Durante el XIV Summit de Capital Privado de AMEXCAP se dieron cita varios inversionistas, empresarios y titulares de gobierno para hablar sobre la situación actual que se vive en México.

En el panel Cómo cerrar el GAP de empresas listadas, comparada con otros países estuvieron como speakers: María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA); José Oriol Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV); Gloria Paola Fragoso, vicepresidenta de Supervisión Bursátil CNBV y Juan Pablo Graf, titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro SHCP; como moderador Carlos Ariza, Socio Creel García- Cuéllar, Ariza Enriquez.

Los representantes expresaron que hace falta una educación y una cultura financiera; José Oriol mencionó que el número de personas que invierten de forma directa en la Bolsa sigue siendo bajo, ya que cuatro de cada 10 mil lo hacen; mientras que en Estados Unidos seis de cada diez lo hacen.

María Ariza por su parte dijo que en cuestión de emisiones se han estado concentrando en empresas más grandes, que han llegado a su madurez, pero también se debe potencializar a firmas medianas; en la parte de evaluación expresó que las compañías cuando salen a los mercados deben tener una comunicación con los intermediarios y los emisores para tener un precio justo.    

De izquierda a derecha: Juan Pablo Graf, Gloria Paola Fragoso, José Oriel, María Ariza y Carlos Ariza

“Tenemos un problema en la demanda, y falta mucho educación, quizá la gente no está cómoda en acercarse al mercado, tanto de emisiones e inversionistas. Hay una complejidad en la valuación, cuando salen la empresas a los mercados hace falta intermediación entre los intermediarios y los emisores, eso ha detonado que las emisiones se queden cortas en los años pasados”.  

Por su parte, el subsecretario de SCHP, explicó que si no se genera en el país mercados financieros más dinámicos será difícil mejorar el crecimiento del país. Los mercados y las empresas deben tener cierta mezcla de financiamiento por lo que aseguró que desde la Secretaría de Hacienda quieren acompañar a empresarios para fortalecer el mercado.

Bosch expresó que si bien hay dos bolsas se mantienen las mismas 150 empresas en el mercado de capitales, se deben traer más empresas, pero también más inversionistas para que inviertan en el país.