Conecta con nosotros
blank blank

Finanzas

México se ubica como el tercer país con más IED en energía eléctrica y gas

Publicado

el

Entre 2013 y 2019 México recibió 13 mil 632 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) por concepto de electricidad y gas, lo que lo convierte en el tercer país, miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con mayor confianza por parte de los inversionistas, así lo dio a conocer la Cámara Española de Comercio en México (Camescom).

A través de un comunicado, la cámara señaló que sólo Estados Unidos y Chile se ubican por encima de México, ya que habrían recibido un monto mayor de IED en electricidad y gas durante el mismo periodo. 

blank

Asimismo, detalló que el origen de estas inversiones es principalmente la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y Japón, países con los que México tiene en vigor tratados comerciales y de protección de inversiones. 

En su reporte, también destacó que dichas inversiones crearon cerca de 101 mil empleos gracias a los proyectos realizados en los últimos ocho años. 

“Es una de las principales fuentes de financiación externa para la economía mexicana, junto con las remesas y los ingresos del petróleo. Estimula la inversión de capital local y la complementa; es un vehículo básico para la transferencia de tecnología y propiciar nuevas oportunidades de empleo”, señaló la Camescom.

Finanzas

GAP anuncia emisión de certificados bursátiles por 4, 500 mdp

Publicado

el

blank

Grupo Aeroportuario del Pacífico dio a conocer a través de un comunicado que concretó con éxito la colocación de 45 millones de Certificados Bursátiles de largo plazo con valor nominal de cien pesos cada uno.

La emisión se realizó por un monto total de 4 mil 500 millones de pesos, bajo la modalidad de vasos comunicantes. La compañía comunicó que el monto planteado era de hasta 3 mil mdp, con opción de sobreasignación de hasta 50%, la cual se concretó al cierre de la emisión.

De acuerdo con GAP, los recursos obtenidos de estas emisiones serán destinados para inversiones comerciales, y para cumplir con las inversiones comprometidas en el Programa Maestro de Desarrollo en México, así como para liquidar pasivos financieros que tienen fecha de vencimiento en julio de 2021. 

blank
Imagen vía Wiki Commons

Asimismo, la empresa con presencia en la región pacífico de México, destacó que dicha operación obtuvo calificaciones crediticias de “Aaa.mx” por parte de Moody’s y de “mxAAA” por parte de S&P.

Además, detalló que la colocación de certificados mostró una sobre demanda de 5.8 veces sobre el monto de 300 millones de pesos.

La transacción se realizó bajo las siguientes condiciones:

  • Emisión de 25 millones de Certificados Bursátiles a 4 años con clave de pizarra “GAP21”, con un valor nominal de Ps. 100 (Cien pesos 00/100 M.N.) cada uno, para un monto total de Ps. 2,500 millones (Dos mil quinientos millones de pesos 00/100 M.N.). Intereses pagaderos cada 28 días a tasa variable de TIIE-28 más 60 puntos base; el pago del principal será al vencimiento, el 2 de mayo de 2025, con opción de amortización anticipada.
  • Emisión de 20 millones de Certificados Bursátiles a 7 años con clave de pizarra “GAP21-2”, con un valor nominal de Ps. 100 (Cien pesos 00/100 M.N.) cada uno, para un monto total de Ps. 2,000 millones (Dos mil millones de pesos 00/100 M.N.). Intereses pagaderos cada 182 días a tasa fija de 7.91%; el pago del principal será al vencimiento, el 28 de abril de 2028, con opción de amortización anticipada.

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído