Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

Mexloop beneficiará sector inmobiliario en el Bajío

Publicado

el

Mexloop es el proyecto de transporte de pasajeros y mercancía que unirá cuatro importantes ciudades del país; Ciudad de México, Querétaro, León y Guadalajara serán las principales estaciones contempladas para su construcción en una primera etapa. Se prevé que el proyecto recorra 532 kilómetros de ruta en 38 minutos, transporte -para 2050- a más de 60 millones de personas al año; y consolide la tendencia a la alza que hoy en día presentan los inmuebles en venta en la capital de Jalisco y la zona del Bajío.
De acuerdo con expertos de Mercado Libre Inmuebles, se espera que este sistema de transporte tenga un impacto importante en el mercado de bienes raíces de la región central del país.  Mexloop es uno de los proyectos ganadores del Hyperloop One Global Challenge y está encabezado por el arquitecto Fernando Romero, diseñador del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

La brecha de precios de departamentos en venta por metro cuadrado podría reducirse gracias al Mexloop, ya que actualmente la mayor diferencia es entre Querétaro y Polanco -CDMX- con 348% más. Por lo que se espera que esta entidad junto con Guadalajara sean más competitivas frente a la capital mexicana en el sector inmobiliario.
Guadalajara, que desde hace algunos años vive un auge en el ámbito de los negocios y la industria tecnológica, ha mostrado un aumento de 47% en el precio de venta por metro cuadrado. Con respecto a Querétaro, también mostró fortaleza en los costos durante 2017, tanto en departamentos -con una plusvalía de +8.3%- como en casas, cuyos precios de se incrementaron 8.8 por ciento. Asimismo, la capital de Guanajuato registró un aumento de 11.7% en el mismo sector.

Imagen de archivo


El impacto económico que tendrá para el país, sería en primera instancia, la creación de más de 66 mil empleos en el sector de la construcción y más de 100 mil en la industria manufacturera durante su creación que llevaría alrededor de cinco años.
Sin embargo, expertos de Mercado Libre Inmuebles comentaron que “habrá que esperar la definición de rutas concretas para estudiar las colonias aledañas a la obra”.
Por Mónica Herrera
También lee

Desarrollan “Ciudad del Conocimiento” en Zacatecas


Guadalajara de los mejores puntos de inversión para desarrolladores

Publicidad
mercado libre octubre

Desarrollo Urbano

Diputados aprueban la movilidad segura, inclusiva y sostenible como derecho constitucional

Publicado

el

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 351 votos a favor, el proyecto de reformas en materia de movilidad y seguridad vial, con lo que se establece como derecho constitucional de las personas, la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad. 

Lo anterior otorga la facultad al Congreso de la Unión, a expedir una ley general que armonice lo correspondiente a los dos campos mencionados, en concordancia con la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. 

Asimismo, amplía la capacidad de los municipios para formular, aprobar y administrar la zonificación de programas de desarrollo urbano, con el objetivo de atender los planes en materia de movilidad y seguridad vial. 

Aleida Alavez Ruiz, diputada de Morena, señaló que estas reformas dan “una oportunidad de colocar al ciudadano al centro de la actividad legislativa”.  Añadió que la garantía de un derecho en la Constitución, es un paso para mejorar la vida de las personas que enfrentan la mala calidad en el transporte público e incertidumbre al caminar, andar en bicicleta o transitar las carreteras. 

Por otro lado, subrayó que el presupuesto público en movilidad discrimina a los más vulnerables, ya que el 70% se destina a la población que tiene acceso a un vehículo particular y no a la mayoría de los habitantes que no lo tienen. 

“Este cambio, permitirá a los ciudadanos ejercer con plenitud sus derechos, garantizar la movilidad segura de las personas es una forma concreta y efectiva de combatir la desigualdad, promover el bienestar colectivo, reducir la contaminación y los efectos negativos en la salud de la movilidad centrada en los vehículos motorizados”.

Del mismo modo, la diputada consideró que este un paso en la mejora de la calidad de vida de los mexicanos y del cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible. 

De acuerdo con el INEGI, en 2018 se registraron un total de 365 mil 67 accidentes de tránsito en zonas urbanas y suburbanas, en los que 4 mil 227 personas perdieron la vida y 89 mil 119 resultaron heridas. 

El Índice de Movilidad Urbana del Instituto Mexicano para la Competitividad refiere que en el país las ciudades están más diseñadas para los automóviles que para las personas, lo que deriva en caminos cada vez más largos para un parque vehicular mayor. 

Por este motivo, la reforma también considera que personas con discapacidad, peatones, ciclistas y transporte público sigan ocupando el puesto más importante dentro de la jerarquía vial, antes que los vehículos privados. 

En este sentido,  se requerirá destinar más recursos para hacer de las calles lugares seguras, mejorar las banquetas y pasos peatonales, tener transporte público digno, y construir infraestructura civil que facilite el acceso a movilidades más sustentables. 

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
BeckCiudad MayakobaBanner skyhausAltio CapitalBrickAxeza
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído