Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

México y Francia colaboran para el desarrollo urbano sostenible

Publicado

el

La Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) firmó un acuerdo con el Gobierno de Francia con el objetivo de cooperar con el desarrollo urbano sostenible, vivienda adecuada, movilidad sustentable, mejoramiento barrial y gobernanza metropolitana. 

De acuerdo con el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, entre los temas a coordinar con la República de Francia están las políticas de suelo, fortalecimiento fiscal a los municipios, así como los sistemas de información territorial. “Confió que este acuerdo de cooperación nos llevará a conformar proyectos muy puntuales en temas de política pública”. 

Por su parte, Anne Grillo, Embajadora de Francia en México, mencionó que el acuerdo es relevante para abrir nuevas perspectivas de cooperación, así como de intercambios de experiencias para diseñar ciudades más sustentables que sean para todos y que consuman menos recursos. 

Publicidad
Anne Grillo, Embajadora de Francia en México y Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu.

“Estos intercambios permiten definir un plan de acción concreto para hacer realidad la cooperación en temas relativos a las ciudades sostenibles, porque de ello depende el futuro colectivo y de las nuevas generaciones”. 

Meyer Falcón expresó que Francia, desde el siglo XIX, es un referente en temas de desarrollo urbano, vivienda y planeación territorial,  ya que estos son ejes fundamentales que han ayudado al bienestar y calidad de vida de ciudades francesas. 

En México, explicó que se tiene una gran oportunidad, pero al mismo tiempo carencias en el ámbito municipal. “Son los municipios las instancias que toman las decisiones día a día en temas de coordinación o desarrollo metropolitano y al mismo tiempo, son las instancias con mayores carencias técnicas y presupuestarias”. 

Publicidad

Construcción

Calzada Ignacio Zaragoza tendrá segundo piso

Publicado

el

Esta semana, el Gobierno de la Ciudad de México emitió la declaratoria de necesidad pública para la construcción y concesión del segundo piso sobre la Calzada Ignacio Zaragoza, entre viaducto Río de la Piedad y el puente de La Concordia (salida a Puebla).

De acuerdo con lo publicado en la Gaceta Oficial, la obra contará con una extensión de 12.7 kilómetros y pasará por las alcaldías Venustiano Carranza, Iztapalapa e Iztacalco.  El principal objetivo es resolver la congestión vial, ya que el aforo vehicular promedio registrado es de 61 mil 376 vehículos diarios, que circulan a una velocidad promedio de 58 kilómetros por hora. 

“Es fundamental contar con vialidades suficientes para aumentar y mejorar la red vial primaria, de manera que se eviten las congestiones y cuellos de botella que provocan una gran pérdida de tiempo de los ciudadanos para trasladarse de un punto a otro”, señala el documento. 

Publicidad

En la declaratoria publicada, las autoridades detallaron que se requiere de la participación pública y privada para realizar la inversión necesaria que permita su edificación, ya que su costo se calcula en 8 mil millones de pesos.

La obra forma parte del Plan de Reactivación Económica de la CDMX, con el que se busca conectar la capital con las autopistas del Estado de México y el sistema de aeropuertos, que incluye al nuevo aeropuerto Felipe Ángeles.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído