Conecta con nosotros

Construcción

México está a 44 años de satisfacer la demanda de vivienda: Canadevi

Publicado

el

vivienda_en_México_alt

La producción actual de vivienda en México podría tardar en satisfacer la demanda del mercado hasta 44 años, según informó Alberto Moreno, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi). 

Durante su participación en el Séptimo Foto Universitario de Vivienda, el empresario explicó que todos los actores del sector deben tomar acción para ser una industria planeada e impulsar la construcción de unidades por medio del ordenamiento.  

En este sentido, Francisco Solares, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), señaló que en adelante se requerirán más de 532 mil nuevas viviendas en México. Agregó que en 2021, se construyeron solo 297 mil unidades. 

“No nos alcanzaría ni siquiera para cubrir lo que requieren los nuevos matrimonios. Tenemos un déficit importante y estamos suponiendo que se podrá satisfacer con la autoproducción que está impulsando la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y otras autoridades”, comentó. 

Asimismo, detalló que el financiamiento para el desarrollo de vivienda en México aumentó 46% de 2015 a 2021; aunque la colocación disminuyó 25 por ciento. 

El factor de inversión y comercialización se suma a los niveles de inflación en el sector de la construcción, la cual ha incrementado 14% anual, según la CMIC.

Vivienda de interés social, una necesidad casi imposible de materializar en México

De acuerdo con los expertos, el segmento de vivienda en México con mayor rezago es el de interés social.

José Luis Jiménez Barrera, representante de la Comisión de Vivienda de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), destacó que esta clase de producto es casi inviable en la Ciudad de México, dados los costos de tierra y construcción. 

Ante este panorama, la Confederación hizo un llamado a los sectores públicos y privados para crear obras de infraestructura y equipamiento que permitan el desarrollo de vivienda económica. 

“Todos tenemos que poner: los tres niveles de gobierno, empresarios, la cadena de producción, todos debemos apechugar el costo para resolver este tema”, comentó. 

Desde Coparmex, dijo, se propone atender a la economía informal, es decir, aquellas personas no afiliadas al IMSS o ISSSTE, con esquemas de renta con opción a compra. Así como con programas de vivienda progresiva, un producto que actualmente ya ofrece el Infonavit. 

“Otra solución es que regresen los subsidios por estado y por municipio, porque se deben tropicalizar los productos a las necesidades de cada individuo”, concluyó. 

Últimas Noticias

Viviendahace 10 segundos

Precio de vivienda en la CDMX seguirá aumentando en 2023

De acuerdo con el informe de la situación inmobiliaria, realizado por BBVA, el precio de la vivienda en la Ciudad...

Turismohace 1 hora

Grupo Posadas abre un nuevo hotel en Mérida

Grupo Posadas invirtió 200 millones de pesos (mdp) en Mérida para el nuevo hotel OIH Mérida Mid Center, bajo el...

Viviendahace 3 horas

¿Cómo saber si vivo en un edificio irregular? CDMX cuenta con una plataforma

El Gobierno de la Ciudad de México informó que ha habilitado una plataforma en la que se transparenta cada uno...

Industriahace 4 horas

Nueva planta de Volkswagen será la primera sustentable en Puebla

La primera planta industrial 100% sustentable de Volkswagen en San Martín Texmelucan, Puebla empezará su licitación de construcción en 2023....

Turismohace 10 horas

El Mercado Inmobiliario de Los Cabos

El mercado inmobiliario de Los Cabos es definitivamente Sui Generis, empezando por su concepto urbanístico y arquitectónico, basado en espacios...

Retailhace 23 horas

Primor inaugura su primera flagship store en Barcelona, España

La firma de perfumería Primor inauguró su primera flagship en Barcelona, localizada en la Avenida de la Puerta del Ángel,...

Turismohace 24 horas

Hyatt Hotel expandirá su presencia en Costa Rica

Hyatt Hotel anunció que una de sus filiales ha celebrado un acuerdo de gestión con una vertiente de Caribe Hospitality...

Industriahace 1 día

Engie México invierte 157 mdp para el sector industrial de Puebla

Un total de 13 parques industriales en los municipios de Huejotzingo y Texmelucan, Puebla, recibirán una inversión de 157 millones...

Tecnologíahace 1 día

Habimetro, herramienta que ayuda a conocer el precio de la vivienda

La proptech con sede en México, Tuhabi, desarrollo la herramienta Habimetro, la cual es gratuita y en línea para que...

Arquitecturahace 1 día

Versatilidad, comunidad y plusvalía en Yucatán, conoce Sorenna de Grupo GEA

La tranquilidad, el crecimiento inmobiliario y los atractivos turísticos de Yucatán, se han convertido en la mezcla perfecta para la...

  Thank you for Signing Up
Por favor, corrija el campo marcado (s) a continuación.