Conecta con nosotros
blank blank

Turismo

México, tercer país con mayor turismo internacional en 2020

Publicado

el

Pese a la pandemia, México pasó del séptimo al tercer lugar de los países más visitados en 2020 y ascendió de la posición 16 a la 14 respecto a la captación de divisas por turismo, según informó el Barómetro del Turismo Mundial de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

De acuerdo con el análisis de la OMT, al tercer trimestre del año anterior, México fue el tercer país con mayor ingreso de turistas internacionales, tan solo por detrás de Francia e Italia.

Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo, explicó que estos movimientos dentro del Barómetro se debieron a las caídas que presentaron todos los países del mundo a causa del Covid-19, y el comportamiento observado se debe a las condiciones coyunturales, como ocurrió en 2017, cuando por cuestiones políticas en Turquía, México desplazó a esa nación en el ranking pasando del 7º al 6º, pero regresó a su ubicación original una vez que ese país resolvió sus problemas internos. 

blank

No obstante, Torruco Marqués destacó que en 2019 México ganó tres posiciones en competitividad turística para quedar en el decimonoveno lugar e ingresando por vez primera en el Top 20 global en ese indicador

En cuanto a la llegada de turistas internacionales en 2020, Italia concentró el 27.5% a nivel mundial; Francia el 25.2% y México el 25.1%. Mientras que el gasto de los turistas internacionales expresado en miles de millones de dólares, fue de 11.2 en nuestro país, monto que le valió la decimocuarta posición en el Barómetro.

“Ahora, en el marco de la pandemia, en el entorno internacional las posiciones se acomodan de manera coyuntural, debido a las afectaciones del Covid-19, mismas que en el futuro irán ajustándose de acuerdo a la nueva normalidad, por lo que lo más probable es que estos nuevos rankings sólo sean temporales”, confirmó Marqués. 

Finalmente, externó que las naciones que actualicen mejor su producto turístico, respondiendo a las nuevas exigencias y expectativas de un consumidor cada vez más exigente e informado, y a un nuevo modelo de política turística donde la preservación del medio ambiente, la identidad histórica, cultural y gastronómica y, sobre todo, vele por el beneficio de la población local, serán quienes obtendrán mayor provecho de este sector tan cambiante y bondadoso.

Turismo

Disminuyó 57.9% el turismo internacional a México en febrero

Publicado

el

blank

Durante febrero de 2021, se registró una reducción anual de 57.9% respecto al número de turistas internacionales que ingresaron al país. En ese periodo se contabilizaron 3 millones 4000 mil 47 visitantes de los cuales, un millón 587 mil 130 fueron catalogados como turistas internacionales. 

Así lo informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) mediante la publicación de resultados de la Encuesta de Viajeros Internacionales (EVI), Encuesta de Turismo de Internación (ETI) y la Encuesta de Viajeros Fronterizos (EVF), las cuales permiten conocer cuántos turistas internacionales ingresan y salen del país, así como el monto de sus gastos. 

Para el mismo periodo de 2021, el ingreso de divisas referente al gasto total de los visitantes internacionales reportó un monto de 799.1 millones de dólares, lo que significó una variación anual de -66.1 por ciento.

blank
Imagen vía Pixabay

Respecto a los turistas internación, en febrero de 2021 se observó un retroceso anual de 66.9%. Los turistas que ingresaron vía aérea descendieron 69.8% y los que lo hicieron por vía terrestre disminuyeron 45.2 por ciento.

Del total de turistas de internación que ingresaron al país durante febrero de este año, 80.5% correspondió a turistas por vía aérea y el restante 19.5% a turistas por vía terrestre. 

Por otro lado, el número de turistas internacionales que egresaron del país en el segundo mes de 2021 registró una reducción de 62.9 por ciento en una comparación anual. 

Divisas

Las divisas que egresaron del país por el mismo concepto fueron de 225.8 millones de dólares, lo que representó una caída anual de 64.7% en el segundo mes del año en curso,  reportó el INEGI. 

El gasto medio realizado por los turistas de internación que ingresaron vía aérea fue de 1,073.76 dólares, con un incremento de 0.5% respecto a igual mes de 2020.

La EVI reveló que el ingreso de divisas por concepto de turistas internacionales alcanzó 712.3 millones de dólares, de los cuales el 91% derivó de los turistas de internación y el 9% de los turistas fronterizos. 

Respecto a los turistas internacion  destaca el monto de las divisas reportadas por los turistas que ingresaron por vía aérea con 603.4 millones de dólares, señaló el INEGI. 

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank

Lo más leído