Conecta con nosotros

Arquitectura

Mextrópoli 2020 llega a la Ciudad de México

Publicado

el

Uno de los eventos más importantes de arquitectura y diseño, regresa a la CDMX del 20 al 23 de marzo, con cerca de 100 actividades como paneles, conversatorios, exposiciones, e instalaciones que se apoderarán del espacio urbano.

Mextrópoli es un festival internacional que en sus ediciones anteriores se ha enfocado en asuntos referentes a las ciudades y cómo se habitan, así como las soluciones propuestas a través del diseño.

Este año el tema será Ciudad (In)Sostenible, cuyo propósito es explorar a través de diferentes expresiones cuáles son los principales conflictos urbanos causados por las condiciones extremas que ha generado el cambio climático, como altas temperaturas, inundaciones por lluvias, nevadas y granizos torrenciales, hundimientos, o escasez de recursos vitales.

Publicidad

El objetivo del festival es invitar a los ciudadanos a vivir su territorio de manera diferente, para reconocer, reflexionar y actuar al respecto de las desventajas que representa el crecimiento desmedido de las urbes, así como la importancia de tener alternativas sostenibles.

El Teatro Metropólitan, la Universidad Anáhuac, el Laboratorio Arte Alameda, La Laguna, Ciudad Universitaria, el Centro Cultural Tlatelolco, y el Museo Franz Meyer son algunas de las sedes en las que se llevarán a cabo las más de  100 actividades del festival en formato de ponencias, conferencias, talleres, instalaciones, rutas, ciclos de cine, mesas de diálogo y presentaciones de libros, entre ellas,  la presentación del “Proyecto integral del Bosque de Chapultepec”, o el evento “Ciudad (in)sostenible: 20 propuestas”.

Algunos de los expositores participantes son la ex alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quien instauró uno de los programas de movilidad más exitosos de esa ciudad; el reconocido artista mexicano Gabriel Orozco que está a cargo del Proyecto cultural de Chapultepec; la curadora de arte y autora de obras sobre diseño, arte y sexualidad, Beatriz Colmina; la arquitecta mexicana Frida Escobedo, ganadora del Premio Voces Emergentes de la Liga Arquitectónica 2017; y los arquitectos Wang Shu y Lu Wenyu fundadores del Amateur Architecture Sudio, símbolo de protesta contra la arquitectura destructiva en China.

Las actividades iniciarán a partir del miércoles 18 y jueves 19 de marzo con las exposiciones inaugurales “México de Toni Arola”, “Inauguración Liga 32: Terra e tuma” y “El Otro de Frida Escobedo”. El resto de los eventos y su información están disponible en la página oficial mextropoli.mx

Para acceder a las conferencias de Mextrópoli puedes adquirir tus boletos en Ticketmaster o revisar el programa para conocer cuáles son las actividades gratuitas. También es importante que consideres que algunos eventos requieren de un registro previo.

Publicidad

Arquitectura

Estudio de arquitectura del Reino Unido construirá 4 rascacielos en Qatar

Publicado

el

El estudio de arquitectura del Reino Unido Foster + Partners ha dado a conocer su nuevo proyecto que consta de cuatro rascacielos “Lusail Towers” en Qatar, serán edificados en el nuevo desarrollo de Lusail City, al norte de Doha; están a unos kilómetros del estadio Lusail que se esta edificando para la Copa Mundial de FIFA 2022. 

Lusail Towers, de 1.1 millones de metros cuadrados, será la sede del Qatar National Bank, Qatar Central Bank, Qatar Investment Authority y Qatari Diar; dos de los cuatro rascacielos serán de 70 pisos y los demás de 50. Las huellas elípticas de las torres se transforman en 90 grados a medida que el edificio se eleva para dar la impresión de una estructura asimétrica.

“Desplazando suavemente el eje de visualización hacia afuera y ofreciendo impresionantes vistas de la ciudad circundante y el paseo marítimo. La estructura permanece simétrica en planta a través de esta transformación y comprende un núcleo central de hormigón rodeado por dieciséis columnas inclinadas alrededor del perímetro, para crear la geometría única del diseño“, comentó Roger Ridsdill Smith, jefe de ingeniería estructural del estudio. 

Publicidad

De acuerdo con Foster + Partners, los rascacielos estarán revestidos de aluminio de grado marino con aletas que suben por el edificio para proteger sus ventanas del sol. “Las aletas de sombreado giratorias se desarrollaron luego para ofrecer una sombra solar exterior óptima, junto con una reducción inherente del acristalamiento expuesto”, explicó Piers Heath, jefe de ingeniería ambiental. Quien además destacó que el diseño ambiental fue un factor clave para el diseño. 

Asimismo, los ingenieros destacaron que las propuestas de diseño de sistemas activos incluyen: almacenamiento térmico centralizado utilizando materiales innovadores de cambio de fase para reducir la energía de enfriamiento, sistemas hidrónicos de alta presión para reducir la energía de bombeo, ventilación controlada por demanda para disminuir la energía del ventilador, iluminación LED eficiente y controles de automatización avanzados que contribuyen al decrecimiento en la demanda de energía del sitio en un 35% en comparación con un edificio de referencia. Y en respuesta a la escasez de agua en la región, las aguas grises, el agua de lluvia y el condensado se reciclan y reutilizan en el sitio para riego y descarga de inodoros.

Se espera que el proyecto esté listo antes de que comience la Copa del Mundo, es decir, antes del 2022, por lo que Jonathan Parr, socio senior de Foster + Partners, expresó “los proyectos asociados con los principales eventos deportivos no dejan lugar a retrasos”.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído