Conecta con nosotros
blank blank

Turismo

Miguel Torruco habla de los retos para el turismo y la hotelería en México

Publicado

el

La actividad turística es uno de los sectores que más dinero genera en México y va de la mano con la hotelería. Esta última representa una inversión en infraestructura alta, genera derrama económica y de empleo, asegura Miguel Torruco, secretario de Turismo del Gobierno de México. El año pasado un 25% de la inversión extranjera fue dirigida al turismo, lo cual equivale a mil 122 millones de dólares, el 26.3% de esta cantidad se focalizó en la hotelería.

La crisis sanitaria del Covid-19 afectó el turismo mundial y las secuelas siguen siendo un problema; del año 2019 al 2020 hubo una disminución en el sector del 72%. Países como China sufrieron una contracción del 84.5%, España 76.1%, Estados Unidos 72%, Turquía 72.3%, Francia con 71.9% y Rusia sólo redujo las llegadas en un 14.8%; en el caso de México la baja fue del 46%, lo cual equivale a 21 millones de visitantes aproximadamente. En cuanto al turismo interno, las cifras tampoco fueron alentadoras, se tuvo una caída del 55.1%, representando 13 millones 500 millones de mexicanos. La ocupación hotelera bajó un 34% entre el 2019 y ell 2020

blank
Foto vía gob.mx/sectur

Se espera que en este 2021 lleguen 30 millones 400 mil turistas, lo cual provocará ganancias de 14 mil 400 millones de dólares, esto superará las cifras del 2020 en un 27.4%. Los pronósticos aumentan la cantidad de turistas en un 22.6% con relación a lo alcanzado el año pasado. Por último, la ocupación hotelera alcanzará un promedio de 50.9% en total.

“Sin embargo, debemos estar conscientes que este proceso de reactivación y recuperación económica exige, hoy más que nunca, de un cambio profundo en la manera de operar la actividad turística, con una visión más sostenible y socialmente justa, donde se privilegie el cuidado y protección de los recursos naturales; el rescate a nuestra identidad histórico-cultural; el respeto a la vida íntima y cotidiana de las poblaciones de nuestros destinos turísticos; y, sobre todo, el bienestar de las numerosas familias que, de una u otra forma, viven del turismo”, advirtió Miguel Torruco

blank
Foto vía Pixabay

A pesar de la crisis, hubo grandes inversiones en el sector hotelero mexicano, por lo que Miguel Torruco congratuló a los que siguen creciendo la infraestructura nacional. El monto privado dirigido a los hoteles a finales del 2020 fue de 206 mil 820 millones de pesos, esto dividido en 595 proyectos diferentes, creando más de 137 mil empleos directos. Los estados que más destacan en este ámbito son Baja California, CDMX, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas. 

Turismo

Viajes cortos y familiares, reactivarán el turismo en México: Airbnb

Publicado

el

blank

De acuerdo con la plataforma de alojamiento, Airbnb, 57% de los mexicanos tienen una alta intención de viajar durante este año. 

En un informe realizado por la compañía, se destacó que los mexicanos aseguran que su prioridad de viaje a corto plazo es pasar tiempo con familiares y amigos en entornos cómodos, familiares y seguros. 

Asimismo, detalló que aunque ya se sentían conectados con su núcleo familiar, pareja o hijos durante el confinamiento, el 40% se sentía alejado de sus amigos, 50% dijo sentirse más desconectado del resto del mundo, 43% de su comunidad, y finalmente 34% de su familia extendida.

blank

“Es así que 2021 verá un cambio hacia viajes más significativos a medida que la pandemia continúe limitando el turismo masivo y afectando a la industria en general. Cuando los viajes regresen en 2021, serán para conectarse con los seres queridos a través de viajes más personales”, comentó Ángel Terral, Director General de Airbnb para México, Centroamérica y el Caribe.

Por lo que viajar de forma segura y responsable es lo más importante para los usuarios, ya que el 62% de los encuestados, señalaron que un factor primordial a la hora de decidir el alojamiento para su próximo viaje, son los protocolos de salud y seguridad.

En cuanto a los destinos, los cercanos a la naturaleza o pueblos son los más buscados, 34% planea ir a playas populares como Acapulco, Cancún, Puerto Vallarta y Los Cabos. Mientras que 18% prefiere zonas remotas no tan populares o turísticas; y 11% a cualquier lugar dentro de la naturaleza. 

Respecto a los alojamientos, los departamentos o casas completas rentadas son atractivas para el 43% de los mexicanos encuestados que esperan alojarse en ellas y 57% busca alojarse en un lugar único como cabañas, casas del árbol, etc.

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído