Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

Mexloop beneficiará sector inmobiliario en el Bajío

Publicado

el

Mexloop es el proyecto de transporte de pasajeros y mercancía que unirá cuatro importantes ciudades del país; Ciudad de México, Querétaro, León y Guadalajara serán las principales estaciones contempladas para su construcción en una primera etapa. Se prevé que el proyecto recorra 532 kilómetros de ruta en 38 minutos, transporte -para 2050- a más de 60 millones de personas al año; y consolide la tendencia a la alza que hoy en día presentan los inmuebles en venta en la capital de Jalisco y la zona del Bajío.
De acuerdo con expertos de Mercado Libre Inmuebles, se espera que este sistema de transporte tenga un impacto importante en el mercado de bienes raíces de la región central del país.  Mexloop es uno de los proyectos ganadores del Hyperloop One Global Challenge y está encabezado por el arquitecto Fernando Romero, diseñador del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

La brecha de precios de departamentos en venta por metro cuadrado podría reducirse gracias al Mexloop, ya que actualmente la mayor diferencia es entre Querétaro y Polanco -CDMX- con 348% más. Por lo que se espera que esta entidad junto con Guadalajara sean más competitivas frente a la capital mexicana en el sector inmobiliario.
Guadalajara, que desde hace algunos años vive un auge en el ámbito de los negocios y la industria tecnológica, ha mostrado un aumento de 47% en el precio de venta por metro cuadrado. Con respecto a Querétaro, también mostró fortaleza en los costos durante 2017, tanto en departamentos -con una plusvalía de +8.3%- como en casas, cuyos precios de se incrementaron 8.8 por ciento. Asimismo, la capital de Guanajuato registró un aumento de 11.7% en el mismo sector.

Imagen de archivo


El impacto económico que tendrá para el país, sería en primera instancia, la creación de más de 66 mil empleos en el sector de la construcción y más de 100 mil en la industria manufacturera durante su creación que llevaría alrededor de cinco años.
Sin embargo, expertos de Mercado Libre Inmuebles comentaron que “habrá que esperar la definición de rutas concretas para estudiar las colonias aledañas a la obra”.
Por Mónica Herrera
También lee

Desarrollan “Ciudad del Conocimiento” en Zacatecas

Publicidad

Guadalajara de los mejores puntos de inversión para desarrolladores

Publicidad

Desarrollo Urbano

Zócalo peatonal: intervención de urbanismo táctico

Publicado

el

El gobierno de la ciudad de México presentó el día de ayer el proyecto “Zócalo peatonal”, que convirtió la parte sur y oriente de la Plaza de la Constitución en una zona peatonal con la recuperación de 2 carriles vehiculares. 

El espacio está delimitado por mosaicos pintados en el asfalto, que evoca los tejidos coloridos del estado de Oaxaca. En el lugar se han colocado 28 bancas, 3 mesas, 40 árboles, 1507 plantas, 106 jardineras, 3 sombrillas y 4 racks de bicicletas, para que las personas puedan disfrutar del espacio una vez que el semáforo epidemiológico lo permita. 

La intervención abarca 2,963 m2 y cuenta con una inversión de  7.5 millones de pesos. En videoconferencia el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, destacó que se repavimentaron tres costados de la plancha, dejando únicamente dos carriles para automóviles y una ciclovía, que no estaba dibujado ni configurado dentro del Zócalo, pero se piensa conectar con la calle 5 de Mayo y llevarlo a la ciclovía en Hidalgo. 

Publicidad

El proyecto tiene una configuración de urbanismo táctico, lo que significa que no se queda en la parte de planeación sino hace una intervención para observar su desarrollo, además se empieza poco a poco a ganar espacio público a la parte vial. “Empezamos a ver cómo opera, cómo lo ocupa la gente, la dinámica que se da y dependiendo de eso será hacerlo en piedra para hacerlo definitivo” afirmó el secretario, quien también adelantó que se está analizando ampliar la intervención a la zona norte de la Plaza de la Constitución, es decir, enfrente de la Catedral Metropolitana.

El mobiliario es contemporáneo con concretos blancos y grises y el tejido que cubre el suelo fue pintado con grafeno que permite tener los colores por más tiempo. Asimismo los macetones aseguran que los vehículos no ingresen a la zona.

Por su parte, la Jefa de gobierno Claudia Sheinbaum comentó acerca de la obra: “Estamos en Semáforo Rojo, pero ya habrá momento para poder disfrutar de todos estos espacios caminando por nuestra ciudad, festejando a la Ciudad de México que este año, como sabemos, se cumplen 500 años de la llamada Conquista Española y 200 años del México Independiente”.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído