Conecta con nosotros
blank blank

Negocios

Miami y Vail se convierten en destino de compradores latinoamericanos

Publicado

el

** Catalina Martínez Quintero y Valeria Pioquinto Morales
60% de las ventas internacionales corresponden a latinos y 95% de los compradores de Colorado son mexicanos
Con una inversión de 6,100 millones de dólares por parte de extranjeros en el mercado sur de Florida en Miami, los inversionistas latinoamericanos –Venezuela, Brasil, Argentina, Colombia y México- se colocan dentro de los primeros seis sitios en mostrar interés por este destino que hace tiempo era considerado principalmente de playa, y ahora es visto como destino de negocios.
De acuerdo con la Encuesta Anual Perfil de Compradores Internacionales de Inmuebles 2015 de la Asociación de Agentes de Bienes Raíces de Miami y la Asociación Nacional de Agentes Bienes Raíces de EEUU (NAR), se reveló que 75% de los inversionistas hicieron las transacciones en efectivo, 25% de los compradores muestran mayor preferencia por condominios en áreas céntricas, 61% zonas urbanas y 71% muestran intención por usar los inmuebles con la finalidad de invertir para alquilar o para vacacionar.1
Fernando de Núñez y Lugones, Vicepresidente de One Sotheby’s, considera que alrededor del 60% de las ventas internacionales que se realizan en Miami provienen de latinoamericanos, mientras que el porcentaje de europeos es sólo del 13%. Aunque también hay clientes estadounidenses, canadienses y asiáticos, la concentración de compradores de América Latina es mayor, lo cual motiva a modificar los productos y enfocarlos en satisfacer las necesidades de este sector.
Ugo Colombo, desarrollador y fundador de CMC Group, quien actualmente se especializa en esta ciudad norteamericana, menciona que “estabilidad económica y política, excelentes precios, disponibilidad de tierra, alta demanda y crecimiento de la ciudad son algunos de los factores que han propiciado el despunte del mercado inmobiliario de lujo en Miami”.
En entrevista para Inmobiliare, el desarrollador explica que “el mercado de Miami es siempre una oportunidad a largo plazo. Hay un poco de fluctuación, pero Miami sobrepasó la crisis económica de 2009 y se ha recuperado rápidamente, convirtiéndose así en un mercado estable. Hay mucha demanda, hay mucha gente moviéndose a Miami, la ciudad está creciendo. Es un mercado atractivo en Estados Unidos, especialmente para los residentes y compradores latinoamericanos”.
Al respecto, Felipe Pérez, General Director and Primary Broker de Miami Realty Network declara en entrevista que la ciudad de Miami ha ganado un posicionamiento mundial al ser una ciudad integral donde las grandes multinacionales se han venido moviendo del norte de Estados Unidos a Miami. “En el segmento de compradores de Miami, algunos definitivamente compran como segunda casa, o bien, departamento de vacaciones, y otro sector con fines de inversión”.
De Núñez y Lugones considera que el cambio en Miami comienza a partir de 2002, pues es cuando los clientes de alto poder económico y estatus social comienzan a tener a la ciudad en cuenta, por lo que inicia un ciclo de expansión inmobiliaria que se fortaleció en 2004 y mermó un poco en 2008 ante la crisis.
“La absorción del mercado ha tenido una desaceleración, lo cual es muy positivo para la zona. En Miami hay un incremento en la oferta, los precios han escalado y considero que es mejor tener un mercado sano que pueda carburar con el tiempo, de forma que no se genere una sobreoferta. Las devaluaciones de América Latina, Europa y Canadá, que son los principales mercados de los que se nutre Miami, han dado una señal clara a los sectores inmobiliarios de no lanzar proyectos poco rentables, por lo cual la absorción es más baja pero más real”.
Continúa diciendo que, “entre 2000 y 2010, la gente compraba con un 20% de depósitos, mientras que actualmente lo hace con el 50%; esto implica que el comprador de hoy tiene dos objetivos: utilizar la propiedad de estancia vacacional o alquilarla a una persona que reside y trabaja en Miami; para que pueda tener un ciclo de crecimiento aperturable en el tiempo con los precios, tiene que haber un incremento en la población, particularmente el segmento de ultralujo, y además, un crecimiento del empleo”.
Sin embargo, otra de las razones que De Núñez y Lugones considera como factor importante para que los interesados adquieran una propiedad en Miami es la fuerte inversión pública y privada en actividades de arte y cultura, lo cual atrae no sólo a turistas sino a compradores.
MIAMI OFRECE LUJO A PRECIOS BAJOS
Por su parte, Verónica Cervera, Presidente de Cervera Real Estate, puntualiza que la transición que ha experimentado Miami al convertirse de ciudad de playa a capital de negocios es uno de los motivos que convierten a este mercado en uno de los más importantes actualmente. Destaca que los precios bajos son el principal atractivo de Miami, y por ende lo que la diferencia de otras ciudades norteamericanas.2
“Miami todavía es una gran compra. Si tu vas a Nueva York y quieres un departamento tienes que pagar alrededor de un millón y medio o dos millones de dólares. En Miami, tu puedes ir y adquirir el departamento por menos de 600 mil dólares. Yo creo que esas condiciones ya no se van a encontrar en unos años en esta ciudad. Hace 20 años, Miami era un sitio de playa, hoy la gente va a hacer negocios. Quien no hace dinero en Miami es porque no quiere”, destaca.3
En este sentido, Felipe Pérez coincidió en que el mercado de Miami todavía está por debajo en los precios, si se compara con otras ciudades de Estados Unidos, por ejemplo con Nueva York, donde el valor puede ser casi cuatro veces menor; un departamento nuevo en Miami tendría un valor aproximado de 300 mil dólares hacia arriba con la ventaja de contar con el atractivo de playa.
El fundador de CMC asegura que los inversores y compradores mexicanos son un pilar importante para el desarrollo de nuevas propiedades en Miami. “México es uno de los mercados más fuertes que compran en Estados Unidos, hay una enorme afluencia de mexicanos con interés de comprar en Miami. De hecho, muchos desarrolladores y gente del sector bienes raíces mexicano apuestan por los edificios de lujo de la ciudad”.

AUMENTAN LAS OPCIONES DE NEGOCIOS EN MIAMI
De acuerdo con Fernando de Núñez y Lugones, Miami es actualmente la quinta ciudad a nivel internacional en cuanto a demanda de productos de ultra lujo, mientras que se encuentra en el lugar 19 respecto a la demanda de zonas residenciales delante de Nueva York, Hong Kong y Singapur. “Si analizamos los precios por metro cuadrado con respecto a estos países, la comparación favorece a Miami, por lo cual podemos asegurar que la gente que va a llegar a adquirir propiedades en esta ciudad va a incrementar de forma agresiva”, refiere.
Un dato a mencionar es que el mercado mexicano se concentra muy fuertemente en el mercado de ultra lujo, especialmente en el área de Sunny Islands, donde se encuentra la mayor concentración de capital mexicano.
Sin embargo, la oportunidad de negocio en el mercado de Miami no sólo se limita a las propiedades residenciales, sino que en palabras de Felipe Pérez, “nosotros buscamos inversionistas cuyo objetivo sea obtener rentasen dólares, por lo que buscamos vender propiedades de locales comerciales, ya rentadas a grandes cadenas. Afortunadamente hemos visto mucho interés por parte de los inversionistas mexicanos por comprar este tipo de propiedades, por lo que se genera una renta de entre 7 y 5.5% neto dependiendo del contrato y considerando que estos tienen una vigencia de entre 15 y 20 años”.
Por su parte, Fernando de Núñez explica que “hay un crecimiento muy grande también en bodegas industriales para darle soporte al crecimiento del comercio exterior que se está dando a raíz de la expansión del puerto de Miami, lo cual generará una inflación importante en los precios de las bodegas, porque es un área que tiene que seguir creciendo de forma significativa. Respecto a las oficinas, estamos viendo una importante fase de expansión y reposicionamiento, además de la readecuación de oficinas viejas”.
Además, el ejecutivo de One Sotheby’s también agrega que hay un crecimiento importante en los community families y en unidades para la renta, especialmente para residentes locales con ingresos inferiores a los 40 o 50 mil dólares anuales.
COLORADO, DESTINO DE INVERSIONES MEXICANAS
Con una generación mayor al billón de dólares anuales en operaciones inmobiliarias en el Valle de Vail –Colorado-, Beatriz Martínez, Directora Agente de Slifer revela que 95% de sus compradores son clientes mexicanos y la mayoría proviene del Distrito Federal, aunque también hay personas de Monterrey, Guadalajara y Nuevo León.4

Beatriz Martínez añade que la forma de comprar ha cambiado debido a que el cliente mexicano cree que es
complicado el proceso de compra; sin embargo ellos, como agentes, conducen al cliente durante todo el proceso, presentándoles abogados, haciéndoles contacto con un banco local, para préstamos hasta por el 65%. “Hace años, la primera ola de mexicanos que invirtió en Vail tenía que comprar todo en efectivo y no había financiamiento, pero actualmente ya tenemos oportunidades de financiamiento espectaculares”, explica.

Si bien se ha considerado que Colorado era un destino interesante sólo para la época de invierno, recientemente se ha realizado una transformación importante en la oferta de actividades que ofrece este destino de inversiones mexicanas. “Ahora, en el verano se ha convertido en un centro vacacional muy importante, hay actividades para las familias, campamentos, atracciones y más hoteles, en los últimos cinco años hemos desarrollado bien el verano”, afirma Martínez.
Respecto al impacto en Colorado de la crisis de 2008, Danna Correia, Corredor Agente de Slifer asevera que hubo una baja en el precio de las propiedades de aproximadamente 15%, aunque hubo mercados donde bajó hasta el 50%, lo cual dejó a algunos proyectos totalmente parados. “Los inversionistas de Vail son muy sofisticados y utilizaron los años de la crisis para comprar nuevas propiedades, porque éstas bajaron de precio. Muchos de los mejores negocios se realizaron en esos años, porque los clientes entendían el mercado, así que aprovecharon esa baja y adquirieron propiedades”.
Sin embargo, el mercado de Vail ofrece ahora diversas ventajas que han atraído a los clientes e inversores. De acuerdo con Beatriz Martinez, el mercado de Vail se compone principalmente de casas secundarias o vacation rentals y departamentos en edificios de cuatro o cinco niveles que ofrecen vistas a las montañas que rodean el lugar, aunque a las afueras es posible encontrar hometowns o dúplex.
“Vail, quizá a diferencia de otras ciudades en los Estados Unidos, es una buena inversión no sólo por el tema financiero o el tema fiscal, sino también por el estilo de vida. Usualmente Vail es un sitio donde los mexicanos van con toda su familia, se reúnen y es seguro para los niños, además de que cuenta con muchas oportunidades de entretenimiento. En los últimos 18 meses hemos visto un ascenso continuo, y estamos regresando a como estábamos antes de 2008”, puntualizan.
Otra de las ventajas que este mercado ofrece es el buen balance entre demanda y oferta, pues a pesar de que existe poco inventario es suficiente para cumplir con las necesidades de cada cliente. “Es muy diferente este mercado al de Miami, por ejemplo, donde existen high rises y miles y miles de departamentos que superan en ocasiones a la demanda”, comenta Martínez.
Actualmente, Slifer cuenta con diversas asociaciones en Vail con property managements, empacadoras de interiores, abogados y el First Bank of Colorado que le permite ofrecer soluciones one-step a sus clientes, tanto mexicanos como internacionales, para que sepa cómo comprar, rentar o desarrollar su propiedad de principio a fin. eded 5

Negocios

Capitol Distrito Urbano: gran opción de inversión en el sureste mexicano

Publicado

el

blank

La península de Yucatán se ha consolidado como una de las regiones más prolíficas para numerosas actividades económicas, entre ellas el desarrollo inmobiliario.  Particularmente, la ciudad de Mérida se encuentra en un momento importante de atracción de inversión no solo en bienes raíces, sino en otros sectores como turístico, industrial y tecnológico.

En entrevista con Inmobiliare, Santiago Mancebo Landa, Director General de Bterra Desarrollos comentó: “Mérida es un hub regional en el sureste en diferentes aspectos: educación, salud, atención médica, cultura y turismo. Esto quiere decir que gente de toda la península acude a Mérida para alguno de estos fines y eso le da a la ciudad mucho dinamismo en cuanto a la llegada de inversiones y la atracción de gente de diferentes demografías e inclusive nacionalidades”.

blank
Imagen cortesía Bterra Desarrollos

Además, la llamada Ciudad Blanca se distingue por tener un ambiente de negocios con características muy positivas. “Ayuda mucho el tema de la apertura y transparencia. En Mérida se vive una cercanía con las autoridades muy particular que creo no sucede en el resto del país. Es un entorno más transparente en muchos sentidos lo que permite un ambiente propicio para las inversiones y negocios inmobiliarios”, apuntó Santiago Mancebo.

Por ello, Bterra Desarrollos ha encontrado en esta ciudad una ubicación favorable para el desarrollo de proyectos inmobiliarios ambiciosos e innovadores. La empresa forma parte de Grupo Bepensa, una de las empresas industriales más importantes en el sureste del país.

“Nos consideramos un gran socio estratégico para las marcas en su entrada al mercado de Yucatán y Mérida. Nos gusta mucho el tema de urbanización, desarrollo y venta de tierra urbanizada, así como los desarrollos industriales y comerciales en esquemas built to suit”, señaló el Director General. 

Aun en el contexto de la pandemia, el especialista destacó que ven el mercado muy sano a diferencia de otros lugares de la república. El crecimiento poblacional sigue su curso y eso impulsa la demanda de productos inmobiliarios cada vez más sofisticados, no solo de vivienda horizontal, sino vertical y en otros sectores como el corporativo o de entretenimiento.

Capitol Distrito Urbano

Capitol Distrito Urbano forma parte de Distrito Xcanatún, un proyecto de desarrollo inmobiliario que consta de 200 hectáreas ubicadas al norte de Mérida, a 3 kilómetros de Periférico, sobre la carretera Mérida-Progreso. Esta zona es conocida por ser uno de los polos económicos más relevantes de la ciudad.

La propiedad ha sido parte de Bepensa por varias décadas pero el crecimiento que se ha generado en los últimos años en las zonas contiguas indica que es el mejor momento para impulsar el proyectos inmobiliarios con la seguridad de que generarán una alta plusvalía.

blank
Capitol Distrito Urbano

“La idea es construir un centro urbano con todos los servicios iguales a los que podemos encontrar en la ciudad. Un símil de esto tal vez podría ser Santa Fé en la Ciudad de México. Queremos crear este subcentro donde puedas tener espacios de trabajo, centros comerciales, de entretenimiento, escuelas, servicios de salud, entre otros”, explicó Mancebo Landa. 

“Nuestra visión es a largo plazo y enfocada en hacer ciudad” agregó. Por esta razón, en Capitol Distrito Urbano han dado preferencia a la integración con el tejido de la ciudad, en línea con las últimas tendencias de urbanismo, transporte público, movilidad y tecnologías relacionadas con proyectos sostenibles. “Todas esas tendencias las trabajamos con nuestros diseñadores y asesores para poder ofrecer un producto innovador que marque la pauta de Mérida de aquí para adelante”, aseguró.

blank
Imagen cortesía Bterra Desarrollos

De este modo, Capitol Distrito Urbano es un proyecto diseñado con gran cuidado, que ofrece una opción segura y altamente rentable para invertir. Esto implica importantes beneficios para los inversionistas y desarrolladores. En primer lugar, Santiago Mancebo destaca la ubicación. “Nuestra tierra está en el lugar correcto, en el centro del polo de desarrollo, cumpliendo con la regla de oro del Real Estate: location, location, location”. 

Por otro lado, Bterra se ha interesado ampliamente por agregar valor con amenidades y servicios que cumplan con las necesidades reales de los usuarios y sean congruentes con el entorno urbano inmediato.

En tercer lugar, Grupo Bepensa respalda este desarrollo con solidez financiera y responsabilidad empresarial. Un factor vital que solo una empresa con tal trayectoria puede ofrecer, destacó el Director General de Bterra. “Nuestros inversionistas pueden tener esa certeza de quién está detrás, cómo se está diseñando y de cómo vamos a cuidar el producto para que nos generemos valor entre todos”. 

El plan maestro

Capitol Distrito Urbano cuenta con 31 lotes de diferentes usos: habitacional, oficinas, comercio y servicios. Además, el desarrollo incluye áreas verdes que sirven no solo como amenidades, sino también para integrar los diferentes usos y lograr una sinergia entre las diferentes demografías y usuarios, generando con ello un valor a nivel ciudad, expuso Santiago Mancebo. 

Un ejemplo interesante es la ciclovía que unirá a Distrito Xcanatún con el norte y centro de Mérida a través de la vialidad de Progreso. “Nosotros estamos trabajando con despachos de diseño y arquitectura locales. Trabajamos con el arquitecto Mario Sherman a nivel máster plan y él nos está ayudando con esa visión integradora de Distrito Xcanatún y de Capitol para generar este sentido de ciudad e integrarnos muy bien con nuestros vecinos y el entorno”.

blank
Imagen cortesía Bterra Desarrollos

Por otro lado, una de las ventajas principales que ofrece este proyecto es la infraestructura del centro urbano en el que ya existen calles, banquetas o  jardines terminados. Así como instalaciones eléctricas, de drenaje, agua potable, plantas de tratamiento, etc.

“A los inversionistas que estén listos para desarrollar, nosotros estamos listos para recibirlos y es cuestión de que tengan sus proyectos definidos para que puedan empezar a colocar la primera piedra”, dijo el Director General de Bterra Desarrollos. 

Aunado a ello, la oferta en precios es muy competitiva en contraste con otros proyectos similares de la zona, debido a que todo lo referente al ordenamiento y comercialización forma parte de la visión a largo plazo que tiene la compañía. 

“Nosotros no compramos la tierra ayer para desarrollarla hoy. Nuestros proyectos son visiones de más de 20 y estas tierras las tenemos desde hace varias décadas. Nuestro punto de entrada nos permite generar esa competitividad, no es que estemos malbaratando el precio, es que por esas condiciones nuestros rendimientos pueden ser muy sanos, incluso siendo muy competitivos en precio y dando a nuestros clientes facilidades en los pagos”, apuntó Santiago Mancebo. 

Para más información, visita bterra.mx

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído