Conecta con nosotros

Industria

México y EU planean nuevo cruce fronterizo San Diego-Tijuana (Otay Mesa II): SCT

Publicado

el

Con el objetivo de agilizar el flujo de vehículos de mercancías y pasajeros entre San Diego y Tijuana, los gobierno de México y Estados Unidos planean la construcción de un nuevo cruce fronterizo, el Otay Mesa II, cuyo costo se estima en 100 millones de dólares, así lo anunció el Subsecretario de Infraestructura, Cedric Iván Escalante Sauri.

En el marco de la la Conferencia Bilateral México-Estados Unidos para el Desarrollo de la Infraestructura, evento realizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el Subsecretario precisó que el plan consiste en levantar un cruce internacional y puerto fronterizo al este del actual cruce en Mesa Otay; obra que comprenderá una superficie total de 314 mil 773 metros cuadrados.


_

Acompañado por John Creamer, Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos y Eduardo Ramírez Leal, Presidente de la CMIC, el Subsecretario de Infraestructura en representación del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, explicó que el Otay Mesa II atenderá las áreas de San Diego, California en EU y Tijuana, Baja California en México.

Publicidad

Además, manifestó que se encuentra en proceso de liberación el derecho de vía para la construcción de la conexión carretera, hasta el nuevo cruce, y para ello se empleará el esquema de concesión vía licitación.

Cabe destacar que en el norte del país se ubican 54 cruces fronterizos y tan sólo en 2017 la exportación de bienes por tierra alcanzó un valor de 384 mil 734 millones de dólares a través de autotransporte y 79 mil 944 millones de dólares por tren; con un 56% de exportaciones (de México hacia Estados Unidos) y 44%  importaciones. La zona Tijuana-San Diego, la más importante de toda la frontera, atiende al 30% de los pasos diarios de automóviles, al 38% de los autobuses y al 30% de peatones.

Con información de la SCT

Publicidad

Industria

Por primera vez Chile reporta una gran desocupación de oficinas

Publicado

el

De acuerdo con el Reporte de Oficinas 4º Trimestre 2020 de Newmark de Contempora, Chile finalizó el 2020 con una disminución de 39.553 m2 en la absorción de oficinas de clase A+B

Según Contempora ese periodo es el de menor crecimiento económico desde la crisis de 2009. “Los indicadores sanitarios de la pandemia provocada por el Covid-19 se mantuvieron estables durante el último trimestre del año, si bien la fragilidad de este equilibrio, tal como se ha evidenciado en Europa, no permite a los agentes económicos ni al Estado retomar las actividades con normalidad”. 

Por su parte, la vacancia de oficinas de Clase A+B en Santiago aumentó 1.7% durante el año hasta ubicarse en 6,4% del total de la superficie, pero de acuerdo con la empresa de servicios financieros, las anteriores cifras deben ser vistas con cautela, debido a que las estadísticas son equivalentes a las de 2018 y más bajas que las de peak de vacancia registradas en 2016, las cuales fueron de 10,6 por ciento. 

Publicidad

Lo inédito es que la absorción neta anual de todas las oficinas Clases A+B en Santiago destinadas para renta, sean negativas. Lo que se observa con mayor frecuencia son absorciones netas negativas trimestrales, que luego se revierten en los próximos periodos,  o en un determinado submercado o Clase (A o B), pero no el total general anual. Y hay que tener presente que la vacancia hubiese crecido aún más si en el 2020 se hubieran entregado al mercado los proyectos de oficinas que estaban previsto inaugurarse, especialmente superficie en la comunidades de Providencia, Las Condes y La Dehesa”, explica Ignacio Errázuriz, gerente de servicios corporativos Newmark Contempora.

Asimismo, se destaca en el comunicado que una absorción neta negativa refleja que se restituyó a los propietarios de los inmuebles más superficie de la que se les fue arrendada, comparado el último periodo de medición versus el anterior. 

En el informe también se comenta que debido a la nueva forma de trabajo de las empresas se han optimizado espacios y recursos en el corto plazo, por lo que “una decisión activable rápidamente es comercializar sus propias oficinas a terceros, y si bien es prematuro hacer una estimación y cuantificar su impacto en el mercado, la sensación predominante apunta a una reducción en la demanda agregada como consecuencia del teletrabajo y la incertidumbre respecto a las nuevas tendencias”. 

Contempora menciona que grandes ocupantes que son propietarios en la industria de los servicios financieros han reorganizado por completo su layout de sus edificios corporativos haciendo más espacios flexibles. En tanto que los pisos de cada oficina se han rediseñado para que tengan plantas libres con menor cantidad de espacios privados, con el fin de promover la interacción informal y espontánea. 

El submercado que alcanza la mayor vacancia en Clase A es el Central Bussiness District (CDB), que en Santiago corresponde a El Golf, delimitado a grandes rasgos por los ejes de Andrés Bello, presidente Riesco, Vespucio, presidente Errázuriz y Tobalaba, con un 7,0%. En la Clase B, el submercado con mayor vacancia es el sector de Estoril, que presenta una desocupación de un 18,37% de desocupación.

Con respecto a este año, la empresa de servicios financieros indicó que la mejora en el desempeño del mercado de oficinas dependerá de una solución de manera permanente como es la vacunación del Covid-19.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído