Conecta con nosotros

Turismo

México recibió 13 millones de turistas internacionales en el primer semestre de 2020

Publicado

el

Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo, detalló que durante el primer semestre de 2020 ingresaron al país 13 millones de turistas internacionales, lo que representa una disminución de 41.2% en contraste con el mismo lapso de 2019. Las divisas obtenidas de enero a junio sumaron cinco mil 786 millones de dólares, 51.5% menos que lo registrado el año anterior.

Por otro lado, destacó que en el Barómetro de la Organización Mundial del Turismo, se estimó que entre enero y mayo de 2020 habría 300 millones de turistas menos, así como una pérdida de ingresos de 230 mil millones de dólares por turismo internacional en todo el mundo. 

Dentro del contexto económico nacional, el Producto Interno Bruto disminuyó 10.5% en la primera mitad del año, mientras que las actividades primarias aumentaron 0.3%; las secundarias cayeron 14.7%; y las terciarias, en las que se incluye al sector turístico, disminuyeron 8.4 por ciento. 

Publicidad
Aeropuerto Internacional de Cancún.

Con información del INEGI, Marqués informó que de enero a junio arribaron a México 4.9 millones de turistas internacionales por vía aérea, lo que representa una baja de 53.1% en comparación con el mismo periodo de 2019. No obstante, el gasto medio de dichos visitantes fue de 1,031.6 dólares, presentando un leve incremento de uno por ciento. 

Asimismo, el saldo positivo de la Balanza Turística por viajeros de otros países, se ubicó en cuatro mil 323 millones de dólares, es decir, cuatro mil 79 millones de dólares menos que en el primer semestre de 2019, con una reducción del 48.5 por ciento

En cuanto a la llegada de turistas nacionales e internacionales a cuartos de hotel, se calcula que en dicho lapso se registró una contracción de 50.8%, equivalente a 31.9 millones de visitantes menos. Esto derivó en una ocupación hotelera general promedio de 27.9%, con menos 28.9 puntos porcentuales en contraste con el año anterior. 

El secretario expresó que para este primer semestre se tiene una estimación de 98 mil 367 millones de pesos de consumo por hospedaje tradicional y segundas residencias, que corresponde a menos del 54.1% de lo obtenido en 2019. 

Además, de enero a junio, el Consumo Turístico fue de 734 mil 628 millones de pesos, presentando una reducción de 54.3%. 

Mientras tanto, la llegada de turistas de Estados Unidos por vía aérea tuvo una disminución de 55.2%, con dos millones 506 mil pasajeros, de los cuales, la mayoría voló al aeropuerto de Cancún. Igualmente, los viajeros canadienses mostraron una baja del 38.7%, sumando un arribo de 886 mil 99 pasajeros aéreos, que del mismo modo, llegaron principalmente a Cancún, seguido por Puerto Vallarta. 

Publicidad

Turismo

CNET y Coparmex firman convenio para impulsar reactivación turística

Publicado

el

De acuerdo con Braulio Arsuaga Losada, Presidente del CNET, como resultado de los efectos negativos que la pandemia ha dejado en el sector turístico, la recuperación podría llevar de 2.5 a 4 años para alcanzar los niveles de la actividad previos a la crisis.

Por lo que como parte de la Alianza Nacional Emergente por el Turismo (ANET), el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) formalizaron un convenio de colaboración para impulsar la reactivación económica turística.

Mediante un comunicado, la Coparmex destacó que el convenio establece como prioridad máxima impulsar acciones conjuntas para la recuperación del turismo en México, a través de siete ejes estratégicos basados en la protección de la salud del turista y personal de servicios; Reapertura y relanzamiento de destinos; Seguridad; Impulso a la innovación y competitividad; Conectividad y facilitación del ingreso al país; Implementación de estrategias de promoción turística; y Elaboración de propuesta legislativa.

Publicidad

Otra de las acciones será implementar, a través de la Comisión de Turismo de la Coparmex, asociaciones y organizaciones del sector, estrategias de promoción, campañas de difusión con socios y aliados estratégicos, vinculación institucional, comunicación y relaciones públicas, capacitación, planeación estratégica del sector y organización y participación en ferias, foros y eventos nacionales e internacionales.

Braulio Arsuaga Losada, Presidente del CNET, señaló que el panorama es complejo, incierto y con claroscuros, sin embargo, impulsados por querer salir adelante, “es imprescindible unir experiencias, recursos, estrategias, para llevar a cabo un conjunto de acciones coordinadas, que nos permitan sumar e ir en una misma ruta, con un mismo propósito: la recuperación del sector turístico como motor del crecimiento, importante generador de empleos e impulsor del desarrollo regional”. 

Por su parte, José Medina Mora Icaza, Presidente Nacional de la Confederación, resaltó que más que acciones aisladas, se  busca impulsar un plan integral. “Asimismo, necesitamos dialogar con las autoridades, ya que es tan profunda la crisis, que necesitamos colaborar, abrir estos espacios, aportar las ideas y buscar los consensos. A partir de allí, poder reactivar la economía y apoyar en particular al sector turismo, que será un gran impulsor en la reactivación económica”.

Dicho acuerdo forma parte de la Alianza Nacional Emergente por el Turismo (ANET), firmada en julio del año pasado por la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), el CNET, la Unión de Secretarios de Turismo de México (ASETUR), la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), la Asociación de Bancos de México (ABM), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco–Servytur) y senadores de la Comisión de Turismo.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído