Conecta con nosotros
blank blank

Arquitectura

Mextrópoli 2020 llega a la Ciudad de México

Publicado

el

Uno de los eventos más importantes de arquitectura y diseño, regresa a la CDMX del 20 al 23 de marzo, con cerca de 100 actividades como paneles, conversatorios, exposiciones, e instalaciones que se apoderarán del espacio urbano.

blank

Mextrópoli es un festival internacional que en sus ediciones anteriores se ha enfocado en asuntos referentes a las ciudades y cómo se habitan, así como las soluciones propuestas a través del diseño.

Este año el tema será Ciudad (In)Sostenible, cuyo propósito es explorar a través de diferentes expresiones cuáles son los principales conflictos urbanos causados por las condiciones extremas que ha generado el cambio climático, como altas temperaturas, inundaciones por lluvias, nevadas y granizos torrenciales, hundimientos, o escasez de recursos vitales.

El objetivo del festival es invitar a los ciudadanos a vivir su territorio de manera diferente, para reconocer, reflexionar y actuar al respecto de las desventajas que representa el crecimiento desmedido de las urbes, así como la importancia de tener alternativas sostenibles.

El Teatro Metropólitan, la Universidad Anáhuac, el Laboratorio Arte Alameda, La Laguna, Ciudad Universitaria, el Centro Cultural Tlatelolco, y el Museo Franz Meyer son algunas de las sedes en las que se llevarán a cabo las más de  100 actividades del festival en formato de ponencias, conferencias, talleres, instalaciones, rutas, ciclos de cine, mesas de diálogo y presentaciones de libros, entre ellas,  la presentación del “Proyecto integral del Bosque de Chapultepec”, o el evento “Ciudad (in)sostenible: 20 propuestas”.

Algunos de los expositores participantes son la ex alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quien instauró uno de los programas de movilidad más exitosos de esa ciudad; el reconocido artista mexicano Gabriel Orozco que está a cargo del Proyecto cultural de Chapultepec; la curadora de arte y autora de obras sobre diseño, arte y sexualidad, Beatriz Colmina; la arquitecta mexicana Frida Escobedo, ganadora del Premio Voces Emergentes de la Liga Arquitectónica 2017; y los arquitectos Wang Shu y Lu Wenyu fundadores del Amateur Architecture Sudio, símbolo de protesta contra la arquitectura destructiva en China.

Las actividades iniciarán a partir del miércoles 18 y jueves 19 de marzo con las exposiciones inaugurales “México de Toni Arola”, “Inauguración Liga 32: Terra e tuma” y “El Otro de Frida Escobedo”. El resto de los eventos y su información están disponible en la página oficial mextropoli.mx

Para acceder a las conferencias de Mextrópoli puedes adquirir tus boletos en Ticketmaster o revisar el programa para conocer cuáles son las actividades gratuitas. También es importante que consideres que algunos eventos requieren de un registro previo.

Arquitectura

MAD Architects presenta su diseño para el Centro Cívico de Jianxing en China

Publicado

el

blank

MAD Architects ha dado a conocer su diseño para el Centro Cívico de Jianxing, que estará situado a lo largo de eje central de la ciudad de Jianxing, China; abarcará 130,000 metros cuadrados en donde habrá tres lugares: el Museo de Ciencia y Tecnología, el Centro de Actividades para Mujeres y Niños y el Centro de Actividades para Jóvenes, se espera que esté terminado en 2023. 

Un centro cívico, ante todo, debe ser un lugar que atraiga a la gente; un lugar donde los niños, los jóvenes, las personas mayores y las familias estén dispuestos a reunirse diaria y semanalmente. Hemos creado un anillo ondulante que sirva como Salón tipo jardín para la ciudad: un abrazo”, comentó Ma Yansong fundador de MAD Architects. 

blank
Imagen de MAD Architects

De acuerdo con la empresa de arquitectura, ellos han diseñado el centro como una entidad artística a escala urbana, donde las formas arquitectónicas y los paisajes se fusionan. Los tres lugares del centro estarán conectados, encerrados por un techo circular formando una sola entidad. 

Al centro de este proyecto se ubicará un gran césped circular que anclará los edificios permitiendo que los grandes volúmenes arquitectónicos se disipen y se disuelvan en el paisaje. “Adyacente al South Lake, el edificio frente al mar se encontrará dentro del parque central, cubierto con paneles de cerámica blanca de producción local. Los paneles responden a los techos de tejas de barril tradicionales de la aldea local, al tiempo que mejoran la eficiencia económica y energética del esquema”. 

blank
Imagen de MAD Architects

Por su parte, el techo flotante del proyecto forma un horizonte continuo, como una lona arrastrada por el viento que aporta una suave sensación de envoltura a la forma. 

Los tres lugares que serán de exhibición, educación y servicios, MAD los ha organizado de manera coherente bajo el techo curvilíneo; por su parte los espacios de exhibición, teatro, educación, actividad, entretenimiento y otros usos se tejen orgánicamente para complementarse entre sí. A su vez, los 6,000 metros cuadrados del césped servirá como un nuevo tipo de lugar público urbano para que cada ciudadano pueda reunirse. 

blank
Imagen de MAD Architects

El primer piso del centro tiene conexiones con el entorno circundante en todos los lados, a través del borde del tráfico municipal y el paisaje más amplio, o conectando el césped central con los parques en la periferia del edificio. Y la terraza del segundo piso del sitio creará un corredor paisajista de 350 metros de largo y un camino para correr. 

blank
Imagen de MAD Architects

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído