Conecta con nosotros
blank blank

Finanzas

México líder en emprendimiento femenino en América Latina

Publicado

el

El informe Women’s Entrepreneurship 2016/2017 del Global Entrepreneurship Monitor -GEM- presenta a México como líder en América Latina en emprendimiento femeninoDe acuerdo con el análisis, México es el único país fuera de Asia que registra un mayor número de emprendedoras con 1.1 mujeres involucradas por cada hombre. Además, durante 2017 el INEGI informó que las empresarias aportaron 37% al Producto Interno Bruto –PIB– del país.
La mayor parte de las mexicanas manifestaron que comenzaron sus actividades por oportunidad, sólo 19.1%  las inició por presiones o circunstancias adversas al no encontrar otras fuentes de ingresos. Esta cifra es inferior a la de la mayoría de los países de América Latina y el Caribe, con excepción de Belice, Perú y Colombia con -8.6%-, -13.2-, -17.1%-, respectivamente.

blank

Imagen de archivo


Sin embargo, Marta Walkyria Torres Falcón, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana –UAM– Unidad Azcapotzalco, entrevistada por Excélsior; comenta que las mujeres ganan en promedio 70 pesos por cada 100 que reciben los hombres al realizar el mismo trabajo.  
Razones por la que cada año en México y en el mundo se conmemora el Día Internacional de la Mujer con diferentes acciones que al final solo buscan equidad entre géneros; y hablando específicamente de las mexicanas, se lucha, entre otras cosas, por un país seguro y libre de acoso y violencia.
No obstante existen mujeres que con el paso de los años han logrado destacar en sectores que anteriormente eran liderados por hombres, como la arquitectura, los bienes raíces y automotriz. Lugares que hoy en día cuentan con mujeres al frente de compañías mundialmente conocidas, entre ellas:
blank

María Asunción Aramburuzabala Larregui


 
María Asunción Aramburuzabala es presidenta y directora general de Tresalia Capital, un fondo de inversión diversificado en tecnología, bienes raíces e infraestructura, entre otros. Considerada la mujer más poderosa de México. La empresaria suma en su portafolio, un aproximado de 2 millones de metros cuadrados en desarrollos de diverso tipo, principalmente en la Ciudad de México.
 
blank

Gabriela Carrillo


 
Gabriela Carrillo, arquitecta nombrada “Mujer arquitecto del año 2017”; es co-fundadora del TALLER Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo. El galardón le fue otorgado después de que su firma realizará un proyecto dedicado específicamente a los juicios orales en Michoacán, el diseño está inspirado en una de las casas prehispánicas de la región.
 
blank

Carmina Zamorano


Carmina Zamorano, empresaria y abogada mexicana es CEO y fundadora de Carnan Properties, compañía de bienes raíces de lujo en Estados Unidos. También, en compañía de su esposo, es dueña de uno de los haras más grande del país “Haras Hacienda” en Houston, donde se crían los caballos más finos de todo los Estados Unidos, además cuenta con hotel, un spa y un restaurante en la propiedad.
 
blank

Mayra González


 
Mayra González, presidenta y directora general de Nissan Mexicana.  Es la primera mujer en dirigir una operación de Nissan a nivel global, en su momento también fue la primera mujer miembro del comité operativo de la empresa en México. En 2017 fue reconocida con el Global Nissan Sales Power Award por haber logrado ventas de 406 mil 955 unidades durante el Año Fiscal 2016 de manos del presidente y CEO global de Nissan, Hiroto Saikawa.
 
blank

Maria Ariza


 
Maria Ariza, Directora General de la Asociación Mexicana de Capital Privado –AMEXCAPasociación dedica­da a fomentar la industria de capital privado y capital de riesgo en México. Además es Socia Fundadora de Fa­cial Design S.A. de C.V., empresa mexicana que desarrolla y comercializa productos para la mu­jer.
 
 
 
Por Mónica Herrera
También lee
blank

Espacios que facilitan el desarrollo personal y profesional de las mujeres

Finanzas

Tipos de Instrumentos de inversión: CKD’s y CERPI’s

Publicado

el

blank

CKD’s

Creados en 2009, la BMV define a los Certificados de Capital de Desarrollo (CKD’s), como “títulos o valores fiduciarios destinados para el financiamiento de uno o más proyectos o para la adquisición de una o varias empresas”.

Impulsan proyectos de infraestructura como carreteras, aeropuertos, entre otros; así como proyectos empresariales, inmobiliarios y mineros, además de algunos especializados en el desarrollo de tecnología y de capital privado.

Al igual que los Fibras, funcionan a través de un fideicomiso, por lo que el vehículo legal identificado en la regulación es el “Certificado Bursátil Fiduciario” (CBF), con la diferencia de que los instrumentos que participan en el Sector Inmobiliario se complementan con la palabra “inmobiliario” (ya sean CKD’s o Fibras) y el resto de los CKD’s participando en otros sectores se complementa con la palabra “de desarrollo”.

Cabe destacar que no cuentan con un valor nominal, solo tienen un valor de referencia, y los rendimientos de estos instrumentos son variables dependiendo de los beneficios de cada proyecto. Asimismo, en su estructura existen dos periodos importantes: inversión y desinversión con un plazo de liquidación o vencimiento fijo.

Deloitte México destaca que los CKD’s surgen como una respuesta a la necesidad de las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (SIEFORES), entidades que invierten los recursos de las AFORES, de diversificar sus portafolios a través de activos alternativos como son compañías y proyectos de carácter privado.

Al mes de marzo de 2020, la suma colocada exclusivamente en Certificados de Capital de Desarrollo ascendió a 240 mil millones de pesos.

blank

CERPI’s

Los Certificados Bursátiles Fiduciarios de Proyectos de Inversión surgieron en 2015. De acuerdo con la BMV, se definen como los recursos que obtiene una empresa y que son destinados para el financiamiento de sus proyectos, así como a la inversión en acciones, partes sociales o al financiamiento de Sociedades, ya sea directa o indirectamente a través de uno o varios vehículos de inversión.

Al igual que los instrumentos antes mencionados, los CERPI’s funcionan a través de un Fideicomiso cuyos recursos se destinan a financiar proyectos y deben ser operados por un administrador que cuenta con amplia experiencia en el sector de inversión al que se enfocan.

“Dirigidos a inversionistas institucionales, pueden emitirse bajo el mecanismo de llamadas de capital al igual que los CKD´s que permite invertir los recursos captados en proyectos de distintos sectores productivos que aún se encuentren en etapa de desarrollo”.

blank

Asimismo, deben contar con una estructura de Gobierno Corporativo similar al que tiene una empresa de acciones, mediante el cual la toma de decisiones está basada en un grupo colegiado de expertos, es decir, tiene que estar conformado por una Asamblea de tenedores, un Comité Técnico y un Comité de inversiones.

Fueron diseñados como un vehículo equiparable con los Fondos de Capital Privado Internacionales y, de igual manera, permiten que los Fondos de pensiones, aseguradoras y otros Inversionistas Institucionales nacionales y extranjeros, puedan invertir en una amplia gama de proyectos en los diferentes sectores productivos de la economía.

Por: Mónica Herrera

Este es un fragmento del artículo Instrumentos de inversión inmobiliaria, ¿Por qué es importante invertir en este sector? de la edición 124 https://inmobiliare.com/inmobiliare-124/

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído