Conecta con nosotros
blank blank

Industria

México tuvo una caída económica de 10.4%, anunció AMLO en su Segundo Informe de Gobierno

Publicado

el

Hoy, 1 de septiembre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador llevó a cabo su Segundo Informe de Gobierno, el cual se destaca por la crisis económica que vive el país derivada de la pandemia del Covid-19. 

Ante esto el mandatario recordó que él había pronosticado que la crisis sería transitoria, que la recuperación sería en forma de V, es decir, que caería, pero que tendría una recuperación rápida como se está obteniendo. 

Ya pasó lo peor, y se están recuperando los empleos perdidos, se está regresando a la normalidad productiva; tan solo en el mes de agosto se crearon 93 mil nuevos empleos; el peso se apreció al cotizarse en menos de 22 pesos por dólar, luego de haber estado a más de 25 pesos; la mezcla mexicana del petróleo pasó de cero a 40 dólares por barril; el consumo de productos básicos en lugar de reducirse aumento 9.5% en términos reales con relación al año pasado; la inversión extranjera directa se mantuvo durante el primer semestre de 2020 llegó a 17 mil 969 millones de dólares como en 2019; la caída económica fue de 10.4 por ciento”. 

Asimismo, destacó que ha pesar de la caída registrada en los primeros seis meses del año fue menor el daño en comparación con lo registrado en otros países como Italia, España, Francia o Reino Unido. En relación con el tema de que varias naciones recurrieron a créditos y deuda, informó que él  no contrató ninguna deuda adicional o destinó dinero público a rescates inmorales. 

Al respecto del desempleo que se tuvo por la emergencia sanitaria, el mandatario indicó que solo fueron un millón, de los 20 millones 500 mil registrados en el Seguro Social antes del Covid-19, por lo que 19 millones 500 mil personas mantuvieron sus trabajos. 

En ese sentido del empleo formal, indicó que los empresarios mexicanos cumplieron con sus contribuciones, ya que aceptaron aumentar el salario mínimo en un 20%, con la anterior decisión los colaboradores pueden pensionarse con un salario digno. 

blank

Con el tema de apoyos, destacó que “estamos enfrentado la crisis económica con una fórmula distinta peculiar, heterodoxa, diría única en el mundo, ahora todos los apoyos y créditos se entregan de manera directa para reactivar la económica de abajo hacia arriba, no se da gran prioridad a empresa y bancos, ahora por el bien de todos primero se rescata al pueblo, es motivo de orgullo poder decir que 7 de cada 10 familias está llegando cuando menos un beneficio o algo del presupuesto público que es dinero de todos”. 

Con estos programas que el gobierno ha implementado, de acuerdo con el mandatario se han ayudado a 23 millones de familias, 3 millones de agricultores y pescadores, y a 9 millones de personas adultas y jóvenes. 

Indicó que a pesar de la fuerte pandemia vivida en Estados Unidos, las remesas en el país ha crecido un 10% en relación con el año pasado, por lo que estima que se va a llegar a los 44 mil millones de dólares a finales del año. 

Con el aumento de las remesas que envían los mexicanos ubicados en Estados Unidos a México, con los programas de bienestar y los créditos que estamos otorgando, la pandemia no ha desembocado en hambruna, escasez de alimentos, ni en asaltos y el pueblo de México tiene consumos para su consumo básico”. 

Asimismo, destacó que en el mes de julio entró en vigor el nuevo tratado comercial entre Canadá, Estados Unidos y México, y que en estos momentos significa impulsar las actividades productivas, crear más empleos y lograr un mejor bienestar para el pueblo. También comentó que el país sostiene una buena relación con otros gobiernos. 

“Mantenemos buenas relaciones con todos los pueblos y gobiernos de todo el mundo, nos apegamos a los principios constitucionales de no intervención autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de las controversias y cooperación para el desarrollo”. 

En relación con los procesos de construcción de diversos proyectos como el Parque Ecológico Lago de Texcoco, el Espacio Artístico y Cultural en el Bosque de Chapultepec, el Aeropuerto Felipe Ángeles, la Nueva Refinería de Dos Bocas en Tabasco, Tren Maya, y el desarrollo del Istmo de Tehuantepec, destacó que con estas edificaciones se generarán 150 mil empleos en 2020

Industria

Concanaco Servytur propone clasificar a los establecimientos como seguros y no esenciales

Publicado

el

blank

El presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, destacó que es momento de establecer la diferencia en la clasificación de las empresas de esenciales a establecimientos seguros, esto por si se llegará a retroceder en el semáforo epidemiológico y así se privilegie el funcionamiento de quienes cumplan con los protocolos de higiene, lo anterior podría ser por medio de certificaciones que garantice a los colaboradores y consumidores un espacio seguro. 

Los empresarios hemos manifestado que lo económico no puede estar por encima de la salud, que las acciones se deben complementar y coordinar para ayudar al país a salir de la pandemia y entre con impulso a la recuperación económica para generar los empleos que se convertirán en ingresos de las familias mexicanas, para incentivar el consumo interno, y con esto la producción de bienes y servicios que se reflejarán en el crecimiento del PIB del país.

Asimismo, indicó que para el segundo semestre de 2021, la Concanaco Servytur prevé mejores condiciones económicas, como resultado del avance de los estados en el semáforo epidemiológico, el cual “indica que la pandemia empieza a controlarse y que la reactivación de los mercados económicos están en marcha”. 

blank

Es una realidad que el sector terciario comienza a recuperarse en los estados donde están en verde y amarillo, lo que significa tener ingresos por ventas en fechas emblemáticas como el 10 de mayo o el día del maestro, por mencionar algunos ejemplos.

Al estar solamente 3 entidades en color naranja se muestra un avance positivo en el control de la pandemia, que permitirá a muchas empresas consideradas no esenciales reabrir, total o parcialmente, para empezar a generar derrama económica, y a contratar personal, para recuperar los empleos perdidos y los nuevos que requiere el país”, expresó José Manuel López Campos.  

De acuerdo con el comunicado, el presidente precisó que los establecimientos comerciales, de servicios y turismo afiliados a Concanaco Servytur asumen esta nueva etapa epidemiológica con responsabilidad y compromiso, pues después de un año es urgente que vuelva la actividad en muchos sectores que han sido severamente dañados y que han ocasionado la pérdida de miles de empleos en México. 

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído