Conecta con nosotros

Negocios

México obtiene lugar 71 en el Índice Global de Emprendimiento 2018

Publicado

el

En México existen más de 4 millones de microempresas, 174 mil 800 pequeñas y casi 35 mil medianas que, en conjunto, generan 72% de empleo y 52% del Producto Interno Bruto –PIB-, según información de la Condusef. Las PyMEs se concentran en actividades como el comercio, servicios y la industria artesanal, al igual que en trabajos independientes.
Sin embargo, el Índice Global de Emprendimiento 2018 posicionó a México en el lugar 71, cuatro menos que el año pasado, al registrar bajas evaluaciones en los rubros de soporte cultural, percepción de oportunidades de negocio y habilidades emprendedoras. El índice mide la calidad y dinámica del ecosistema emprendedor de 137 países por medio de 14 componentes y fue  publicado en noviembre del año pasado por el Instituto Global de Emprendimiento y Desarrollo –GEDI, por sus siglas en inglés-.

Imagen GEI 2018


Percepción de oportunidad, habilidades de la startup, aceptación del riesgo, networking, soporte cultural, oportunidad para la startup, absorción de la tecnología, capital humano, competencia, innovación de productos, innovación de procesos, alto crecimiento, internacionalización y capital de alto riesgo, son los puntos que el GEDI toma en cuenta para la medición de cada país.

Imagen de Expansión

Publicidad

El rubro que mayor porcentaje tuvo fue Networking con 67% en comparación con el de soporte cultural, que representó la calificación más baja con 10%, el cual mostró un descenso del 5% a diferencia del año pasado -Indice 2017, 15 por ciento-. En percepción de oportunidades de negocio México pasó de 48 a 43% en un año, mientras que en habilidades de la startup cayó de 18 a 15 por ciento.

Imagen GEI 2018


En los resultados del ranking regional de América del Norte, conformado por Estados Unidos, Canadá y México, se obtuvieron puntuaciones generales de 84%, 79% y 26%, respectivamente.  En Centroamérica y el Caribe, destaca Chile con un 59% de calificación general; en el noveno y décimo lugar se encuentran Panamá -28%- y Trinidad y Tobago -24%-, es decir que México estaría entre estas dos naciones con el resultado del 26% otorgado por el Instituto.
En términos generales, este año México mejoró un 3% en las 14 áreas que componen el índice, la innovación de productos creció 22% y la habilidad para crear nuevos productos avanzó 11 por ciento.
Por Mónica Herrera
También lee

Digitalización de PyMEs es urgente en México


Cerca de 35% de los Fondos de Capital invierten en emprendedores mexicanos

Publicidad

Negocios

HSBC y BIVA acercan a inversionistas mexicanos al mercado chino mediante ETF

Publicado

el

La Bolsa Institucional de Valores (BIVA) y HSBC listarán en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) un fondo de inversión cotizado (ETF) denominado HSBC MSCI China UCITS (con clave “HMCDN MM”), con el cual ofrecerán a los inversionistas mexicanos un acceso fácil y rápido a empresas de mediana y gran capitalización en China.

“La relevancia de China en la economía mundial continúa creciendo y hemos reducido a la mitad la comisión de gestión de nuestro HSBC MSCI China UCITS ETF para facilitar aún más la participación de los inversionistas en esta historia de crecimiento económico tan importante”, aseguró Olga de Tapia, Directora de Ventas de ETFs de HSBC Global Asset Management.

HSBC es el banco extranjero líder en China, con amplia presencia y experiencia en la inversión de acciones, que ha aprovechando su información para ofrecer oportunidades rentables y transparentes en valores chinos. 

Publicidad

En este sentido, el ETF de HSBC replica el rendimiento del índice MSCI China, al tiempo que busca minimizar la diferencia entre el desempeño del índice y del fondo. Cuenta con una Tasa Efectiva de Rentabilidad  (TER) de 0.30%, uno de los más bajos del mercado para ETFs que ofrecen exposición a acciones chinas, de acuerdo con Bloomberg y HSBC Global Asset Management. 

Para María Ariza, Directora General de BIVA, el listado de este ETF de HSBC representa un paso más en su objetivo de fortalecer la oferta de productos y servicios de alto impacto para el público inversionista mexicano. 

“El listado de este ETF es una muestra clara del esfuerzo constante de BIVA por seguir innovando en el sector bursátil, mediante la atracción de opciones nuevas con la finalidad de que los inversionistas puedan cumplir sus objetivos. Estamos muy contentos porque este ETF, comandado por HSBC, amplía la oferta de ETFs de BIVA, ahora hacia China, uno de los mayores mercados del mundo”.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído