Conecta con nosotros
blank blank

Desarrollo Urbano

Miami crece en torno a su río: Shahab Karmeli #exni

Publicado

el

A lo largo de sus años de trabajo, Shahab Karmeli ha adquirido y monetizado más de 3.6 millones de metros cuadrados en oficinas y espacios industriales en Estados Unidos, el sur de Asia y Europa. Sus oficinas en Nueva York y Miami están encargadas de una cuarta parte de los portafolios de los activos y de líneas de desarrollo de dichas ciudades.
Durante el Quinto Congreso de Desarrollos e Inversiones inmobiliarias, el presidente de Softec, Gene Towle, entrevistó al desarrollador y presidente de KAR Properties sobre el camino que lo había llevado a incursionar en el mercado de Miami.
“Yo nací en Irán, pero desafortunadamente durante la revolución de 1979, mi familia y yo tuvimos que irnos. Mi papá tuvo por varios años una oficina en Nueva York, y fue en esa ciudad donde cursé la preparatoria y universidad. También viví algunos años en Europa, Asia y Tailandia. En 2013 empecé a leer sobre Brickell City Center y me di cuenta de que lo que hacían en Miami era muy interesante, por eso decidí ir con mi familia a pasar ahí un fin de semana y ver qué pasaba”, señala Shahab Karmeli.
El proyecto que se encuentra actualmente en comercialización es One River Point, diseñado por el arquitecto mundialmente reconocido Rafael Viñoly. El inmueble se encuentra cerca del río y las vistas hacia él son parte del éxito que ha tenido; el presidente de Softec preguntó, ¿cuál fue el motivo que le llevó a elegir esa ubicación?mercado-industrial1 (1)
“Los ríos”, respondió Karmeli “Éstos son el corazón de los mares y son un elemento básico de la organización humana. Todas las grandes civilizaciones se establecieron cerca de los ríos. Las ciudades crecieron alrededor de estos elementos; por ejemplo el Sena en Francia y el Támesis en Londres. Con la industrialización, las manufactureras se establecieron cerca de los ríos y no hubo una conciencia ambiental hasta los años cincuentas del siglo XX, por eso las ciudades empezaron a evitar esas áreas, dada su contaminación.
“Sin embargo, durante los últimos 30 años hemos visto una transformación en Asia y Europa, donde se dieron cuenta de lo importante que son, por lo que se han invertido esfuerzos para descontaminarlos. Yo tuve la suerte de estar en Londres cuando se transformaron algunos canales; pasé varios años en Frankfurt por negocios, y vi la transformación del río de esa ciudad que se convirtió en un espacio muy agradable”, continúa.
“Después llegué a Miami y para mí era obvio que el corazón de la ciudad no era Miami Beach; me encanta, pero su corazón está en el río. Cuando empecé a ver Miami me di cuenta de que los inversionistas teníamos que ver Brickell City Center y teníamos que empezar por el río”.
Sobre One River Point, comentó que deseaban buscar descubrir qué es lo que significa para las personas el lujo, siempre tratado de hacer algo nuevo para no repetir fórmulas ya utilizadas, ya que según él, es una forma de competir en un mercado tan peleado.
“Cuando entras a un nuevo mercado, siempre tienes que pensar en diferenciarte, los arquitectos de Miami son muy talentosos y los desarrolladores muy capaces. Tuvimos que tomar decisiones difíciles que daban miedo. La decisión de que Rafael diseñara el proyecto fue criticada, pero esa combinación única de arquitecto urbano y académico, que además está a favor del ingenio y la innovación, fue una parte muy importante. One River Point debía ser algo que de verdad inspirara, además de funcional y dinámico. Queríamos ir más allá de construir un edificio, queríamos ver lo que es posible en un entorno urbano”.
Para concluir, Gene Towle le pidió un consejo para los desarrolladores que lo escuchaban. El Presidente de KAR Properties comentó: “Lo principal es tener cuidado y una estructura que incluso en tiempos de tormenta te permita estar en calma. Recuerden que hay un gran número de jóvenes con mucho talento en esta generación. No tengan miedo de englobar, de ir en un camino distinto, de ser individuales, al final, las personas que traen algo distinto al mercado son a quienes les va bien”.
Por Liz Areli Cervantes

Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank