Conecta con nosotros

Tecnología

México un país listo para la instalación de centros de desarrollo tecnológico

Publicado

el

La Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) está despuntando en México, por lo que academia, gobierno e industria enfocan muchos de sus esfuerzos en este sector. Bajo esta perspectiva, de acuerdo con investigaciones de CBRE Labor Analytics, existen importantes ventajas competitivas que hacen de nuestro país un lugar propicio para el establecimiento de centros de desarrollo tecnológico; ¿cuáles son algunas de estas condiciones a favor? en esta entrega hablaremos sobre ellas.

UBICACIÓN, DISPONIBILIDAD Y COSTO DE TALENTO, FACTORES CLAVE

El establecimiento, la expansión y la relocalización de una empresa, así como el proceso que esto trae consigo, debe considerar una toma de decisiones fundamentadas para asegurar su éxito. El paso principal es la selección de sitio (site selection), considerando factores laborales, económicos, políticos, sociales y demográficos.

Yazmín Ramírez directora de Labor Analytics & Location Incentives CBRE Latam

“Ubicar en dónde se encuentra el talento humano con las habilidades y competencias enfocadas en el sector TIC, es uno de los aspectos críticos; podría pensarse que está en las ciudades más grandes como la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara –esta última conocida como el ‘Silicon Valley’ de México–. Sin embargo, existen otras opciones que hoy en día están apuntándose a desarrollar esta industria, como son: Aguascalientes, León, Mérida, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Toluca”, indicó Yazmín Ramírez directora de Labor Analytics & Location Incentives CBRE Latam.

Hoy en día cada vez más empresas multinacionales consideran a México como Hub tecnológico en la región y por lo tanto el nivel de inglés en la fuerza laboral es un factor de éxito para estas empresas, señalo la ejecutiva.

BILINGÜISMO

Analizar la cantidad y calidad de instituciones de educación superior, el número de matriculados y graduados por año es también importante para la toma de una decisión acertada para elegir el lugar donde instalar un centro de desarrollo tecnológico.

“En el caso de TI, se observa que Puebla, Ciudad de México y Guadalajara, ofrecen una amplia variedad de universidades, mayor al promedio nacional, siendo las dos últimas las que cuentan con una cantidad mayor de egresados anualmente en carreras tecnológicas, seguidas de Querétaro”, apuntó.

TALENTO HUMANO

Un factor que impacta los costos operativos de manera directa en las empresas, indican los hallazgos del análisis, son los costos de mano de obra. “Si comparamos con otros países del continente americano, como EE.UU, Costa Rica, Chile y Brasil, México ofrece salarios altamente competitivos en perfiles tecnológicos y, por lo tanto, permite a las empresas ahorros importantes en sus costos de nómina. Mérida y León otorgan para un ingeniero entry level bilingüe un salario cercano a los 12 mil 500 pesos mensuales, mientras que Monterrey, CDMX y Guadalajara, uno mayor a los 20 mil pesos mensuales”, precisó Ramírez.

Derivado de sus distintos atributos, las investigaciones de CBRE Labor Analytics concluyen que en el caso del sector TIC, se observa que las ciudades que destacan además de la CDMX, Monterrey y Guadalajara, son: León, Mérida, Querétaro, Aguascalientes y Puebla, las cuales pueden ser evaluadas en aspectos y factores más específicos dependiendo de las necesidades de cada empresa que permitan identificar la ciudad ideal para el establecimiento de un centro tecnológico.

CBRE, empresa líder en el sector inmobiliario en México, ofrece, a través de su unidad de negocio Labor Analytics, opciones de consultoría con diferentes niveles de profundidad, con el objetivo de que las empresas que buscan establecerse en Latinoamérica puedan tomar las mejores decisiones. Labor Analytics, establecida en el país hace más de 10 años, ha trabajado para grandes empresas de distintos países, sumando numerosos casos de éxito.

Por CBRE

Este es un artículo de la edición http://inmobiliare.com/inmobiliare-116/

*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.

Publicidad
mercado libre octubre

Tecnología

Fabricante brasileño de aeronaves lanza nueva unidad de movilidad aérea urbana

Publicado

el

Embraer, fabricante brasileño de aeronaves, fundó la empresa Eve Urban Air Mobility Solutions (Eve) la cual se encuentra impulsando soluciones para el ecosistema de Movilidad Aérea Urbana (UAM, por sus siglas en inglés). 

De acuerdo con Embraer, Eve tiene como objetivo progresar en el desarrollo y certificación de vehículos eléctricos de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL), así como un sistema de tráfico aéreo para su uso en áreas urbanas. Asimismo, destacó que se beneficiará de un mayor enfoque, velocidad y agilidad, lo anterior permitirá a Eve Urban Air Mobility Solutions innovar y ejecutar a un ritmo acelerado para capitalizar por completo UAM. 

También informó que Eve se independizara de la fabricante brasileña, por lo que André Stein, exjefe de estrategia de Embraer ha sido nombrado CEO de Eve. 

“Valoramos el vasto potencial de mercado de UAM, ya que representa un nuevo segmento de negocios en el que prevemos importantes oportunidades para Embraer […] Por eso estoy ansioso por anunciar que Eve, es la primera empresa en graduarse de Embraer, ya que vemos que está preparada para crear una nueva frontera en el transporte con aviones inteligentes, ecológicos y autónomos, así como el soporte ubicuo asociado y las soluciones de gestión del tráfico aéreo urbano”, expresó Francisco Gomes Neto, presidente y director ejecutivo de Embraer. 

Como parte de la iniciativa de la compañía para acelerar la revolución UAM, Embraer ha participado desde el 2017 con Uber Elevate Network. 

“El lanzamiento de Eve es un paso importante en la comercialización de los diseños eVTOL al tiempo que se basa en la capacidad de Embraer para diseñar, certificar y entregar aviones seguros y aceptados a nivel mundial. Por lo que esperamos que nuestra asociación continúe para hacer realidad el viaje compartido aéreo”, comentó Eric Allison, director de Uber Elevate. 

Respaldada por más de 50 años de experiencia en la fabricación aeroespacial de Embraer, hoy en día presenta una propuesta de mercado, asimismo, la fabricante destacó que el diseño de eVTOL representa un desarrollo de producto real y certificable, así lo dio a conocer en su primer vuelo de simulador de ingeniería en julio de 2020. 

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
BeckCiudad MayakobaBanner skyhausAltio CapitalBrickAxeza
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído