Conecta con nosotros
blank blank

Tecnología

México un país listo para la instalación de centros de desarrollo tecnológico

Publicado

el

La Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) está despuntando en México, por lo que academia, gobierno e industria enfocan muchos de sus esfuerzos en este sector. Bajo esta perspectiva, de acuerdo con investigaciones de CBRE Labor Analytics, existen importantes ventajas competitivas que hacen de nuestro país un lugar propicio para el establecimiento de centros de desarrollo tecnológico; ¿cuáles son algunas de estas condiciones a favor? en esta entrega hablaremos sobre ellas.

UBICACIÓN, DISPONIBILIDAD Y COSTO DE TALENTO, FACTORES CLAVE

El establecimiento, la expansión y la relocalización de una empresa, así como el proceso que esto trae consigo, debe considerar una toma de decisiones fundamentadas para asegurar su éxito. El paso principal es la selección de sitio (site selection), considerando factores laborales, económicos, políticos, sociales y demográficos.

blank
Yazmín Ramírez directora de Labor Analytics & Location Incentives CBRE Latam

“Ubicar en dónde se encuentra el talento humano con las habilidades y competencias enfocadas en el sector TIC, es uno de los aspectos críticos; podría pensarse que está en las ciudades más grandes como la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara –esta última conocida como el ‘Silicon Valley’ de México–. Sin embargo, existen otras opciones que hoy en día están apuntándose a desarrollar esta industria, como son: Aguascalientes, León, Mérida, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Toluca”, indicó Yazmín Ramírez directora de Labor Analytics & Location Incentives CBRE Latam.

Hoy en día cada vez más empresas multinacionales consideran a México como Hub tecnológico en la región y por lo tanto el nivel de inglés en la fuerza laboral es un factor de éxito para estas empresas, señalo la ejecutiva.

BILINGÜISMO

Analizar la cantidad y calidad de instituciones de educación superior, el número de matriculados y graduados por año es también importante para la toma de una decisión acertada para elegir el lugar donde instalar un centro de desarrollo tecnológico.

“En el caso de TI, se observa que Puebla, Ciudad de México y Guadalajara, ofrecen una amplia variedad de universidades, mayor al promedio nacional, siendo las dos últimas las que cuentan con una cantidad mayor de egresados anualmente en carreras tecnológicas, seguidas de Querétaro”, apuntó.

blank

TALENTO HUMANO

Un factor que impacta los costos operativos de manera directa en las empresas, indican los hallazgos del análisis, son los costos de mano de obra. “Si comparamos con otros países del continente americano, como EE.UU, Costa Rica, Chile y Brasil, México ofrece salarios altamente competitivos en perfiles tecnológicos y, por lo tanto, permite a las empresas ahorros importantes en sus costos de nómina. Mérida y León otorgan para un ingeniero entry level bilingüe un salario cercano a los 12 mil 500 pesos mensuales, mientras que Monterrey, CDMX y Guadalajara, uno mayor a los 20 mil pesos mensuales”, precisó Ramírez.

blank

Derivado de sus distintos atributos, las investigaciones de CBRE Labor Analytics concluyen que en el caso del sector TIC, se observa que las ciudades que destacan además de la CDMX, Monterrey y Guadalajara, son: León, Mérida, Querétaro, Aguascalientes y Puebla, las cuales pueden ser evaluadas en aspectos y factores más específicos dependiendo de las necesidades de cada empresa que permitan identificar la ciudad ideal para el establecimiento de un centro tecnológico.

CBRE, empresa líder en el sector inmobiliario en México, ofrece, a través de su unidad de negocio Labor Analytics, opciones de consultoría con diferentes niveles de profundidad, con el objetivo de que las empresas que buscan establecerse en Latinoamérica puedan tomar las mejores decisiones. Labor Analytics, establecida en el país hace más de 10 años, ha trabajado para grandes empresas de distintos países, sumando numerosos casos de éxito.

blank

Por CBRE

Este es un artículo de la edición http://inmobiliare.com/inmobiliare-116/

*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.

Tecnología

PropTech Demo Day Startups: Aptoclick

Publicado

el

blank

Plataforma que permite a las personas comprar poco a poco una vivienda ahorrando hasta 20% de intereses con respecto a la hipoteca tradicional. De esta forma fue como Goffredo Rossi, fundador de la empresa, dio inicio a su presentación en REB+ Summit Proptech 2021 .

Según explicó, al estudiar al mercado inmobiliario mexicano, se percataron de que la población con el poder adquisitivo necesario para comprar una vivienda era muy reducida. La Sociedad Hipotecaria Federal, indicó que en 2019, el precio de los inmuebles aumentó 9%, lo que causó una baja en la demanda de vivienda de hasta 14 por ciento.

“Frente a esto, me pregunté, ¿realmente vamos a quedarnos sin hogar? ¿Vamos a tener que rentar por el resto de nuestra vida? por eso cree esta plataforma que se llama Aptoclick. Nosotros nos enfocamos en las viviendas adjudicadas, inmuebles que ya pasaron por un proceso jurídico, dejaron de ser derechos litigiosos y se convirtieron en viviendas que el deudor no puede recuperar y simplemente están pendientes de escriturar y de tomar posesión”.

blank

El equipo de Aptoclick, vio una oportunidad tanto en el área de trabajadores informales que no pueden acceder a créditos hipotecarios, como en la comprar viviendas adjudicadas, las cuales están 25 o 30%, lo que también permite un ahorro de entre un 15 o 20% en intereses pasivos bancarios con respecto a una hipoteca tradicional.

“Nosotros nos estamos enfocando a las personas con ingresos de entre cuatro y cinco mil pesos mensuales, profesionales que van desde 30 hasta 55 años, personas que pertenecen a la economía formal e informal, así como a familias que buscan su primera casa. Actualmente contamos con un portafolio de más de 700 viviendas que van desde los 200 mil pesos hasta los dos millones de pesos. Con un promedio de precio entre 400 mil 600 mil pesos”.

La plataforma permite realizar comparaciones de precio y ubicación, además una vez elegido un inmueble, este se puede reservar con el 5 o 10% del costo total de la vivienda, firmando un contrato de promesa de compraventa, en ese momento Aptoclick inicia el proceso de regularización.

Tiempo durante el cual el cliente puede acceder a un programa para pagar poco a poco la vivienda, tras finalizar un periodo de 18 meses, se hace entrega de la casa rehabilitada, regularizada y escriturada.

A la fecha Aptoclick tiene presencia en 12 estados del país, con una red de más de 370 asesores externos que operan en 10 entidades de la República; superando los 500 mil dólares de inmuebles vendidos, principalmente en las ciudades de Reynosa, Tamaulipas; Tijuana, Baja California; Estado de México; Veracruz; Quintana Roo y Jalisco sobre todo en Zapopan, Tonalá y Tlajomulco de Zúñiga.

El evento contó con la participación de Bauns, JLL, Kuota app, Vreal y Perfilan como patrocinadores. Mientras que Softec, Lamudi y AMPIP fueron las alianzas.

Por Mónica Herrera

Este es un fragmento del artículo REB+ Summit Proptech 2021 de la edición 125 https://inmobiliare.com/inmobiliare-125/

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído