Conecta con nosotros
blank blank

Sin categoría

México registra inversión récord con proyectos inmobiliarios emblemáticos

Publicado

el

 
11El sector inmobiliario sigue en constante crecimiento en las principales ciudades de la República Mexicana, así como la Ciudad de México; al respecto, José Antonio Elizalde, Director Comercial de Coldwell Banker México, adelanta que hay corredores de inmuebles comerciales muy identificados, y uno de los más visibles es Paseo de la Reforma, donde tan solo entre finales de 2015 y durante 2016 se liberará un millón de metros cuadrados.
En cuanto a la vivienda residencial, comenta que la exigencia por parte de los clientes es positiva porque genera un círculo virtuoso donde hay una mayor calidad en las construcciones. Revela que “está creciendo el segmento de clientes que buscan opciones residenciales diferentes, y un ejemplo son los desarrollos de usos mixtos (vivienda, oficinas y comercio), cuyo modelo resulta atractivo para muchas personas, porque logran resolver diversos problemas cotidianos de la vida, aunque a veces los precios son más altos”.
Respecto al tema de vivienda residencial, Alejandro Magaña, Director de Desarrollos Inmobiliarios de Metros Cúbicos, detalla que “las zonas High End en la Ciudad de México son las mismas de siempre, pero alrededor de estas áreas están surgiendo áreas High End B, cuyo ejemplo radical es Nuevo Polanco. los Premium B es un nuevo residencial más chico que no tiene áreas tan extendidas y no es tan exclusivo, pero los precios son altos en zonas como Nuevo Polanco, Anzures, Condesa y Del Valle”.
Entre los 72 socios de la ADI, Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, se han invertido hasta el momento 21,507 millones de dólares y generado 529 mil empleos. Los estados receptores de inversión que encabezan la lista son: Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Quintana Roo y Nuevo León. De los 389 proyectos en construcción, el sector residencial tiene 45%, usos mixtos 20%, centros comerciales 17% y el resto se divide entre turístico, corporativo, industrial y salud.
La ADI había comprometido una inversión de 9,000 millones de dólares para la Ciudad de México, para el periodo de 2013-2018, cifra que se superará durante 2016. Esta cifra es equivalente a la construcción de 106 inmuebles -14 millones 400 mil metros cuadrados- ubicados principalmente en las delegaciones Miguel Hidalgo, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Azcapotzalco y Benito Juárez.
21Durante The Real Estate Show, el ex presidente de la ADI, Jaime Alverde Losada, expresó en entrevista para Inmobiliare: “Estoy muy contento con el cierre de la gestión, porque se hicieron cosas muy positivas en estos casi dos años y medio de trabajo; uno de los más importantes fue la institucionalización en procesos, cultura de trabajo y acercamiento con el gobierno“. Además, se lograron los cambios en el Reglamento de Construcción, apoyo a la creación de la ventanilla única de Seduvi, y el apoyo del SAT en materia de trámites para la devolución del IVA, lo que ayuda a su vez en la gestión de otros trámites. “De manera personal me siento satisfecho de haber estado dos años y medio en la Asociación; estoy contento con los comentarios acerca de mi gestión. Yo creo que todos los temas se resolvieron, aunque me hubiera gustado que se promulgara una ley donde un porcentaje de las licencias y medidas de mitigación se quedara en las zonas donde se construye, porque eso nos ayudaría a transformar las ciudades de una manera más ágil”, reconoce Jaime Alverde.22
Salvador Daniel Kabbaz Zaga asumió la presidencia de la ADI y mencionó que seguirá trabajando en conjunto con las autoridades, elaborando propuestas específicas y participando en la conformación del nuevo ordenamiento de la Ciudad de México. Además, respecto a los problemas de movilidad y contaminación en la Ciudad, adelantó que considerarán reducir 10% el número de autos que acuden diariamente a los edificios de oficinas de la asociación en todos los corredores de la Ciudad, fomentar el uso de la bicicleta, trabajar para estimular la infraestructura de recarga para autos eléctricos, y elaborar propuestas para los terrenos que estarán disponibles en el actual aeropuerto de la Ciudad de México.
32Torre Bora Santa Fe, con diseño de Zaha Hadid
Bora es el tercer inmueble de la serie de edificios desarrollado sobre Avenida Santa Fe; forma parte de los terrenos adquiridos a GICSA, cuyo proyecto en su momento se llamaba City Santa Fe, aunque Gustavo Tomé, Director General de Némesis Capital, aclara que se compraron las ubicaciones, no así el proyecto de GICSA.
“Mistral, Siroco y Bora son proyectos independientes, pero conectados por un gran basamento comercial que los integra. En la primera parte del centro comercial hay una tienda de autoservicio, restaurantes y proveedores de servicios, y con la tercera torre se amplía el centro comercial”, explica Gustavo Tomé.
“Némesis Capital es una desarrolladora inmobiliaria que atiende cinco segmentos del mercado: vivienda, industria, comercio, oficinas y hotelero. Constantemente estamos tratando de innovar en el tema arquitectónico, cuando se nos permite. Lo que tratamos de hacer desde hace tres años, es contratar periódicamente a un arquitecto ganador del Premio Pritzker que nos permitiera desarrollar un proyecto inmobiliario vanguardista -no todos lo permiten, sobre todo por las eficiencias de los espacios-, y cuando empezamos, decidimos que Zaha Hadid era la mejor candidata por muchas razones.31
“Cada uno de los edificios de esta serie de tres tiene el nombre de un viento: Siroco, Mistral y Bora, los vientos de las distintas regiones del globo terráqueo. La inspiración de Bora surge en el despacho, con la intención de reflejar el espíritu mexicano. La inspiración de Zaha comienza en la figura de Frida Kahlo, tomando de los trajes típicos y sus texturas, formas de la cultura mexicana, las cuales finalmente llegan a la figura del edificio”, detalla Gustavo Tomé.
El proyecto estará conformado por seis módulos independientes, pero interconectados, dando juego y movimiento al edificio; estarán unidos por el Core Center –donde estarán los elevadores-, por lo que quedan seis pent houses y todos los departamentos tendrán vista. Entre las amenidades se contará con un gimnasio, ludoteca, alberca, media room, salón de usos múltiples y componente comercial en la base.
“En la parte inferior, el edificio tendrá una envolvente cuyo material no hemos definido; se trata de una estructura de acero forrada por una malla de aluminio o acero, que de lejos parecerá cubierta, pero que de cerca estará abierta, permitiendo la entrada de luz. Todos los departamentos tienen terraza; sin embargo, el perfil de vientos en Santa Fe es muy alto, por lo que en pisos superiores se reforzará la estructura, además de colocar cristales hacia adentro”, explica Gustavo Tomé.
42Vivienda High End en su mejor momento: Terraforma
Grupo Terraforma es una empresa con más de 15 años de experiencia en el sector de constr ucción y desar rollo inmobiliario. En cuanto a la vivienda residencial, José Ramón Leñero, Director General de Grupo Terraforma menciona que “nosotros estamos en el sector residencial High End, donde todo va muy bien; hay demasiada demanda, fuentes de financiamiento, pero poca tierra”. Agrega que el atractivo de Terraforma es que los acabados son muy buenos –pisos de madera y mármoles-, trabajan con excelentes arquitectos –buena distribución de espacios y alturas de 3.80 metros libres, entre otros.
Respecto a las exigencias del cliente, Javier Quintana, Director Comercial de Grupo Terraforma refiere que “el cliente cada día se vuelve más exigente, sobre todo en materia de ubicación, porque vivimos en una ciudad complicada. En este sentido, es difícil acceder a buenos terrenos, bien ubicados y con buen precio. En este momento, tenemos un desarrollo muy interesante de siete departamentos sobre avenida Paseo de la Reforma; residencia High End, con acabados triple A, vistas impresionantes y seguridad para nuestros clientes. Los departamentos son de 650 a 700 metros cuadrados”, agrega Quintana.
La empresa no descarta analizar todas las posibles ubicaciones, “estamos viendo un terreno en el sur de CDMX, pero también nos gustaría experimentar en la colonia Cuauhtémoc, donde estamos valorando tres o cuatro terrenos; asimismo, proyect amos con s t r u i r un componente de usos mixtos en Querétaro. Actualmente buscamos crear un Fondo de financiamiento abierto, para levantar recursos mixtos con algo de crédito y financiar proyectos grandes; seguimos analizando si la mejor opción es un CKD u otro. Analizamos también dos o tres proyectos que se podrían financiar con estos recursos; recientemente compramos un terreno de 28 hectáreas en Valle de Bravo, donde pensamos desar rollar un conjunto de ranchos con actividades comunes –lagos, área para motos y caballos, entre otros“.
Espacios pequeños con grandes áreas comunes, el nicho de Milk Investments
Adamant Puebla II fue un proyecto residencial desarrollado por Milk Investments, el cual forma parte de una cadena de edificios a nivel nacional que se llama Adamant, y de los que existen seis inmuebles. En entrevista para Inmobiliare, Zion Hasbani, Socio Director de Milk Investments, explica que “este proyecto está enfocado a un mercado que casi no se ha atendido en México; se trata de núcleos familiares pequeños de pareja –sin hijos- que no requieren espacios muy grandes. Creamos un producto especialmente para esas necesidades, donde los espacios privados son más reducidos, pero con más espacios comunes: gimnasio, alberca, salas de descanso, etcétera. Son rascacielos a los que añadimos arquitectura de vanguardia. En provincia, estos edificios son icónicos: Puebla, Querétaro, Tijuana, León y Mérida, aunque hay pocos desarrollos verticales en estas ubicaciones, y son de menores dimensiones”.51
Detalla que cada que se visite un proyecto Adamant se encontrarán las mismas características; sin embargo, cada edificio es completamente diferente con diseño de vanguardia, y con albercas y gimnasios particulares.
“Para todos los departamentos se cuenta con vistas impresionantes, porque son edificios muy altos; y en las ciudades de provincia, la mayoría son construcciones horizontales. Para los desarrollos Adamant, las áreas comunes van hasta arriba de los edificios, pero contamos con salones de juegos, bares, spa y alberca, que sí van en la parte baja del desarrollo. 180 departamentos en promedio se construyen en cada edificio, y los hay desde 35 a 100 metros cuadrados”, resalta Zion Hasbani.61
Grupo Copri en Periférico Sur
Parque Sur es un desarrollo que fue planteado como uso mixto, para aprovechar al máximo los frentes tanto a la Calzada México-Xochimilco como a Periférico Sur. Tendrá componentes de vivienda, oficinas, comercio y la cadena hotelera City Express.71
Los locales comerciales se destinarán a proveeduría de servicios, para dar atención a los residentes. Además, tendrá siete torres de vivienda con aproximadamente 80 departamentos. En mayo de 2016 se entregó la primera torre; las dos primeras torres están vendidas, la tercera lleva 70% de preventa, y la cuarta se abrirá a preventa próximamente.
“Estamos tratando de abarcar todas las zonas de la Ciudad de México, éste fue un terreno único y se pudo adquirir hace muchos años; además, fue uno de los últimos terrenos de buen tamaño. La respuesta del mercado en el sur ha sido muy buena, los compradores iniciales tendrán una plusvalía importante de aproximadamente 20% en estos dos años, hasta terminarla”, dice en entrevista Alejandro Ballesteros, Director de Desarrollos Comerciales de Grupo Copri.
Ofrecer experiencias diferentes a los clientes, clave de Thor Urbana
Con proyectos de grandes dimensiones, fuertes inversiones y albergando a marcas de lujo en México, Thor Urbana Capital desarrolla centros comerciales espectaculares y participa en una de las calles peatonales más emblemáticas del país, Calle Corazón en Playa del Carmen.
91Al respecto, Alejandro Abeijón, Director de Experiencias en Thor Urbanan Capital resalta que “en todos nuestros proyectos cuidamos mucho ofrecer a la gente espacios con alternativas de entretenimiento, donde se generen experiencias diferentes; y aunque muchas veces sacrificamos metros cuadrados rentables, preferimos ofrecer a la comunidad áreas verdes espectaculares, propuesta visual abierta, donde las personas puedan pasar el día”.
Resalta que hoy, los centros comerciales compiten con los espacios públicos, y ellos toman eso en cuenta por que cada uno de sus proyectos comerciales tienen experiencias alineadas con la comunidad y enfocadas a transmitir la idiosincrasia de ésta, lo cual constituye un factor a considerar para el diseño. “De igual manera, al tener tanto contacto con las marcas internacionales y tener presencia de manera directa en eventos y un aliado estratégico como Thor Equities –líder mundial de street retail- contamos con un conocimiento de mercado muy directo y específico, por lo que sabemos bien lo que las marcas están buscando”, enfatiza.
Resalta que cuando ellos desarrollan un proyecto comercial, ya pensaron en el tipo de marcas que quieren invitar a participar, y al llegar con una propuesta, se ajustan a sus planes de expansión, por lo que encuentran a un socio importante que se diferencia en el tipo desarrollo. “Cuando las marcas se inclinan por alguien, generalmente ponen atención en el desarrollador, la ubicación, la propuesta de experiencia y los indicadores demográficos. Nosotros les ofrecemos un traje a la medida, fundamentalmente una buena ubicación, con una propuesta arquitectónica diferenciada, y una experiencia diferente”.
91En cuanto a las calles peatonales, Alejandro Abeijón menciona que dos de la más importantes son Madero, en la Ciudad de México, y Calle Corazón, en Playa del Carmen, donde tienen un conteo de más de un millón de personas que pasan al mes. “Con base en ello, nosotros creamos espacios abiertos en nuestros proyectos, como si fueran calles peatonales, provocando la sensación de vivir en una calle interior”.
En cuanto a los proyectos de Thor Urbana Capital, mencionó que The Landmark Guadalajara es un proyecto de usos mixtos que reúne una parte comercial de lujo, oficinas y torre de vivienda en Puerta de Hierro, que es una de las mejores zonas de Zapopan, con una dinámica comercial importante por ser un punto de encuentro de la gente.
The Harbor Mérida es un proyecto dentro del complejo de usos mixtos Vía Vallejo, que incluye torres corporativas y residenciales en Paseo de Montejo, además tiene componentes que lo hacen atractivos para la zona, porque hay un lago que cruza todo el proyecto y desemboca en una bahía, con una experiencia única; todo el proyecto comercial está construido alrededor de esta bahía.

Publicidad
Global BusinessAxezaBrickAltio CapitalCiudad MayakobaBeck