Conecta con nosotros
blank blank

Negocios

México sube dos lugares en ranking mundial de “marcas país”

Publicado

el

Rankings mundiales ubican a México como la mejor marca país y mejor destino para hacer negocios de América Latina.
La consultora inglesa de valoración de marcas de empresas y negocios, Brand Finance; publica anualmente un reporte sobre las marcas país con mayor valor y posicionamiento para atraer inversión extrajera, basado en tres ejes fundamentales: bienes y servicios, sociedad e inversión. The annual report on the world´s most valuable nation brands en su edición de 2017 mostró un ascenso en la marca “México”, la cual pasó del lugar 15 al 13, con un crecimiento del 15% y un valor de 1.4 billones de dólares.

blank

Imagen de archivo


Brand Finance también tomó en cuenta la localización geográfica y el tamaño del mercado para ubicar al país como destino de inversión, así como la disponibilidad de mano de obra calificada y la facilidad para realizar negocios. Sin embargo, en este último aspecto, el ranking Doing Business 2018, realizado por el Banco Mundial; mostró que México retrocedió dos lugares en la lista, en la que se encuentran 190 economías, ubicándose en la posición 49.
La peor calificación se obtuvo en el pago de impuestos, donde se colocó en el sitio 115. El país logró buenas posiciones en el rubro de obtención de créditos, quedando en el lugar 6; el 31 en resolver insolvencias, y el 41 en el cumplimiento de contratos. El índice también analiza la facilidad para hacer negocios con base en diez indicadores que miden el número de procedimientos, tiempos, costos y calidad de regulaciones federales y locales, entre otros.
En América Latina, México es el mejor ubicado en el ranking Doing Business 2018 seguido de Chile -55-, Perú -58- y Colombia -59-. Los primeros cinco países son Nueva Zelanda, Singapur, Dinamarca, Corea del Sur y Hong Kong.
Durante el primer trimestre de este año la Inversión Extranjera Directa -IED- aumentó 8.8% en comparación con el mismo periodo del 2016, de acuerdo con la Secretaría de Economía, la cifra alcanzó los 15 mil 645.2 millones de dólares.
Por Mónica Herrera
También lee
blank

Salir por la frontera: México sigue atrayendo a compañías extranjeras


blank

Lo que pase con TLCAN no tendrá impacto inmediato, volatilidad no impera en lo ya establecido: Fibra Mty

Finanzas

Las decisiones de AMLO son perjudiciales para la economía mexicana: BofA

Publicado

el

blank

Bank of America (BofA) prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) de México tendrá un crecimiento de entre el 4% y 5% durante este año, no obstante, esto no colocará al país en los niveles que estaban antes de la pandemia. Además, la banca estadounidense, en el marco de las elecciones intermedias, cree que las decisiones de Andrés Manuel López Obrador pueden empeorar la crisis

blank
Foto vía pexels.com

Hoy en día el 67% del congreso de la unión pertenece a los partidos Morena, Partido del Trabajo (PT), Partido Encuentro Solidario (PES) y el Partido Verde Ecologista (PVM), los cuales están afiliados entre sí y con el presidente de México. Esto ha dado control absoluto al mandatario de las decisiones y reformas de ley, pues, sólo necesita el 66.6% para hacer cambios a la constitución.

Los cambios en la Reforma Energética y educación han resultado negativos para la economía, también para el medio ambiente. De acuerdo con los datos de BofA, de julio 2018 a diciembre 2020 la inversión ha bajado un 11% en comparación con el lapso anterior de dos años. Si la cuarta transformación continua como hasta ahora, los inversionistas seguirán sin certezas y la economía a la baja, sin embargo, está la oportunidad de que los diputados y senadores que conforman el Congreso sean repartidos equitativamente y haya realmente un estado de derecho estable y rentable

Por otro lado, los analistas del banco estiman que Estados Unidos crecerá  7% su PIB en este año y 5.5% durante 2022. Creen que México se puede sumar al desarrollo económico con entre 4% y 5% este año y un 2 o 2.5% en el que viene, pero todo depende de las elecciones próximas y de una sana tripartición del poder en el país.

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído