Conecta con nosotros
blank blank

Arquitectura

Mextrópoli abre convocatoria para la edición 2021

Publicado

el

“En tiempos complejos, nos preguntamos qué hacer en el espacio público” así inicia la nueva convocatoria que Arquine lanzó para el concurso número 23 de Mextrópoli 2021. 

El festival de arquitectura y ciudad es uno de los más importantes que se lleva a cabo en la Ciudad de México, y el próximo encuentro está enfocado a pensar innovadoras maneras de pensar el espacio público, ya que la pandemia está cambiando los modos de vida.

De acuerdo con las bases del concurso, “esta convocatoria tiene como objetivo replantear el uso y la ocupación del entorno urbano, proponer los espacios en los que podremos volver a encontrarnos y celebrar la ciudad. Dejar de lado el diseño de un espacio acotado, delimitado, quizás cerrado o techado para pensar en activaciones, en prótesis, en artefactos, quizás una aplicación en tu smartphone, o una instalación efímera” señala Arquine.

blank

Primer premio edición 2020
Proyecto: Palapa gastronómica de Sabrina Morreale, Lorenzo Perri (Lemonot Studio) y Federico Fauli

Al certamen pueden participar arquitectos, diseñadores, urbanistas, sociólogos y estudiantes afines a la temática, ya sea de forma individual o en equipo. El registro se divide en dos etapas con una cuota establecida:

  • Primera etapa del 17 de agosto al 19 de octubre de 2020: 1,250 pesos o 75 dólares (Internacional). 
  • Segunda etapa del 20 de septiembre 2020 al 4 de enero de 2021: 1,500 pesos o 90 dólares (Internacional).

El jurado deberá seleccionar de manera libre y autónoma las propuestas que cumplan con los lineamientos que se establecen en las bases del concurso y los resultados serán publicados en la página web de Arquine el día 14 de enero 2021.

El primer premio implicará la construcción de la propuesta presentada, 100,000 pesos mexicanos y un pase VIP al festival Mextrópoli 2021 para los miembros del equipo y entrega de un paquete de libros Arquine.

Mientras que el segundo premio, serán 50,000.00 pesos mexicanos y pase VIP al festival Mextrópoli 2021 para los miembros del equipo y entrega de un paquete de libros Arquine; y el tercer premio serán 25,000.00 pesos mexicanos, pase VIP al festival Mextrópoli 2021 para los miembros del equipo y entrega de un paquete de libros Arquine.

Cabe mencionar que el 7 de septiembre se realizará el Festival Mextrópoli online, maratón de conferencias y mesas de discusión donde participarán arquitectos, investigadores, urbanistas políticos y artistas de distintos países y será totalmente gratuito. Mientras que el formato participativo, lúdico y presencial se ha establecido para el 21 de marzo de 2021. Sin embargo, conforme al arquitecto Miquel Adrià, director de Arquine y de Mextrópoli, no querían dejar pasar la edición de este año.

Detalla que participarán, entre otros los arquitectos Frida Escobedo, Rahul Mehrotra (Harvard), David Chipperfield, Beatriz Colomina (Princeton), Dominique Perrault, Iñaki Abalos, el estudio Al Borde (de Ecuador), Vicente Guallart y Iñaki Alday; también la socióloga Saskia Sassen y el maestro y político colombiano Sergio Fajardo; el biólogo Luis Zambrano y el artista Gabriel Orozco.

Además, los pabellones que se habían planeado para este año se guardarán para la edición de 2021, donde los conferencistas de este año ya han confirmado para participarán en esa edición.

Publicidad
Global BusinessCiudad MayakobaAxezaBrickBeckAltio Capital