostado por una táctica digital que contempla la plataforma Vist México, a través de la cual, se realiza una extenuante promoción de los destinos nacionales, mediante diversas campañas publicitarias como “Piensa en México”, y el Tianguis Turístico Digital 2020, que se llevará a cabo en septiembre de 2020. Además, en conjunto con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), se planteado un programa a través de la Asociación de Bancos de México (ABM) para ofrecer al sector hotelero, créditos por hasta 30 millones de pesos

blank
Puerto Morelos, Quintana Roo, México

En España se viven condiciones críticas respecto al turismo extranjero, ya que su principal mercado emisor Reino Unido, mantiene las restricciones de viaje para sus viajeros. Asimismo, el Gobierno Francés ha hecho la recomendación de no viajar a las regiones españolas de Aragón y Cataluña por  los altos índices de contagios. Ante esto, varias ciudades de ese país se han unido para poner en marcha la campaña “Back to Spain”, y posicionarse como destinos seguros para turistas extranjeros.  Consiste en reafirmar al resto de Europa, que España cuentan con las medidas sanitarias y el cuidado necesario para garantizar la seguridad de quienes deseen visitarlos. 

Por otro lado, Italia ha implementado una estrategia que incluye grandes descuentos en vuelos y hoteles, para incentivar el turismo. Un ejemplo es la isla más grande del Mediterráneo, Sicilia, que ha propuesto pagar la mitad de los costes de transporte y un tercio del hospedaje de los viajeros, durante el resto del 2020. Esta acción forma parte de la táctica digital “Visit Sicily”. 

Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank