Conecta con nosotros

Vivienda

Microciudades, una tendencia que crece en México

Publicado

el

microciudades-alt

Las “microciudades”, son un fenómeno que continúa creciendo en las grandes urbes, incluidas algunas de México, señaló un informe de Inmuebles24.

Se trata de un espacio geográfico muy pequeño, cuyo desarrollo se volvió frecuente desde la pandemia.  Su popularidad se debe a que el usuario puede encontrar todas las facilidades para llevar un estilo de vida más relajado.

“Dentro de ellas, uno puede moverse de forma sencilla, en bicicleta o caminando. Las personas pueden olvidarse del tráfico, teniendo todo cerca”, comentó Javier Rodríguez, City Manager de Inmuebles24 en Quintana Roo. 

Adicionalmente, ofrecen una conexión cercana con la naturaleza y los espacios amplios. Esto, sin dejar de lado escuelas, centros comerciales, hospitales y cercanía con avenidas principales, lo que facilita la movilidad.

Microciudades en el Caribe Mexicano

Publicidad

Esta tendencia, que en nuestro país comenzó en lugares como CDMX, Monterrey o Guadalajara, hoy ha llegado a lugares como el Caribe.

De acuerdo con el experto, lugares como Puerto Cancún, Ciudad Mayakoba y Aldea Zama tienen una oferta inmobiliaria interesante al respecto.

“Hay departamentos desde 30 hasta 240 metros cuadrados. Incluyen todos los servicios como spa, centros recreativos, gastronómicos, culturales, de educación, y de entretenimiento”, puntualizó Rodríguez.

Asimismo, datos del Index mensual de Inmuebles24 arrojaron que el precio medio de venta en Riviera Maya este 2022 se ubica en $52.721 por metro cuadrado.

Estas cifras se mostraron con una variación de 0.2%, por debajo de la inflación (3.2%) lo que deriva en una baja real de 3.0 por ciento. 

El público más interesado en este esquema son las personas de entre 30 y 40 años, que no necesariamente viven en el estado.

“Muchos de los clientes vienen de Monterrey, Guadalajara, CDMX, Estado de México, Querétaro o Puebla. Incluso, hay solicitantes del extranjero, especialmente de Estados Unidos y Canadá”. 

Hacia dónde va esta tendencia 

Otra zona en la que se observa la aparición de microciudades es Mérida, donde se encuentra Ciudad Central. Se trata de una urbe que busca generar valor a la inversión que realizan quienes compran terrenos allí.  

Sus principales clientes son aquellos que buscan un segundo hogar, o tener una propiedad que les genere rentabilidad a través de las rentas vacacionales.  

Para Rodríguez, en este momento el Sureste se encuentra en un momento ideal para la inversión, gracias a las grandes obras como:

  •         Aeropuerto de Tulum
  •         Tren Maya
  •         Autódromo en Puerto Aventuras

Así como el desarrollo de nuevas vialidades, nuevos servicios de infraestructura, comercial, etcétera. 

Últimas Noticias

Arquitecturahace 2 segundos

Día Mundial de la Arquitectura, una propuesta para la construcción sostenible

El primer lunes del mes de octubre se celebran en el mundo dos festividades que van de la mano: el...

Retailhace 2 horas

El Buen Fin 2022 será el evento más importante: CONCANACO

El Buen Fin 2022, se celebrará del 18 al 21 de noviembre, este evento se perfila como el más importante...

Construcciónhace 3 horas

UNAM San Miguel de Allende presenta un 85% de avance

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que la construcción de su nuevo campus de estudios en San Miguel...

Arquitecturahace 3 días

Expo CIHAC reunirá los últimos avances en la arquitectura y construcción

Expo CIHAC celebrará del 12 al 14 de octubre 2022 su 32.ª edición en formato presencial, esta vez en el...

Noticiashace 3 días

Infonavit recuperará vivienda abandonada en Coahuila

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) firmó un convenio de colaboración con el Gobierno...

Negocioshace 3 días

Smartop, programa para agentes inmobiliarios en México lanzado por empresas del real estate

Smartop es un programa, lanzado por las empresas Coldwell Banker, Keller Williams, RE/MAX y The Smart Flat, que tiene como...

Desarrollo Urbanohace 3 días

Un nuevo parque central fue construido en la ciudad de Manchester

Después de más de 100 años, la ciudad de Manchester, Inglaterra, tiene un nuevo parque central llamado Mayfield Park, el...

Sedatu-alt Sedatu-alt
Desarrollo Urbanohace 3 días

Sedatu y Sectur invierten 3,000 mdp en infraestructura para ciudades turísticas

Desde 2019, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en colaboración con la Secretaría de Turismo (Sectur), ha...

Arquitecturahace 3 días

Estudio Basalto, ganador del concurso Grands Prix du Design

Estudio Basalto, obra de los arquitectos mexicanos Carlos Faci y Marina Leboreiro, obtuvo la certificación dorada en la categoría oficinas...

Construcciónhace 3 días

DYNAMax: la solución innovadora de Holcim México

Como parte de su estrategia encaminada hacia un sector más sostenible, Holcim, la empresa de origen suizo y líder en...