Más

    México, tercer país con mayor turismo internacional en 2020

    Pese a la pandemia, México pasó del séptimo al tercer lugar de los países más visitados en 2020 y ascendió de la posición 16 a la 14 respecto a la captación de divisas por turismo, según informó el Barómetro del Turismo Mundial de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

    De acuerdo con el análisis de la OMT, al tercer trimestre del año anterior, México fue el tercer país con mayor ingreso de turistas internacionales, tan solo por detrás de Francia e Italia.

    Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo, explicó que estos movimientos dentro del Barómetro se debieron a las caídas que presentaron todos los países del mundo a causa del Covid-19, y el comportamiento observado se debe a las condiciones coyunturales, como ocurrió en 2017, cuando por cuestiones políticas en Turquía, México desplazó a esa nación en el ranking pasando del 7º al 6º, pero regresó a su ubicación original una vez que ese país resolvió sus problemas internos. 

    No obstante, Torruco Marqués destacó que en 2019 México ganó tres posiciones en competitividad turística para quedar en el decimonoveno lugar e ingresando por vez primera en el Top 20 global en ese indicador

    En cuanto a la llegada de turistas internacionales en 2020, Italia concentró el 27.5% a nivel mundial; Francia el 25.2% y México el 25.1%. Mientras que el gasto de los turistas internacionales expresado en miles de millones de dólares, fue de 11.2 en nuestro país, monto que le valió la decimocuarta posición en el Barómetro.

    “Ahora, en el marco de la pandemia, en el entorno internacional las posiciones se acomodan de manera coyuntural, debido a las afectaciones del Covid-19, mismas que en el futuro irán ajustándose de acuerdo a la nueva normalidad, por lo que lo más probable es que estos nuevos rankings sólo sean temporales”, confirmó Marqués. 

    Finalmente, externó que las naciones que actualicen mejor su producto turístico, respondiendo a las nuevas exigencias y expectativas de un consumidor cada vez más exigente e informado, y a un nuevo modelo de política turística donde la preservación del medio ambiente, la identidad histórica, cultural y gastronómica y, sobre todo, vele por el beneficio de la población local, serán quienes obtendrán mayor provecho de este sector tan cambiante y bondadoso.

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar