Conecta con nosotros
blank blank

Negocios

México sube dos lugares en ranking mundial de “marcas país”

Publicado

el

Rankings mundiales ubican a México como la mejor marca país y mejor destino para hacer negocios de América Latina.
La consultora inglesa de valoración de marcas de empresas y negocios, Brand Finance; publica anualmente un reporte sobre las marcas país con mayor valor y posicionamiento para atraer inversión extrajera, basado en tres ejes fundamentales: bienes y servicios, sociedad e inversión. The annual report on the world´s most valuable nation brands en su edición de 2017 mostró un ascenso en la marca “México”, la cual pasó del lugar 15 al 13, con un crecimiento del 15% y un valor de 1.4 billones de dólares.

blank

Imagen de archivo


Brand Finance también tomó en cuenta la localización geográfica y el tamaño del mercado para ubicar al país como destino de inversión, así como la disponibilidad de mano de obra calificada y la facilidad para realizar negocios. Sin embargo, en este último aspecto, el ranking Doing Business 2018, realizado por el Banco Mundial; mostró que México retrocedió dos lugares en la lista, en la que se encuentran 190 economías, ubicándose en la posición 49.
La peor calificación se obtuvo en el pago de impuestos, donde se colocó en el sitio 115. El país logró buenas posiciones en el rubro de obtención de créditos, quedando en el lugar 6; el 31 en resolver insolvencias, y el 41 en el cumplimiento de contratos. El índice también analiza la facilidad para hacer negocios con base en diez indicadores que miden el número de procedimientos, tiempos, costos y calidad de regulaciones federales y locales, entre otros.
En América Latina, México es el mejor ubicado en el ranking Doing Business 2018 seguido de Chile -55-, Perú -58- y Colombia -59-. Los primeros cinco países son Nueva Zelanda, Singapur, Dinamarca, Corea del Sur y Hong Kong.
Durante el primer trimestre de este año la Inversión Extranjera Directa -IED- aumentó 8.8% en comparación con el mismo periodo del 2016, de acuerdo con la Secretaría de Economía, la cifra alcanzó los 15 mil 645.2 millones de dólares.
Por Mónica Herrera
También lee
blank

Salir por la frontera: México sigue atrayendo a compañías extranjeras


blank

Lo que pase con TLCAN no tendrá impacto inmediato, volatilidad no impera en lo ya establecido: Fibra Mty

Publicidad
blank

Negocios

Industria inmobiliaria muestra señales de recuperación en 2021

Publicado

el

blank

Pese a las afectaciones que dejó el 2020 en el sector de bienes raíces, este 2021 ya empiezan a hacerse visibles signos de recuperación en 18% de los actores de la industria inmobiliaria, de acuerdo con una encuesta realizada a 150 actores del mercado, por la firma Tinsa México.

Los resultados principales que reveló la encuesta son los siguientes: 97% de las empresas del sector declaran haber tenido una afectación durante el 2020, principalmente en disminución de ventas (86%), las cuales, enfrentaron con promociones y descuentos (52%), facilidades de pago (15%) y nuevos planes de gestión (12%). Mientras que solo 2% afirman tener dificultad en la cobranza y en el pago de impuestos.

Los problemas más relevantes en la coyuntura son: la disminución de ventas, pérdida de clientes, cancelación de contratos y retraso de entrega de servicios – productos. 

blank
Imagen: Freepik.es

“Al cierre del 2020, 46% de las empresas registraron una disminución en ventas de más del 25% respecto al año anterior y 3 de cada 10 presentaron afectaciones de más del 50%. Esto significó para más de la mitad de las empresas de la industria que la afectación en ventas fue mayor de la esperada a inicios de la pandemia”, señaló Jesús Ramón Orozco de la Fuente, Director General de Tinsa México.

El arranque de 2021 muestra señales de recuperación, aunque solo en el 18% de los actores de la industria inmobiliaria. Por otro lado, 69% de los encuestados estima que la disminución de ventas permanecerá, así como la cancelación de contratos (43%) y la pérdida de clientes (41%). No obstante, 57% de ellos declara que podrá mantener sus operaciones más de 12 meses, aún con los efectos de la pandemia por Covid-19.

blank
Fuente: Tinsa México
blank
Fuente: Tinsa México

Proyecciones 2021

Según el estudio de Tinsa México, el 34% de las empresas considera que no tendrán variaciones significativas en sus ventas con respecto al comportamiento mostrado en el 2020, mientras que el 28% proyecta un crecimiento menor al 15%. De manera particular, uno de los sectores que se mantiene más optimista es el de vivienda. 

Asimismo, 76% de los encuestados señaló que existen oportunidades dentro de la contingencia, entre ellas:

1. Compra y adquisición de terrenos

2. Desarrollo de nuevos modelos de negocio

3. Inversión en activos inmobiliarios

Por otro lado, respecto a las medidas que se implementaron durante los primeros meses de la pandemia se han visto algunas modificaciones. Las empresas que trabajan en casa al 100% se han reducido al 47%; mientras que el 43% ha retomado el trabajo de forma presencial bajo los protocolos de prevención.

Tinsa destaca que entre las estrategias señaladas por las empresas para el 1T2021 para enfrentar la pandemia destacó la contratación de servicios de Big Data y Business Intelligence.

Publicidad
blank

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblankblank
Publicidad
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído