Conecta con nosotros

Turismo

“México por Tierra” iniciativa que busca reactivar el turismo doméstico

Publicado

el

Con el objetivo de impulsar la reactivación del turismo doméstico y promover viajes más seguros, responsables y sostenibles a través de su iniciativa México por Tierra; la compañía Airbnb, anunció hoy sus alianzas con WWF México y la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (FEMATUR).

La iniciativa incluye cinco rutas para viajar por carretera, las cuales abarcan diversos puntos del país que buscan ser una alternativa al turismo masivo y tradicional. Lo que también permitirá viajar de forma más segura y conocer más sobre las comunidades locales, mientras se contribuye a la recuperación económica.

De acuerdo con Jorge Balderrama, Director de Asuntos Públicos de Airbnb México, mediante las alianzas se busca proporcionar oportunidades de autoempleo para miles de mexicanos. Además de apoyar a microempresarios y comunidades de todo el país. 

Publicidad

“Con FEMATUR busca contribuir a impulsar la economía de los micro y pequeños empresarios de México a través de estas rutas carreteras. Creemos que para viajar de manera más segura y seguir contribuyendo a la economía del turismo, los viajes domésticos, por tierra y en cumplimiento de las medidas de prevención frente al COVID-19 establecidas por los gobiernos, son una solución responsable, al igual que nuestras alianzas”.

Las cinco rutas de México por Tierra incluyen áreas naturales protegidas y comunidades locales:

  • El Corredor del Jaguar: Tuxtla Gutiérrez – San Cristóbal de la Casas – Lagunas de Montebello – Bonampak – Palenque – Palizada – Calakmul.
  • La Ruta del Sol: CDMX – Tepoztlán – Atlatlahucan – Cuautla – Cuernavaca – Xochicalco – Tequesquitengo – Taxco – Xalitla – Acapulco.
  • Joyas del Pacífico: Guadalajara – Tequila – Talpa de Allende – San Sebastián del Oeste – Boca de Tomatlán – Puerto Vallarta – Sayulita – San Blas – Mexcaltitán – Mazatlán – Las Labradas.
  • Paraísos del Caribe: Holbox – Cancún – Puerto Morelos – Playa del Carmen – Cozumel – Akumal – Tulum – Muyil – Sian Ka’an – Bacalar – Mahahual.
  • Maravillas de la Península: Mérida – Izamal – Yaxunah – Valladolid – Ek Balam – Ría Lagartos; Mérida – Uxmal – Hopelchén – Campeche – Champotón.

Si quieres conocer más acerca de estas rutas, visita www.airbnb.mx/d/mexicoportierra en el que podrás encontrar recomendaciones culturales y naturales, además de tips de seguridad para viajes en carretera y las indicaciones y recomendaciones de las autoridades para cada estado.

Publicidad

Turismo

CNET y Coparmex firman convenio para impulsar reactivación turística

Publicado

el

De acuerdo con Braulio Arsuaga Losada, Presidente del CNET, como resultado de los efectos negativos que la pandemia ha dejado en el sector turístico, la recuperación podría llevar de 2.5 a 4 años para alcanzar los niveles de la actividad previos a la crisis.

Por lo que como parte de la Alianza Nacional Emergente por el Turismo (ANET), el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) formalizaron un convenio de colaboración para impulsar la reactivación económica turística.

Mediante un comunicado, la Coparmex destacó que el convenio establece como prioridad máxima impulsar acciones conjuntas para la recuperación del turismo en México, a través de siete ejes estratégicos basados en la protección de la salud del turista y personal de servicios; Reapertura y relanzamiento de destinos; Seguridad; Impulso a la innovación y competitividad; Conectividad y facilitación del ingreso al país; Implementación de estrategias de promoción turística; y Elaboración de propuesta legislativa.

Publicidad

Otra de las acciones será implementar, a través de la Comisión de Turismo de la Coparmex, asociaciones y organizaciones del sector, estrategias de promoción, campañas de difusión con socios y aliados estratégicos, vinculación institucional, comunicación y relaciones públicas, capacitación, planeación estratégica del sector y organización y participación en ferias, foros y eventos nacionales e internacionales.

Braulio Arsuaga Losada, Presidente del CNET, señaló que el panorama es complejo, incierto y con claroscuros, sin embargo, impulsados por querer salir adelante, “es imprescindible unir experiencias, recursos, estrategias, para llevar a cabo un conjunto de acciones coordinadas, que nos permitan sumar e ir en una misma ruta, con un mismo propósito: la recuperación del sector turístico como motor del crecimiento, importante generador de empleos e impulsor del desarrollo regional”. 

Por su parte, José Medina Mora Icaza, Presidente Nacional de la Confederación, resaltó que más que acciones aisladas, se  busca impulsar un plan integral. “Asimismo, necesitamos dialogar con las autoridades, ya que es tan profunda la crisis, que necesitamos colaborar, abrir estos espacios, aportar las ideas y buscar los consensos. A partir de allí, poder reactivar la economía y apoyar en particular al sector turismo, que será un gran impulsor en la reactivación económica”.

Dicho acuerdo forma parte de la Alianza Nacional Emergente por el Turismo (ANET), firmada en julio del año pasado por la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), el CNET, la Unión de Secretarios de Turismo de México (ASETUR), la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), la Asociación de Bancos de México (ABM), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco–Servytur) y senadores de la Comisión de Turismo.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído