Conecta con nosotros
blank blank

Industria

México y EU planean nuevo cruce fronterizo San Diego-Tijuana (Otay Mesa II): SCT

Publicado

el

Con el objetivo de agilizar el flujo de vehículos de mercancías y pasajeros entre San Diego y Tijuana, los gobierno de México y Estados Unidos planean la construcción de un nuevo cruce fronterizo, el Otay Mesa II, cuyo costo se estima en 100 millones de dólares, así lo anunció el Subsecretario de Infraestructura, Cedric Iván Escalante Sauri.

En el marco de la la Conferencia Bilateral México-Estados Unidos para el Desarrollo de la Infraestructura, evento realizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el Subsecretario precisó que el plan consiste en levantar un cruce internacional y puerto fronterizo al este del actual cruce en Mesa Otay; obra que comprenderá una superficie total de 314 mil 773 metros cuadrados.


blank
_

Acompañado por John Creamer, Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos y Eduardo Ramírez Leal, Presidente de la CMIC, el Subsecretario de Infraestructura en representación del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, explicó que el Otay Mesa II atenderá las áreas de San Diego, California en EU y Tijuana, Baja California en México.

Además, manifestó que se encuentra en proceso de liberación el derecho de vía para la construcción de la conexión carretera, hasta el nuevo cruce, y para ello se empleará el esquema de concesión vía licitación.

Cabe destacar que en el norte del país se ubican 54 cruces fronterizos y tan sólo en 2017 la exportación de bienes por tierra alcanzó un valor de 384 mil 734 millones de dólares a través de autotransporte y 79 mil 944 millones de dólares por tren; con un 56% de exportaciones (de México hacia Estados Unidos) y 44%  importaciones. La zona Tijuana-San Diego, la más importante de toda la frontera, atiende al 30% de los pasos diarios de automóviles, al 38% de los autobuses y al 30% de peatones.

Con información de la SCT

Industria

1T2021 registra aumento de inventario industrial Clase A y B: Colliers International

Publicado

el

blank

El mercado inmobiliario industrial continúa mostrando signos positivos al inicio de 2021, sector que mostró un crecimiento exponencial durante 2020, derivado de la pandemia por Covid-19.

De acuerdo con Colliers International Ciudad de México, al finalizar el primer trimestre del año, el inventario total industrial clase A y B fue de 25 millones de metros cuadrados. De los cuales 12 millones corresponden al inventario Clase A y el resto (13 millones) al inventario Clase B.

Asimismo, detalló que durante este trimestre, se incorporaron 10 inmuebles al mercado clase A, los cuales añadieron una superficie de más 140 mil metros cuadrados (m²) al inventario.

blank
Tomada de Pixabay

En cuanto a la disponibilidad reportada en naves clase A, fue superior al 6 por ciento. Actualmente, se registra una disponibilidad superior a los 740 mil metros cuadrados. Los submercados que presentaron mayor disponibilidad de naves fueron: el corredor CTT (Cuautitlán, Tultitlán y Tepotzotlán), Toluca – Lerma y Tlalnepantla.

De igual forma, la compañía indicó que al primer trimestre de 2021 se registraron más de 280 mil m² de transacciones de espacios clase A en los nueve submercados principales de la Ciudad de México y área metropolitana. Lo que representa una cifra similar a lo registrado en el 1T 2019. 

La mayor actividad de mercado acumulada clase A por submercado, fue en el corredor CTT, seguido de Tlalnepantla, Toluca – Lerma y Norte.

Mientras que los rangos de precios de lista en renta mensual para naves A y B oscilan entre los US$3.0 y US$7.6 por m² , respectivamente.

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído