Conecta con nosotros
blank blank

Turismo

México y España se reúnen para hablar sobre los cambios del turismo por el Covid-19

Publicado

el

El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, se reunió con la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, María Reyes Maroto Illera, en el Primer Foro Binacional de Turismo Bioseguro de México-España, que tuvo como nombre “Experiencias Regulatorias y Bio Sanitarias para el Turismo”. Los dos temas que se pusieron sobre la mesa fueron: “Facilitar los viajes seguros” y “Protocolos de bioseguridad”.

Torruco Marqués aprovechó el panel “Facilitar los viajes seguros” para enviar un mensaje a la Unión Europea de parte de América, en el que asegura que en el continente se están sumando esfuerzos para dar seguridad a cada viajero

blank

A propósito de lo anterior, hizo públicos los acuerdos que se alcanzaron el pasado 26 de marzo en la sesión del trabajo con 35 países miembros de la Citur. Lo que se piensa hacer es buscar sinergias a nivel nacional y regional, facilitar la movilidad turística tanto interior como internacional, respetar las medidas sanitarias de cada gobierno, evitar prácticas discriminatorias, elaborar un consenso bio sanitario mundial, buscar un acceso rápido a las vacunas y colaborar con el sector privado para reactivar el turismo lo antes posible. 

En el segundo panel participaron expertos en epidemiología, sanidad y turismo para comenzar a aplicar las medidas sanitarias de vanguardia lo antes posible. 

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) también señaló la importancia del intercambio de ideas entre los países hermanos que están en constante comercio. En 2019 España fue el sexto país que más visitó México, llegaron 392 mil turistas, provocando una derrama económica 392 millones de dólares.

Por otro lado, España fue durante el mismo año el destino de Europa que los mexicanos más frecuentaron; 592 mil personas viajaron al país, un 20% más que en el 2018

No obstante, la relación turística entre países se ha visto mermada con la llegada del Covid-19; a México, por ejemplo, sólo llegaron 100 mil españoles durante el 2020, lo cual representa una caída del 74.5% con relación al año anterior

blank
Foto vía IMSS

“En México, de acuerdo con la Secretaría de Salud, para finales de abril ya se habrá cumplido con la vacunación del personal médico, adultos mayores y maestros del sector educativo, y se seguirá avanzando hasta cubrir el total de la población en el presente año”, aseguró Torruco a propósito de la reactivación del turismo.

Entre las conclusiones de la reunión, el Secretario de Turismo Mexicano invitó al presente Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial del Turismo, a que se reúnan en una mesa redonda de alcance global para que juntos, todos los países, reactiven el turismo mundial, pues, los esfuerzos regionales no bastan.

Construcción

Aeropuerto de Santa Lucía lleva un 55% de avance en la construcción

Publicado

el

blank

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), a cargo del ingeniero militar Gustavo Vallejo, lleva un 55% de avance en la construcción física y se han utilizado el 52% de los recursos monetarios del presupuesto total de 75 mil millones de pesos. El proyecto terminado podrá atender a 20 millones de pasajeros en 119 mil operaciones cada año. Por otro lado, se especula que al comienzo se realizarán 7 mil 800 viajes de importación y exportación al año.

Algunas de las obras terminadas son los baños temáticos que representan a diferentes culturas y el edificio terminal, el cual tendrá 2 museos y más de 100 mostradores. El General de Brigada también comentó que el área comercial del aeropuerto, la cual incluirá restaurantes, tiendas y negocios, mide más de 25 mil metros cuadrados

blank
Foto vía www.gob.mx

Un atractivo extra es una plaza que estará en la parte superior de la edificación, donde la gente podrá ver los despegues y aterrizajes; además realizarán ahí diferentes actividades sociales en relación con la cultura mexicana. Una excentricidad del AIFA  es que tendrá un museo de mamuts, el cual ya está en desarrollo.

La idea de este proyecto es reducir los costos de operación aeroportuaria, reduciendo así la deuda pública y dando la oportunidad a todos los grupos sociales de poder viajar. Se estima que las actividades en el Felipe Ángeles comenzarán el 21 de marzo del 2022.

Sigue leyendo
Publicidad
blankblank

Lo más leído