Conecta con nosotros

Turismo

México registra llegada de más de 45 millones de turistas internacionales en 2019

Publicado

el

Al cierre de 2019, México registró la llegada de 45 millones 23 mil 665 turistas internacionales, es decir, un aumentó del 9% en comparación con el año anterior, lo que por primera vez, significa una cifra récord para el país.

Lo anterior fue debido a una aceleración para el segmento, luego de que en 2018 el número de turistas internacionales aumentara en 5.5%, la mitad de la tasa promedio de los tres años anteriores, de acuerdo con cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El principal crecimiento se vio impulsado por los turistas fronterizos, indicador que mostró un incremento de 18.1 por ciento. Mientras que los turistas de internación (aquellos que pernoctan al menos una noche en el país), aumentó 1.9 por ciento.

Asimismo, el gasto total total incrementó un 9% en el mismo periodo, al consolidar 24 mil 562 millones de dólares, en tanto que el gasto medio por turista creció 8%, quedando en 252.17 dólares.

El Inegi también informó que la derrama económica durante el año pasado fue de 22 mil 343.4 millones de dólares, 9.7% más que el año anterior.

Cabe mencionar, que pese al crecimiento, la Secretaria de Turismo, preveía que los ingresos de los visitantes internacionales crecieran 10.2%, por lo que los resultados fueron ligeramente inferiores a las expectativas.

Negocios

Derrama económica por Día de Muertos será 50% menor a 2019

Publicado

el

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) informó que derivado del impacto del Covid-19, la derrama económica que dejarán los festejos por Día de Muertos será de casi 9 mil millones de pesos, 50% menos que lo obtenido en 2019.

José Manuel López Campos, presidente de la Confederación, señaló que este año las festividades por el Día de Muertos serán diferentes, debido a que no se podrá visitar los panteones, situación que es un duro golpe para muchos negocios que esperan esta fecha para obtener sus mejores ventas del año.

Asimismo, recordó que durante 2019, la derrama económica generada por este festejo fue de casi 19 mil millones de pesos, motivada por la compra de insumos y productos relacionados con la tradición, así como por el recorrido de turistas que decidieron viajar hacia algún destino del país.

“Los comercios verán pasar otra tradicional celebración sin obtener las ventas esperadas, con lo cual muchos seguirán en número rojos, que los pondrá en serias dificultades ante la falta de ingresos, que podría prolongarse en algunos sectores hasta el fin de año”. 

Precisó que en 2019 los días con mayor movimiento comercial fueron el 1 y 2 de noviembre, donde los principales giros aumentaron sus ventas, siendo los principales: Flores con 5.1%; hoteles, establecimientos de hospedaje moteles y transporte aéreo y terrestre en 4.1%; ropa (con disfraces, entre otros), 3.3%; restaurantes 3.1%; alimentos, abarrotes, bebidas y tabaco, 3.0% y esparcimiento (Cines, parques de diversiones, etc.) 2.8 por ciento.

De igual forma comentó que los destinos turísticos que atraían a turistas como Pátzcuaro y Janitzio, Michoacán, así como la Ciudad de México con su desfile de catrinas no generarán derrama económica adicional en esta ocasión.

Sigue leyendo
Publicidad
Lamudi
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído