Conecta con nosotros
blank blank

Negocios

México, EU y Canadá logran acuerdo para ratificar T-MEC

Publicado

el

Después de poco más de un año de negociaciones, el pasado martes 10 de diciembre en Palacio Nacional, México, Estados Unidos y Canadá firmaron cambios al tratado comercial T-MEC con lo cual se abre la puerta para la ratificación.

blank

En el marco del protocolo modificatorio, las tres naciones coincidieron que el tratado beneficiará el desarrollo de la región de América del Norte, convirtiéndola en la más importante del continente. 

Una vez firmados los cambios en el documento, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró los acuerdos alcanzados y agradeció el trabajo realizado por los equipos negociadores de cada país.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró en Twitter, asegurando que se trata del mejor acuerdo jamás realizado por los Estados Unidos, además que será positivo para agricultores, fabricantes, sector energético y sindicatos.

Las modificaciones al acuerdo fueron firmadas por Chrystia Freeland, Vice primera ministra de Canadá; Robert Lighthizer, representantes de Comercio de Estados Unidos, y Jesús Seade, Subsecretario mexicano para América del Norte. Y podría quedar aprobado en esta misma semana.

El anuncio sobre la conclusión de las negociaciones del T-MEC ha sido percibido de manera positiva  por distintos actores políticos y de la industrial.

De acuerdo con Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México, la noticia es grata para la economía mexicana. Coincidió con que T-MEC será un mecanismo importante que permitirá al país atraer mayores montos de inversión que impulsarán el crecimiento económico. 

La inversión privada en México, comentó, ha estado estancada desde 2016, cuando comenzó la incertidumbre en relación con el futuro de la relación comercial entre México, Estados Unidos y Canadá. “Creo que [el T-MEC] será un detonante económico para todos, ya que los inversionistas operaban con cierta cautela a la espera de la definición del tratado. Ahora auguramos que aquellas inversiones que estaban en espera de información y señales positivas se pongan en marcha, lo que impactará directamente en infraestructura y empleo.”

Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio BANORTE-BESO-Display_300x600
Anuncio blank