Conecta con nosotros

Finanzas

México requiere una cultura financiera

Publicado

el

Durante el XIV Summit de Capital Privado de AMEXCAP se dieron cita varios inversionistas, empresarios y titulares de gobierno para hablar sobre la situación actual que se vive en México.

En el panel Cómo cerrar el GAP de empresas listadas, comparada con otros países estuvieron como speakers: María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA); José Oriol Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV); Gloria Paola Fragoso, vicepresidenta de Supervisión Bursátil CNBV y Juan Pablo Graf, titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro SHCP; como moderador Carlos Ariza, Socio Creel García- Cuéllar, Ariza Enriquez.

Los representantes expresaron que hace falta una educación y una cultura financiera; José Oriol mencionó que el número de personas que invierten de forma directa en la Bolsa sigue siendo bajo, ya que cuatro de cada 10 mil lo hacen; mientras que en Estados Unidos seis de cada diez lo hacen.

Publicidad

María Ariza por su parte dijo que en cuestión de emisiones se han estado concentrando en empresas más grandes, que han llegado a su madurez, pero también se debe potencializar a firmas medianas; en la parte de evaluación expresó que las compañías cuando salen a los mercados deben tener una comunicación con los intermediarios y los emisores para tener un precio justo.    

De izquierda a derecha: Juan Pablo Graf, Gloria Paola Fragoso, José Oriel, María Ariza y Carlos Ariza

“Tenemos un problema en la demanda, y falta mucho educación, quizá la gente no está cómoda en acercarse al mercado, tanto de emisiones e inversionistas. Hay una complejidad en la valuación, cuando salen la empresas a los mercados hace falta intermediación entre los intermediarios y los emisores, eso ha detonado que las emisiones se queden cortas en los años pasados”.  

Por su parte, el subsecretario de SCHP, explicó que si no se genera en el país mercados financieros más dinámicos será difícil mejorar el crecimiento del país. Los mercados y las empresas deben tener cierta mezcla de financiamiento por lo que aseguró que desde la Secretaría de Hacienda quieren acompañar a empresarios para fortalecer el mercado.

Bosch expresó que si bien hay dos bolsas se mantienen las mismas 150 empresas en el mercado de capitales, se deben traer más empresas, pero también más inversionistas para que inviertan en el país.

Publicidad

Finanzas

AMPI acuerda descuentos en rentas para locatarios del Centro Histórico

Publicado

el

Mediante una conferencia de prensa, Salvador Sacal Cababie, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) CDMX, informó que se llegó a un acuerdo con los locatarios del Centro Histórico y otros puntos de la capital, para aplicar descuentos a las rentas como apoyo por la pandemia de Covid-19.

La AMPI CDMX, indicó que para los nuevos arrendamientos se ha disminuido el monto desde un 20% hasta 30% con respecto al monto original del 2020, e incluso se han diferido los pagos hasta en seis meses. Mientras que para las renovaciones, se podrán reducir los incrementos de renta. 

Asimismo, destacó que se darán facilidades para que el arrendatario que no pueda continuar con el pago de las rentas realice la desocupación del inmueble sin penalización.  Esto, señaló, es gracias a esquemas de apoyo que la Asociación ha generado con los locatarios para reducir la morosidad de los espacios comerciales.

Publicidad

Por su parte,  Fadlala Akabani Hneide, secretario de Desarrollo Económico, mencionó que como parte de las medidas de apoyo a las micro y pequeñas empresas se lleva a cabo el proceso de recepción de solicitudes para otorgar 50,000 microcréditos equivalentes a 500 millones de pesos, de los cuales se han efectuado 13,068 registros.

Estos microcréditos consisten en un monto único de 10 mil pesos, a un plazo de pago de 24 meses con periodo de gracia de cuatro meses, tasa de interés ordinaria del 0% y una forma de pago mensual.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído