Conecta con nosotros
blank blank

Finanzas

México se ubica como el tercer país con más IED en energía eléctrica y gas

Publicado

el

Entre 2013 y 2019 México recibió 13 mil 632 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) por concepto de electricidad y gas, lo que lo convierte en el tercer país, miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con mayor confianza por parte de los inversionistas, así lo dio a conocer la Cámara Española de Comercio en México (Camescom).

A través de un comunicado, la cámara señaló que sólo Estados Unidos y Chile se ubican por encima de México, ya que habrían recibido un monto mayor de IED en electricidad y gas durante el mismo periodo. 

blank

Asimismo, detalló que el origen de estas inversiones es principalmente la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y Japón, países con los que México tiene en vigor tratados comerciales y de protección de inversiones. 

En su reporte, también destacó que dichas inversiones crearon cerca de 101 mil empleos gracias a los proyectos realizados en los últimos ocho años. 

“Es una de las principales fuentes de financiación externa para la economía mexicana, junto con las remesas y los ingresos del petróleo. Estimula la inversión de capital local y la complementa; es un vehículo básico para la transferencia de tecnología y propiciar nuevas oportunidades de empleo”, señaló la Camescom.

Finanzas

Fibra SOMA, de GSM debuta en BIVA

Publicado

el

blank

Este martes, Grupo Sordo Madaleno (GSM), desarrollador de centros comerciales y oficinas debutó en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) con el Fideicomiso de inversión en bienes raíces (Fibra) Soma.

Mediante la colocación de una oferta pública inicial de certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CBFIs) por 6 mil 768 millones de pesos. Las acciones serán listadas bajo la clave de pizarra SOMA21.

En cuanto a los recursos obtenidos serán destinados para proyectos en desarrollo, expansiones, adquisiciones, arrendamientos y otros usos corporativos en México.

Fibra Soma es el primer fideicomiso que se coloca en BIVA desde su inicio en 2018. El portafolio inicial está compuesto de forma agregada por 13 propiedades ubicadas en las principales ciudades de México, con aproximadamente 684,392 m2 de bruta alquilable SBA (GLA por sus siglas en inglés).  

blank
Cortesía BIVA

De los activos que forman parte del portafolio, 10 activos se encuentran en operación, 2 activos en fase de desarrollo y 1 activo en fase de planeación. Al 30 de septiembre de 2020, las propiedades estabilizadas se encontraban arrendadas en un 93% en términos de GLA.

Casa de Bolsa Santander, BBVA México, Casa de Bolsa Banorte participaron como intermediarios de la colocación, mientras que Deloitte y González Luna y Galicia Abogados como asesores legales y CI Banco participó como fiduciario.

blank
Cortesía BIVA

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank
Publicidad
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído