Más

    Microviviendas, alternativa ante las problemáticas habitacionales

    Es difícil definir un metraje general para determinar que una vivienda es micro, sin embargo, esta tendencia residencial se rige por el lema de “menos es más”, por ello, el diseño de este tipo de inmuebles privilegia la optimización de los espacios y los beneficios económicos que esto representa.

    De acuerdo con Leonardo González, analista de Real Estate del portal inmobiliario Propiedades.com, las principales ventajas de una microvivienda son:

    1. Bajo costo de mantenimiento
    2. Es ideal para personas que viven solas
    3. Facilidad de movilidad para sus residentes

    “Las microviviendas son soluciones ideales para quienes viven en ciudades y pasan la mayor parte del tiempo fuera de casa. Son económicas y cuentan con todos los servicios básicos”, agrega el especialista.

    Espacios más eficientes

    Las necesidades para una vivienda varían según sus usuarios, y los interesados en el modelo de microviviendas tienen una mejor percepción sobre los bienes y servicios que les aportan calidad de vida, por lo que suelen ser más objetivos al adquirir o realizar nuevos consumos, explica González.

    Asimismo, destacó que son una alternativa ideal para personas de la tercera edad que buscan espacios accesibles, pequeños y eficientes. Además, representan alternativas adecuadas para facilitar los servicios de cuidados y asistencia. 

    “Si las microviviendas se ubican en zonas con acceso a las ciudades y tienen una alta densidad de servicios especializados, entonces serán opciones más funcionales que los esquemas tradicionales, para este grupo poblacional”, señala González.

    Posible solución a los problemas habitacionales

    En la actualidad, las grandes ciudades enfrentan importantes retos en materia de vivienda. Las organizaciones y asociaciones representantes de este sector en México, como la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) o la Canadevi, identifican un rezago habitacional de hasta 9.4 millones de unidades requeridas. A esto se suman los problemas de asequibilidad y el impacto económico que ha tenido la pandemia. 

    Del mismo modo, el ritmo de vida que se lleva en las grandes metrópolis ha generado que los suburbios sean considerados como “ciudades dormitorio” y los tiempos de traslado y costos hacia los los centros de negocios pueden ser caros y largos, ocupando un porcentaje importante del gasto total de las familias. En este sentido, las microviviendas se presentan como una alternativa viable para solucionar algunas de estas problemáticas.

    “En metrópolis con problemas de accesibilidad y alta densidad poblacional, las microviviendas se ven como una tendencia favorable de uso y habitación. El tamaño del hogar promedio es cada vez menor. Esto posiciona a estas propiedades como soluciones en una tendencia con alta demanda”, resume el analista. 

    Sin embargo, es importante que el desarrollo de las microviviendas se logre en un entorno urbano y se tomen en cuenta las necesidades de sus residentes. Igualmente, el analista manifiesta que también es importante considerar los códigos de edificación y la funcionalidad de los modelos.

    “Hay casos en los que se subestima el costo de traslado de los residentes al ubicarlos lejos de los centros laborales. Esto produce un estado de inhabilidad y obsolescencia de dichos proyectos. Eventualmente, dichos factores limitan el crecimiento de la ciudad si el proyecto no resulta exitoso”, concluye González.

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar