Conecta con nosotros
blank blank

Turismo

México se posiciona como el destino turístico más competitivo de América Latina

Publicado

el

El Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) dio a conocer su reporte sobre competitividad turística en América Latina y El Caribe, en el cual, México ocupa el primer lugar a nivel regional, y el número 19 a escala mundial.

De acuerdo con el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC ), Latinoamérica y El Caribe representan el 10.2% del PIB que aporta la industria turística global, lo que la convirte en uno de los mercados más importantes;  aunado a esto, la necesidad de impulsar el turismo después de la pandemia, hacen evidente la importancia de que actores locales trabajen juntos para dar paso a la recuperación del sector, enfatizó el foro mundial.

Por esta razón, y con el objetivo de incentivar la cooperación pública y privada, el WEF ha presentado el reporte “Evaluación de oportunidades y desafíos regionales en el contexto de COVID-19 “, el cual, ofrece una visión detallada de la industria de viajes y turismo de la región, sus fortalezas y áreas de desarrollo por cada país, que permitirán anticipar emergencias, tendencias y riesgos para políticas públicas, inversión y modelos de negocio. 

blank
Pirámide de Chichen Itzá, Yucatán, México.

El Índice de Competitividad en Viajes y Turismo mide el conjunto de factores y políticas que permiten el desarrollo sostenible del sector, y que contribuyen al crecimiento y competitividad económicas.

De los 21 países que cubre el informe, 12 han mostrado un crecimiento sostenido desde 2017, siendo Bolivia, Colombia, Uruguay y República Dominicana las que registran las principales mejoras.

Por su parte, México se mantiene en la máxima posición del índice de LATAM, debido a que sus políticas de viajes y turismo se han optimizado, así como su infraestructura; además de que cuenta con una amplia diversidad natural y de climas que lo han llevado a clasificar por vez primera  entre los veinte países más competitivos en materia turística del mundo, detalló el WEF. 

Las economías que le siguen son Brasil en el puesto 31 a nivel global; Costa Rica (41); Panamá (47); Perú (49); Argentina (50); Chile (52); y Colombia (55), entre otros. 

La evaluación global del WEF contempla a 140 economías, y 90 indicadores reunidos en 14 ejes, los cuales a su vez,  se clasifican en cuatro subcategorías: Clima, Políticas de viajes y turismo, Condiciones de habilitación e infraestructura, y Recursos naturales y culturales

México obtuvo sus mayores puntajes en recursos naturales (6.0); salud e higiene (5.4); recursos culturales y viajes de negocios (5.3); competitividad de precios (5.3); priorización de la industria (5.2); e infraestructura de servicios turísticos (4.8). 

blank

La institución destacó que si bien el impacto de la pandemia por Covid-9 hizo el desarrollo de infraestructura más difícil, conocer el potencial de la región en materia de turismo, puede actuar como una guía para seleccionar qué proyectos se deben perseguir y priorizarse a corto plazo, ya que la aquellos que sirven al mercado doméstico son ahora los que cuentan con oportunidades para reactivar sector. 

Turismo

Viajes cortos y familiares, reactivarán el turismo en México: Airbnb

Publicado

el

blank

De acuerdo con la plataforma de alojamiento, Airbnb, 57% de los mexicanos tienen una alta intención de viajar durante este año. 

En un informe realizado por la compañía, se destacó que los mexicanos aseguran que su prioridad de viaje a corto plazo es pasar tiempo con familiares y amigos en entornos cómodos, familiares y seguros. 

Asimismo, detalló que aunque ya se sentían conectados con su núcleo familiar, pareja o hijos durante el confinamiento, el 40% se sentía alejado de sus amigos, 50% dijo sentirse más desconectado del resto del mundo, 43% de su comunidad, y finalmente 34% de su familia extendida.

blank

“Es así que 2021 verá un cambio hacia viajes más significativos a medida que la pandemia continúe limitando el turismo masivo y afectando a la industria en general. Cuando los viajes regresen en 2021, serán para conectarse con los seres queridos a través de viajes más personales”, comentó Ángel Terral, Director General de Airbnb para México, Centroamérica y el Caribe.

Por lo que viajar de forma segura y responsable es lo más importante para los usuarios, ya que el 62% de los encuestados, señalaron que un factor primordial a la hora de decidir el alojamiento para su próximo viaje, son los protocolos de salud y seguridad.

En cuanto a los destinos, los cercanos a la naturaleza o pueblos son los más buscados, 34% planea ir a playas populares como Acapulco, Cancún, Puerto Vallarta y Los Cabos. Mientras que 18% prefiere zonas remotas no tan populares o turísticas; y 11% a cualquier lugar dentro de la naturaleza. 

Respecto a los alojamientos, los departamentos o casas completas rentadas son atractivas para el 43% de los mexicanos encuestados que esperan alojarse en ellas y 57% busca alojarse en un lugar único como cabañas, casas del árbol, etc.

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído